La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la familia de Josefina Vázquez Mota por el trasiego de 17 millones de pesos presuntamente ilícitos

México.— La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la familia de Josefina Vázquez Mota por el trasiego de 17 millones de pesos presuntamente ilícitos.

La querella involucra al padre y a seis hermanos de la candidata del PAN al Estado de México, quienes habrían recibido el dinero de firmas acusadas lavar 400 millones de pesos, 17 los habría recibido la familia de Vázquez Mota.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó desde diciembre de 20015 una denuncia contra dichas firmas a quien acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee también: SCJN invalida uso de la fuerza en Edomex 

Fue imputada María José Tábata Roldán Urdapilleta y las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

La investigación está reservada por ley en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo a la información difundida por el diario El Universal son testaferros de las empresas fantasma Roldán Udarpilleta e Isabel Teresa Arrollo  Hernández.

Los Vázquez Mota gastaron 9 millones en lavado y planchado

Expertos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectaron muchos detalles que no coinciden con el tipo de operación, por ejemplo a una persona que argumenta labores de tintorería se le hizo un deposito de 9 millones de pesos.

Los lazos entre las empresas fantasma y firmas proovedoras "desarrollan un esquema de operación basado, muy probablemente, en la simulación de operaciones de comercio que no se llevan a cabo en la realidad pues, de acuerdo con el análisis efectuado, estas entidades no cuentan con los requerimentos mínimos indispensables para prestar los servicios".

En los nombres filtrados de la indagatoria aparecen Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la abanderada mexiquense es accionista. También figuran en la lista María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia, Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como el padre Arnulfo Vázquez Mota.

Te puede interesar: ¡Empatados en Edomex hacia la gubernatura!

Todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y 1.8 millones de Bolshoye. La información de este caso, por ser una investigación en curso, se encuentra reservada por ley, cita el texto.

Para la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, tanto Smart Bussines Consulting Sima como Bolshoye, son empresas fachada, es decir, sociedades mercantiles aparentemente legales que encubren, como una pantalla, actividades ilegales y que existen sólo en papel.

emc