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La consulta de AMLO es ‘opaca’: CCE

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Ciudad de México.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, rechazó las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los corruptos son los que quieren que se cancele la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nosotros siempre hemos pensado que la participación de los mexicanos para fortalecer la democracia es fundamental, fomentamos la participación cívica en las elecciones, en las decisiones democráticas que México requiere”, dijo.

Sin embargo, expresó el representante del sector empresarial, “estamos en contra de cómo se ha organizado esta consulta, técnicamente no se ha podido justificar y los reportes nos revelan que las personas han podido votar dos o hasta cuatro veces”.

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En entrevista posterior a la entrega de certificados en Competencias Digitales a alumnos de Conalep que participaron en la primera etapa de certificación AutoCAD2017 de AutoDesk, consideró que la decisión que se tome respecto a esta obra estará basada en una consulta opaca.

Por ello, reiteró que están en contra de este ejercicio para el futuro del nuevo aeropuerto, el cual inició el 25 de octubre en 538 municipios del país, ya que la decisión respecto a esta obra debería ser tomada por el gobierno actual.

“Después de escuchar a los expertos, ver los distintos estudios, son decisiones técnicas tan complejas que es difícil que cualquier ciudadano como nosotros, que no somos expertos en aéreas técnicas específicas… tengamos los elementos para poder votar en popularidad sobre distintas alternativas”, expresó.

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En este sentido, afirmó que después de 20 años de estudios, la continuación del nuevo aeropuerto en Texcoco es lo más recomendable para tener una obra de infraestructura de 45 años, mientras que la otra alternativa se saturaría en seis o siete años.

“Los mismos organizadores han sido promotores de una de las dos alternativas, por eso consideramos que esta forma de tomar decisiones no es la correcta para este proyecto en particular. Para proyectos de la democracia, evidentemente la consulta es un instrumento que debe de utilizarse de acuerdo a la ley”, expuso.

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Por otra parte, Juan Pablo Castañón aseguró que no existirá ninguna fractura con legisladores de Morena, “cuando existen coincidencias se trabaja en el sentido positivo, y cuando existen diferencias hay que decirlas y ponerlas sobre la mesa”.

(Notimex) 

ebv



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Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

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emc

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Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

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Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

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Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

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