Connect with us
México, aún sin apertura a alternativas para fumadores México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

Negocios

México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En la actualidad, la industria tabacalera está apostando por una transformación para crear un futuro libre de humo; sin embargo, conscientes de que se trata de una tarea ardua y complicada, buscan que poco a poco productos alternativos sustituyan a los cigarros tradicionales en todo el mundo en beneficio de la salud pública.

Actualmente, una de las opciones en el mercado son los dispositivos de tabaco calentado, como el IQOS de Philip Morris Internacional (PMI), un producto que si bien no está libre de riesgos, es una alternativa para seguir consumiendo tabaco con menor impacto para los fumadores al reducir significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo.

Tras el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a su dispositivo como un producto de “riesgo modificado”, son varios los países que podrían adoptar estas nuevas tecnologías que beneficien a los mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, y de paso, protejan a los menores de edad y no fumadores.

Sin embargo, en México la importación de calentadores de tabaco y vaporizadores está prohibida actualmente por un decreto presidencial emitido el 19 de febrero de este año.

Aunque la tarea para su regulación es complicada, compañías como PMI se respalda en la evidencia científica en materia de salud pública para buscar un diálogo abierto y transparente con las autoridades (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, principalmente), y se agilicen las leyes y se aprueben la venta de este tipo de dispositivos para los 15 millones de adultos fumadores que hay en el país.

“Nuestra postura para acercarnos a la autoridad mexicana es la apertura, es de diálogo y es de transparencia, es de invitación a que seamos criteriosos a la hora de una evaluación de la evidencia científica disponible”, dijo en conferencia de prensa Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

“Si bien IQOS es un producto nuevo para las autoridades sanitarias en México, nuevo desde su perspectiva regulatoria, merece una atención puntual para entender cuál es el marco regulatorio para una alternativa que no es un cigarro ni un cigarro electrónico y que, por lo tanto, puede convertirse en una opción de reducción de riesgos y daños. Queremos ser los líderes de la industria tabacalera que impulsemos esta transformación en México”, agregó.

En otros países, conscientes de que no se trata de “prohibir por prohibir” y de que la mejor opción para quien fuma es dejar el cigarro y quien no lo hace nunca debería empezar, cambiaron sus políticas para dar paso a alternativas que representan menor impacto para los consumidores.

Reino Unido; la unión Europea, Canadá y Estados Unidos han integrado estrategias, políticas y planes acciones que avalan el consumo de productos libres de humo. El caso de Nueva Zelanda es un ejemplo de regulación estricta (prohíbe la venta de productos a menores de 18 años; prohíbe la publicidad de los productos, entre otros) pero basada en las características y la evidencia de cada producto.

Philip Morris comercializa su calentador de tabaco IQOS en México desde 2019. IQOS no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y elimina el humo.

“IQOS y un cigarrillo son dos cosas diferentes, basado principalmente en la ausencia de combustión; está demostrado por la ciencia que las sustancias que se generan al quemar biomasa, cualquier humo de biomasa que sea inhalado por una persona, es tóxico y es cancerígeno. La inhalación del humo de la combustión es lo que causa daño”, señaló Andrea Constantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de PMI.

“Una menor exposición a estas sustancias muy probablemente, tal como dijo la FDA, en un futuro nos pueda mostrar menor desarrollo de enfermedades y una menor mortalidad asociada con el consumo de nicotina a través de alternativas libres de combustión”, enfatizó.

LEE Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

ebv

Comentarios

Negocios

Exdirectivos de Bancomext con pensiones de $300 mil pesos

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Con una remuneración de hasta 100 veces mayor a la de un pensionado común, exdirectivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) perciben pensiones de retiro de ensueño.

Políticos y exfuncionarios convertidos en banqueros del sector público gozan de las millonarios retiros, pero la información es confidencial y no está abierta al público según una investigación del diario La Jornada.

“Con el argumento de que, al haberse creado un fideicomiso privado para este fin, está protegida por el secreto bancario”.

Datos proporcionados por Bancomext refieren que al mes 9 millones 925 mil 542 pesos tienen que ser entregados a 83 personas con jugosas pensiones de sueldos vitalicios de exdirectivos.

Además los beneficiados reciben una compensación general adicional, fondo de ahorro y canasta navideña a cuenta de un fideicomiso de pensiones dispuesto en el Bancomext.

Sus honerosos retiros están por arriba de los sueldos que recibían los expresidentes de México antes de la llegada de López Obrador que sumaban ingresos mensuales por 205 mil 122 pesos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por La Jornada, Fernando Villarreal y Puga Colmenares –activo en los tiempos en que se negociaba el Fobaproa– cobra una pensión mensual de 313 mil 888 por un puesto de director general adjunto.

“Lo mismo que Humberto Soto Rodríguez, quien con una pensión de director general adjunto percibe mensualmente 306 mil 126 pesos”, revela la publicación.

Varios exdirectores ejecutivos oscilan un retiro de 200 mil pesos mensuales como Jaime Luis Dávila Mercenario, Jaime Álvarez Sandoval, Consuelo Martínez Muñoz y José Pedro Barranco Gómez; el ex director general Enrique Vitela Riba y Rafael Blancas Carrera, quien fue director de área, de acuerdo con la información oficial.

“Dicha información se encuentra clasificada como ‘confidencial’ por contener datos personales, ya que la pensiones y/o sueldos vitalicios y/o haberes de retiro correspondientes a los pensionados y jubilados de la institución, se aportan a un fideicomiso irrevocable de naturaleza privada en el cual Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo (SHF), actúa como fiducidiario en términos de la normatividad aplicable”, respondió la administración del Bancomext.

LEE Ricardo Anaya tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Negocios

Amaga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

maga Gobierno con promover reforma para regular empresas privadas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en definitiva el acuerdo que modificaba las reglas de energía renovable a empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta promover una reforma en materia energética.

López Obrador afirmó que defenderá el interés público por encima de los intereses personales o de grupo; y se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que en el pasado fueron debilitadas por los gobiernos del PRI y del PAN hasta querer desaparecerlas.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería, López Obrador dijo que en esta materia se respetará el marco legal; habrá piso parejo para las empresas que busquen invertir en México y se les va a garantizar el Estado de Derecho.

“Vamos a ver si hay otra instancia y para defender el interés público. Si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Para que el interés general, el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. Somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”.

Tras afirmar que se respetará el actual marco legal en la materia, el presidente López Obrador respondió a un cuestionamiento en el sentido del anuncio de la empresa española Iberdrola de que no invertirá en México porque no existen reglas claras para las empresas privadas del sector energético.

“Ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas, y por eso El País, el periódico español que defiende estas empresas nos ataca un día sí y el otro también. Pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y algún día nos comprendan; pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, no le puedo fallar al pueblo de México”, concluyó.

LEE Empleo: Automatización amenaza plazas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos