Connect with us
El mercado nacional de la compraventa de alimentos pasó de 41 mil millones de pesos en 2020 hasta los 90 mil millones en 2022 El mercado nacional de la compraventa de alimentos pasó de 41 mil millones de pesos en 2020 hasta los 90 mil millones en 2022

Negocios

La industria de alimentos en México creció en los últimos dos años y sigue innovando

El mercado nacional de la compraventa de alimentos pasó de 41 mil millones de pesos en 2020 hasta los 90 mil millones en 2022

Publicada

on

Ciudad de México.- En México el ramo de compra-venta de alimentos avanzó de forma significativa en los últimos años. De acuerdo con Euromonitor International, en el reporte Consumer Foodservice By Location in Mexico, los ingresos por servicios de venta de comida al consumidor aumentaron hasta 90 mil millones de pesos en 2022, en contraste con los 41 mil millones en 2020.

En la misma línea, la consultora Deloitte dio a conocer en el informe Foodservice Market Monitor 2022 donde expone que América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) fue la región con mayor crecimiento en el rubro de alimentos y restaurantes a nivel mundial. En 2020, la zona norteamericana llegó a 487 millones de dólares, y en 2021 alcanzó los 574 millones de dólares, lo que presentó un 24% del market share global.

Por su parte, Euromonitor International señaló que parte del renacer de esta industria se debió a la apertura turística y la reintegración de centros gastronómicos a espacios públicos de actividad económica. Mientras que Deloitte lo atribuyó al cambio de percepción sobre la disminución de casos de Covid-19, así como el aumento en la intención de gasto con las personas volviendo de forma gradual a comprar en offline.

Nuevos desafíos y perspectivas

Aun cuando el negocio de alimentos y bebidas enfocado en el cliente final despegó tras el confinamiento, continuamente evoluciona para garantizar un éxito permanente. Entre los retos que las diferentes empresas ayudan a resolver se encuentran: la producción sustentable, desperdicio alimentario, agricultura regenerativa, alimentos de origen vegetal, platillos nutritivos, capacitación de personal y optimización de la cadena de valor.

Bajo ese contexto, Unilever Food Solutions (UFS), líder mundial en servicios alimentarios profesionales, ha contribuido con el desarrollo de la industria del food service gracias al suministro de ingredientes alimentarios profesionales, innovadores y de alta calidad, así como servicios de valor agregado creados por chefs profesionales.

De igual manera, UFS desarrolló múltiples investigaciones que le han permitido detectar diversas tendencias gastronómicas, gracias a la colaboración de sus más de mil 600 chefs expertos en todo el mundo, de las cuales destacan el uso de proteínas alternativas, menús ultra eficientes, el incremento de verduras y alimentos silvestres, entre otras.

“Nuestros estudios se centran en soluciones que tienen el fin de generar actividades y prácticas para los operadores de servicios alimenticios. Contribuimos a generar nuevas recetas, técnicas de preparación y visibilizar ingredientes que restaurantes, grandes franquicias de comida y hoteles, podrán utilizar en sus menús y abordar de forma estratégica los cambios que supone el sector”.

Andrés Cardona, Chef Ejecutivo Unilever Food Solutions Norte de Latinoamérica

Los descubrimientos de UFS suman para que en México se integre a una metodología de categoría mundial en la que el desarrollo de los profesionales de la comida contribuya al fortalecimiento del sector.

En conclusión, esto demuestra que la industria sigue en constante evolución desafiante pero también con iniciativas que deben ser aprovechadas para asegurar la calidad, mejores precios, y un menor impacto ambiental.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Negocios

Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De acuerdo con el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron ligeramente en México en el último trimestre de 2023.

Así lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de octubre a diciembre se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8% de quienes tienen empleo.

Esta cifra incrementó en 376 mil respecto al mismo periodo de 2022. En contraste, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre, cuando estos trabajadores totalizaron 32.6 millones.

A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en octubre-diciembre pasados en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA).

Dicha cifra se ubicó 0.3 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, fue menor al 3% del trimestre anterior.

Te recomendamos: Insostenible informalidad en México: CONCANACO SERVYTUR

De acuerdo al Inegi, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas.

En el último trimestre del 2023, la PEA fue de 61 millones de personas de 15 años y más. Es decir, representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 898 mil a la del cuarto trimestre de 2022.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.3%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

PIB creció durante 2023 3.2%, reveló el Inegi

Por encima de lo pronosticado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2 por ciento durante 2023, respecto al año anterior, se reveló este jueves.

La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está ligeramente por arriba del estimado de 3.1 por ciento.

En el último trimestre del año la economía nacional creció 0.1 por ciento tras estimar un avance del 1.1 por ciento para el periodo.

Además, por sectores y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

En tanto, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y el de las primarias, 1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, a tasa anual, el PIB nacional presentó un alza de 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre.

Así, de octubre a diciembre del año pasado las actividades secundarias avanzaron 2.9 por ciento; las terciarias 2.5 por ciento, mientras que las primarias no presentaron variación.

Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento del PIB superior al 3%.

Cabe recordar que en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9% y 3.9% respectivamente. Todas, evidenciando el rebote tras la caída por la pandemia de Covid-19 del 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación baja durante la primera quincena de febrero

Tras incrementos durante enero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México bajó 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero 2024, se informó este jueves.

Lo anterior, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación cerrará 2024 en 4.0 por ciento interanual: IMEF

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 %. Mientras, que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado. Esto, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos