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México, aún sin apertura a alternativas para fumadores México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

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México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

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Ciudad de México.— En la actualidad, la industria tabacalera está apostando por una transformación para crear un futuro libre de humo; sin embargo, conscientes de que se trata de una tarea ardua y complicada, buscan que poco a poco productos alternativos sustituyan a los cigarros tradicionales en todo el mundo en beneficio de la salud pública.

Actualmente, una de las opciones en el mercado son los dispositivos de tabaco calentado, como el IQOS de Philip Morris Internacional (PMI), un producto que si bien no está libre de riesgos, es una alternativa para seguir consumiendo tabaco con menor impacto para los fumadores al reducir significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo.

Tras el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a su dispositivo como un producto de “riesgo modificado”, son varios los países que podrían adoptar estas nuevas tecnologías que beneficien a los mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, y de paso, protejan a los menores de edad y no fumadores.

Sin embargo, en México la importación de calentadores de tabaco y vaporizadores está prohibida actualmente por un decreto presidencial emitido el 19 de febrero de este año.

Aunque la tarea para su regulación es complicada, compañías como PMI se respalda en la evidencia científica en materia de salud pública para buscar un diálogo abierto y transparente con las autoridades (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, principalmente), y se agilicen las leyes y se aprueben la venta de este tipo de dispositivos para los 15 millones de adultos fumadores que hay en el país.

“Nuestra postura para acercarnos a la autoridad mexicana es la apertura, es de diálogo y es de transparencia, es de invitación a que seamos criteriosos a la hora de una evaluación de la evidencia científica disponible”, dijo en conferencia de prensa Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

“Si bien IQOS es un producto nuevo para las autoridades sanitarias en México, nuevo desde su perspectiva regulatoria, merece una atención puntual para entender cuál es el marco regulatorio para una alternativa que no es un cigarro ni un cigarro electrónico y que, por lo tanto, puede convertirse en una opción de reducción de riesgos y daños. Queremos ser los líderes de la industria tabacalera que impulsemos esta transformación en México”, agregó.

En otros países, conscientes de que no se trata de “prohibir por prohibir” y de que la mejor opción para quien fuma es dejar el cigarro y quien no lo hace nunca debería empezar, cambiaron sus políticas para dar paso a alternativas que representan menor impacto para los consumidores.

Reino Unido; la unión Europea, Canadá y Estados Unidos han integrado estrategias, políticas y planes acciones que avalan el consumo de productos libres de humo. El caso de Nueva Zelanda es un ejemplo de regulación estricta (prohíbe la venta de productos a menores de 18 años; prohíbe la publicidad de los productos, entre otros) pero basada en las características y la evidencia de cada producto.

Philip Morris comercializa su calentador de tabaco IQOS en México desde 2019. IQOS no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y elimina el humo.

“IQOS y un cigarrillo son dos cosas diferentes, basado principalmente en la ausencia de combustión; está demostrado por la ciencia que las sustancias que se generan al quemar biomasa, cualquier humo de biomasa que sea inhalado por una persona, es tóxico y es cancerígeno. La inhalación del humo de la combustión es lo que causa daño”, señaló Andrea Constantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de PMI.

“Una menor exposición a estas sustancias muy probablemente, tal como dijo la FDA, en un futuro nos pueda mostrar menor desarrollo de enfermedades y una menor mortalidad asociada con el consumo de nicotina a través de alternativas libres de combustión”, enfatizó.

LEE Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

ebv



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Diez por ciento de las empresas en México sufrieron incidentes digitales: Kaspersky

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%).

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Ciudad de México.- Un estudio reciente de Kaspersky ha revelado que el 10% de las empresas mexicanas ha experimentado incidentes cibernéticos en los últimos dos años, atribuibles a una insuficiente inversión en ciberseguridad.

En América Latina, las organizaciones más vulnerables a estos ataques son aquellas que gestionan infraestructuras críticas.

Foto: Cuartoscuro.

Entre ellas destacan: el sector de petróleo, gas y energía, con un alarmante 27% de los incidentes registrados.

La encuesta global de Kaspersky también ha indicado que, después de las industrias de petróleo, gas y energía, los sectores más afectados por brechas en línea debido a la falta de inversión en medidas de seguridad son el transporte y la logística, con un 18% de las vulneraciones.

Esto sugiere que estas industrias enfrentan ataques significativos.

Además, el sector manufacturero ha sido víctima del 15% de los incidentes, subrayando la necesidad urgente de mejorar sus prácticas de ciberseguridad.

Para acotar estos desafíos, las empresas mexicanas están tomando diversas medidas para fortalecer su seguridad digital.

Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%)

Así como, la introducción de software de protección de endpoints (42%).

Además, la contratación de más profesionales de TI (49%) y la adopción de soluciones de software como servicio (SaaS) en la nube (23%).

Sin embargo, estas iniciativas están orientadas a mejorar la detección de amenazas, proteger los dispositivos, aumentar el personal de TI y utilizar servicios en la nube para reforzar la seguridad.

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Por lo tanto, Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky, enfatizó la importancia de alinear la inversión en ciberseguridad con la estrategia de negocio de las empresas.

“Hoy en día, las empresas deben considerar la seguridad como un objetivo primordial. Las inversiones en ciberseguridad deben estar justificadas y ser eficaces”, externó.

