Negocios
Remesas alcanzarán nuevo récord en 2017
México.— Impulsadas por la recuperación del empleo y del salario en Estados Unidos, las remesas a México marcarán una cifra récord este año, con lo cual se consolidarán como una de las principales fuentes de divisas para el país, destacaron especialistas.
Estos flujos, estimaron, superarían los 27 mil millones de dólares al cierre de 2017, y con ello México seguirá como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, sólo debajo de China, India y Filipinas.
Te puede interesar: México recibirá cifra récord de remesas
Resaltaron que pese a los efectos negativos que se esperaban por políticas antiinmigrante de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, país donde reside la mayoría de los mexicanos en el extranjero, las remesas mantendrán el dinamismo de los últimos 15 años.
Entre 2000 y 2016, las remesas aumentaron a una tasa media anual de 9.2 por ciento, al pasar de seis mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 972.4 millones de dólares en ese orden, registrando en el último año su nivel máximo histórico, pero se espera que en 2017 marquen un nuevo récord.
Sólo de enero a junio, el ingreso por remesas alcanzó 13 mil 946 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde que se tienen registros, lo que significó un aumento de 5.9 por ciento respecto al primer semestre de 2016.
Este comportamiento positivo se extendió a julio pasado, cuando ingresaron dos mil 389.4 millones de dólares, lo que representó un nuevo máximo histórico para un mismo mes desde 1995, cuando inició la medición de este indicador, e implicó un incremento anual de 9.4 por ciento.
Con ello, el flujo recibido durante los primeros siete meses del año continúa siendo el más alto en la serie histórica del indicador, al acumular 16 mil 405.8 millones de dólares, con un incremento de 6.4 por ciento anual.
El gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Alejandro Cervantes González, expuso que en el primer semestre de 2017, las remesas familiares a México registraron un comportamiento favorable.
Explicó que el ingreso de México por remesas se debe a que de enero a junio se observaron aumentos significativos en el empleo, remuneraciones medias y masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.
Destacó que las remesas se alimentan de dicha masa salarial, por lo cual cabe esperar que el comportamiento positivo observado en el primer semestre del año, del ingreso de México por remesas se mantenga en la segunda mitad de 2017.
Ello, agregó, considerando que se estima que en la segunda mitad del año, los niveles de empleo en la economía estadounidense continúen con un comportamiento positivo, mismo que comprenderá también al empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes.
“De esa manera, 2017 va a ser un buen año para México en lo referente al ingreso por remesas provenientes del exterior”, anticipó Cervantes González, al señalar que 8.5 por ciento de los adultos del país (de entre 18 y 70 años) reciben remesas del exterior.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa Martínez, resaltó que los montos históricos logrados por las remesas este año se han traducido en un importante motor para el consumo de muchas familias en el país.
Indicó que envío de remesas es uno de los principales motores del consumo en diversas regiones del país, pues los dos mil 417 millones de dólares recibidos sólo en junio pasado equivalen a más de 44 mil millones de pesos.
Información relevante: Bajan reservas internacionales de México
Así, los ingresos por remesas representan un ingreso significativo para los hogares mexicanos, pues dichos recursos se destinan principalmente para comida y vestido, pagar deudas y comprar un vehículo.
En 2016, las entidades que más remesas recibieron fueron Michoacán (dos mil 748 millones de dólares), Jalisco (dos mil 518 millones de dólares), Guanajuato (dos mil 414 millones de dólares) y Estado México (mil 606 millones de dólares)
Coincidió en que los flujos históricos de las remesas este año se deben al dinamismo del empleo en Estados Unidos en sectores donde se ocupan muchos trabajadores mexicanos, quienes están recibiendo más ingresos y enviado más recursos a sus familias.
Esto a pesar del discurso antiinmigrante del presidente Trump, ya que políticamente no se han convertido en realidad las amenazas, como la de gravar las remesas que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias, lo cual es imposible de hacer.
“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no tiene forma de distinguir si una remesa va un trabajador a su familia en el extranjero, o si es una transferencia de recursos que pueden ser de diferentes tipos, desde empresas hasta personales”, comentó.
Ante el crecimiento tan dinámico que registran las remesas, anticipó que este año podrían rebasar los 27 mil millones de dólares y marcar un nuevo nivel máximo histórico, superando su actual récord de 26 mil 972.4 millones de dólares logrado en 2016.
En términos netos, resaltó Correa, las remesas son una entrada importante de divisas, incluso con el monto récord previsto para este año se podría cubrir el déficit de la cuenta corriente, estimado en cerca de 27 mil 300 millones de dólares.
Con los 26 mil 970 millones de dólares alcanzado al cierre de 2016, las remesas escalaron al segundo lugar como fuente de captación de divisas para el país (6.24 por ciento del total), sólo por debajo de las exportaciones automotrices con 113 mil 316 millones de dólares (el 26.20 por ciento).
Así, las remesas familiares superaron el año pasado a la Inversión Extranjera Directa (26 mil 738.6 millones de dólares o 6.18 por ciento del total de ingresos por divisas), al turismo (19 mil 570.8 millones de dólares, 4.52 por ciento) y a las exportaciones petroleras (18 mil 742.7 millones de dólares, 4.33 por ciento).
En 2010, las exportaciones petroleras ocupaban el segundo lugar como receptoras de divisas, con 12 por ciento del total y 16 mil 124.3 millones de dólares; mientras las remesas se estaban en cuarto lugar, con una participación de 6.15 por ciento y sólo seis mil 572.7 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico) sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos.
El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, dijo que en los primeros siete meses del año, las remesas que mandan los mexicanos en el exterior continúan en máximos histórico, al sumar 16 mil 405.8 millones de dólares.
Consideró que el dinamismo de las remesas obedece a dos factores: el mayor dinamismo del mercado laboral norteamericano y la política antimigratoria de la administración de Donald Trump, y hacia delante, estimó que estos flujos seguirán influenciado por estos dos elementos. (Con información de Notimex)
AGP
Dejanos un comentario:
Negocios
Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
Negocios
Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
Te recomendamos leer: Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales
La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Negocios
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
LEE “No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México
“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
-
Mundohace 3 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Mundohace 2 días
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Méxicohace 3 días
“Mesas que cuentan historias”: la comida, el gran acto unificador humano
-
Méxicohace 3 días
“Abra su corazón”, Noroña pide a Trump que modifique sus políticas infames