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México, aún sin apertura a alternativas para fumadores México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

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México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

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Ciudad de México.— En la actualidad, la industria tabacalera está apostando por una transformación para crear un futuro libre de humo; sin embargo, conscientes de que se trata de una tarea ardua y complicada, buscan que poco a poco productos alternativos sustituyan a los cigarros tradicionales en todo el mundo en beneficio de la salud pública.

Actualmente, una de las opciones en el mercado son los dispositivos de tabaco calentado, como el IQOS de Philip Morris Internacional (PMI), un producto que si bien no está libre de riesgos, es una alternativa para seguir consumiendo tabaco con menor impacto para los fumadores al reducir significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo.

Tras el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a su dispositivo como un producto de “riesgo modificado”, son varios los países que podrían adoptar estas nuevas tecnologías que beneficien a los mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, y de paso, protejan a los menores de edad y no fumadores.

Sin embargo, en México la importación de calentadores de tabaco y vaporizadores está prohibida actualmente por un decreto presidencial emitido el 19 de febrero de este año.

Aunque la tarea para su regulación es complicada, compañías como PMI se respalda en la evidencia científica en materia de salud pública para buscar un diálogo abierto y transparente con las autoridades (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, principalmente), y se agilicen las leyes y se aprueben la venta de este tipo de dispositivos para los 15 millones de adultos fumadores que hay en el país.

“Nuestra postura para acercarnos a la autoridad mexicana es la apertura, es de diálogo y es de transparencia, es de invitación a que seamos criteriosos a la hora de una evaluación de la evidencia científica disponible”, dijo en conferencia de prensa Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

“Si bien IQOS es un producto nuevo para las autoridades sanitarias en México, nuevo desde su perspectiva regulatoria, merece una atención puntual para entender cuál es el marco regulatorio para una alternativa que no es un cigarro ni un cigarro electrónico y que, por lo tanto, puede convertirse en una opción de reducción de riesgos y daños. Queremos ser los líderes de la industria tabacalera que impulsemos esta transformación en México”, agregó.

En otros países, conscientes de que no se trata de “prohibir por prohibir” y de que la mejor opción para quien fuma es dejar el cigarro y quien no lo hace nunca debería empezar, cambiaron sus políticas para dar paso a alternativas que representan menor impacto para los consumidores.

Reino Unido; la unión Europea, Canadá y Estados Unidos han integrado estrategias, políticas y planes acciones que avalan el consumo de productos libres de humo. El caso de Nueva Zelanda es un ejemplo de regulación estricta (prohíbe la venta de productos a menores de 18 años; prohíbe la publicidad de los productos, entre otros) pero basada en las características y la evidencia de cada producto.

Philip Morris comercializa su calentador de tabaco IQOS en México desde 2019. IQOS no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y elimina el humo.

“IQOS y un cigarrillo son dos cosas diferentes, basado principalmente en la ausencia de combustión; está demostrado por la ciencia que las sustancias que se generan al quemar biomasa, cualquier humo de biomasa que sea inhalado por una persona, es tóxico y es cancerígeno. La inhalación del humo de la combustión es lo que causa daño”, señaló Andrea Constantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de PMI.

“Una menor exposición a estas sustancias muy probablemente, tal como dijo la FDA, en un futuro nos pueda mostrar menor desarrollo de enfermedades y una menor mortalidad asociada con el consumo de nicotina a través de alternativas libres de combustión”, enfatizó.

LEE Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

ebv



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

Para leer más tarde: Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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