ARH

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Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Algunos no cumplen con con los requerimientos

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— México es uno de los países de mayor consumo de refrescos a nivel mundial, lo que repercute directamente en la salud de la población.

El consumo excesivo de refrescos está directamente relacionado con la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2 que enfrenta México.

Estas bebidas azucaradas son una fuente importante de calorías vacías, es decir, que energía sin proporcionar nutrientes esenciales.

En ese contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo de 46 bebidas para evaluar su contenido y también sus posibles infracciones.

Más para leer: Útiles escolares: ¿Cuáles son los mejores según Profeco?

En el análisis se examinaron el etiquetado frontal, lote y fecha de caducidad, además de los ingredientes, contenido neto, etc.

En éste se encontró que 22 refrescos analizados añaden azúcares y edulcorantes no calóricos, y uno contiene cafeína sin edulcorantes. Lo anterior, puede resultar perjudicial en consumos diarios.

Los refrescos que no cumplen las normativas son:

  • Barrilitos.
  • Coca Cola (sabor original).
  • Delaware Punch.
  • Dr. Pepper.
  • Fanta.
  • Fresca.
  • Jarritos.
  • Jumex (naranjada frutzzo).
  • Kas.
  • Manzanita Sol.
  • Mirinda.
  • Orange Crush.
  • Sangría Señorial.
  • Sidral Aga.
  • Sidral.
  • Pepsi.
  • Red Cola.

Algunas de estos refrescos recibieron calificaciones desfavorables debido a su contenido y también a su etiquetado. Por ejemplo, Barrilitos, a pesar de no contener cafeína, presentó deficiencias en otros aspectos evaluados.

Coca Cola, Sangría Señorial, Sidral Aga y también Ameyal también fueron criticadas por no cumplir completamente con los estándares requeridos.

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Ticketmaster afirma que hackers no obtuvieron datos de mexicanos

Así lo informó la Profeco

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió el informe requerido a la empresa Ticketmaster tras el hackeo masivo de hace unos días.

En el documento, la empresa afirmó que quienes ingresaron a su base de datos “sin autorización y sin consentimiento” no sustrajeron datos de usuarios mexicanos.

Esto, porque números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, según Ticketmaster.

“Por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”.

En tanto, Profeco señaló que no ha recibido hasta ahora ninguna queja relacionada con este tema. Sin embargo, afirmó que se brindará asesoría para aquellos consumidores que lo requieran..

Sin embargo, explicó que por tratarse de un tema de divulgación indebida de datos personales, corresponde a otra instancia determinar alguna infracción a Tkcetmaster.

El pasado 14 de julio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que iniciaba una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de la boletera.

Explicó que “las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

La empresa confirmó el hackeo y anunció una investigación y las denuncias ante las autoridades correspondientes.

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Carlos Slim apuesta por la IA, optimizaría costos en sus empresas de telecomunicaciones

Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque espera cifras aún mejores.

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Ciudad de México.- Ante el auge global de la Inteligencia Artificial (IA), América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que abarca marcas como Telcel, Telmex y Claro, se encuentra en proceso de implementar esta tecnología.

Foto: Cuartoscuro.

Esto con el objetivo de reducir costos operativos.

Daniel Hajj, director general de la compañía, subrayó la importancia de la IA, destacando que esta tecnología permitirá una mayor eficiencia en las operaciones de la empresa.

No obstante, reconoció que su plena implementación tomará tiempo.

Hajj explicó que la IA permitirá a América Móvil conocer mejor a sus clientes, reducir costos, ahorrar energía y aumentar la productividad. La empresa está trabajando intensamente para capitalizar estas megatendencias tecnológicas.

“No es algo que veremos de inmediato, pero estamos trabajando en estas tendencias para posicionar a la empresa de manera óptima para el ahorro de costos”, mencionó Hajj.

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La Red 5G impulsa ingresos de Telcel

Desde el lanzamiento de su Red 5G en México en febrero de 2022, América Móvil ha experimentado un crecimiento significativo en su base de clientes.

Actualmente, Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque la empresa espera cifras aún mejores en el futuro.

Hajj destacó que Telcel es la única empresa en México con una red de cobertura amplia y que muchos de sus suscriptores están actualizando sus planes para compatibilidad con la tecnología 5G.

Esta actualización ha permitido a Telcel aumentar sus tarifas, dado que los usuarios incrementan su consumo de datos al utilizar más sus smartphones. La empresa espera que esta tendencia continúe, proyectando un crecimiento de usuarios del 6% en los próximos trimestres.

Expansión de América Móvil en Chile con ClaroVTR

En junio pasado, América Móvil adquirió una participación que le otorga el control de ClaroVTR, un operador de cable y telefonía móvil en Chile.

La empresa espera que esta operación esté completamente capitalizada para finales de año.

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“Para finales de 2024, tendremos a la empresa completamente capitalizada y con todas las inversiones realizadas para contar con una infraestructura sólida, una amplia cobertura, servicios de calidad y un equipo excelente”, afirmó Hajj.

Aunque todavía no se ha decidido si se considerará alguna fusión o adquisición tras esta operación, Hajj señaló que están abiertos a explorar alternativas.

Por ahora, América Móvil trabaja arduamente en la sinergia y en la implementación de nueva infraestructura, incluyendo fibra óptica y la expansión de la red 5G.

ARH

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