Connect with us
México, aún sin apertura a alternativas para fumadores México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

Negocios

México, aún sin apertura a alternativas para fumadores

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En la actualidad, la industria tabacalera está apostando por una transformación para crear un futuro libre de humo; sin embargo, conscientes de que se trata de una tarea ardua y complicada, buscan que poco a poco productos alternativos sustituyan a los cigarros tradicionales en todo el mundo en beneficio de la salud pública.

Actualmente, una de las opciones en el mercado son los dispositivos de tabaco calentado, como el IQOS de Philip Morris Internacional (PMI), un producto que si bien no está libre de riesgos, es una alternativa para seguir consumiendo tabaco con menor impacto para los fumadores al reducir significativamente la exposición a los químicos tóxicos del humo.

Tras el reconocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a su dispositivo como un producto de “riesgo modificado”, son varios los países que podrían adoptar estas nuevas tecnologías que beneficien a los mil millones de fumadores que existen a nivel mundial, y de paso, protejan a los menores de edad y no fumadores.

Sin embargo, en México la importación de calentadores de tabaco y vaporizadores está prohibida actualmente por un decreto presidencial emitido el 19 de febrero de este año.

Aunque la tarea para su regulación es complicada, compañías como PMI se respalda en la evidencia científica en materia de salud pública para buscar un diálogo abierto y transparente con las autoridades (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, principalmente), y se agilicen las leyes y se aprueben la venta de este tipo de dispositivos para los 15 millones de adultos fumadores que hay en el país.

“Nuestra postura para acercarnos a la autoridad mexicana es la apertura, es de diálogo y es de transparencia, es de invitación a que seamos criteriosos a la hora de una evaluación de la evidencia científica disponible”, dijo en conferencia de prensa Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

“Si bien IQOS es un producto nuevo para las autoridades sanitarias en México, nuevo desde su perspectiva regulatoria, merece una atención puntual para entender cuál es el marco regulatorio para una alternativa que no es un cigarro ni un cigarro electrónico y que, por lo tanto, puede convertirse en una opción de reducción de riesgos y daños. Queremos ser los líderes de la industria tabacalera que impulsemos esta transformación en México”, agregó.

En otros países, conscientes de que no se trata de “prohibir por prohibir” y de que la mejor opción para quien fuma es dejar el cigarro y quien no lo hace nunca debería empezar, cambiaron sus políticas para dar paso a alternativas que representan menor impacto para los consumidores.

Reino Unido; la unión Europea, Canadá y Estados Unidos han integrado estrategias, políticas y planes acciones que avalan el consumo de productos libres de humo. El caso de Nueva Zelanda es un ejemplo de regulación estricta (prohíbe la venta de productos a menores de 18 años; prohíbe la publicidad de los productos, entre otros) pero basada en las características y la evidencia de cada producto.

Philip Morris comercializa su calentador de tabaco IQOS en México desde 2019. IQOS no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y elimina el humo.

“IQOS y un cigarrillo son dos cosas diferentes, basado principalmente en la ausencia de combustión; está demostrado por la ciencia que las sustancias que se generan al quemar biomasa, cualquier humo de biomasa que sea inhalado por una persona, es tóxico y es cancerígeno. La inhalación del humo de la combustión es lo que causa daño”, señaló Andrea Constantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de PMI.

“Una menor exposición a estas sustancias muy probablemente, tal como dijo la FDA, en un futuro nos pueda mostrar menor desarrollo de enfermedades y una menor mortalidad asociada con el consumo de nicotina a través de alternativas libres de combustión”, enfatizó.

LEE Regular dispositivos para calentar tabaco, opción para sistemas de salud

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco retirará pastelitos del mercado

Por problemas en su etiquetado

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en el etiquetado de pastelitos que son comercializados en México, lo que incumple la NOM-051.

Las irregularidades fueron detectadas tras un análisis de laboratorio realizado a 25 marcas de pastelitos empacados. Pese a que prácticamente todos los productos cumplieron sin contratiempos, una incumplió con la ley y será retirada del mercado.

Que no se te pase: Cofepris y Profeco aseguran más de 380 mil cajas de cereales

El resultado será publicado en la Revista del Consumidor en su edición de febrero. Sin embargo, Milenio adelantó que el pastelito retirado será en Vualá Swich en su presentación de pastel y en forma de rollo.

La Profeco detectó errores en el etiquetado del producto en cuanto a su contenido de azúcares. Además de que encontró irregularidades sobre su importación al país.

Será retirado del mercado en cuanto se cumplan los procedimientos solicitados por la ley.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

EU externa preocupación reforma energética de México

Avatar

Publicada

on

Por

EU externa preocupación reforma energética de México

Ciudad de México.— La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, externó las preocupaciones “reales” de la administración de Joe Biden respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense.

“Nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para entonces poder llegar a esta oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, expresó la funcionaria estadounidense durante su segundo día de visita en México.

A través de un comunicado, detalló que una reforma contraria a energías limpias podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos entre ambos países.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, señaló Jennifer Granholm.

LEE “Es tiempo de definiciones sobre reforma eléctrica”: López Obrador

Por otra parte, este viernes la funcionaria estadounidense se reunió con empresarios y senadores mexicanos; a quienes confió que se puedan resolver las cuestiones relativas a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal.

En el encuentro entre senadores y la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se destacó que México se puede convertir en una potencia en la generación de energías limpias; y renovables, a través de fuentes geotérmicas, hidroeléctricas, o eólicas.

Al terminó de la reunión, que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores con carácter privado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que ése fue el tema general al que se refirió la funcionaria estadounidense.

El senador aclaró que Jennifer Granholm fue respetuosa en torno a la reforma en materia eléctrica; que actualmente se analiza en un Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados

“Simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, enfatizó el legislador.

–¿Pero no sintieron que vino a decirles: no a la reforma eléctrica?, se le cuestionó. “No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos”. Se trató de una vista de Estado, la tratamos con respeto y ella fue respetuosa, respondió el senador.

Ricardo Monreal destacó que, en sus diversos encuentros, la funcionaria estadounidense entabló una buena comunicación con varios sectores de la población; con el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Secretaría de Energía.

Además, consideró que no están en riesgo las inversiones con la reforma eléctrica: “vamos a seguir avanzando y ella expresó su respeto por los resultados de lo que el Congreso realice en los próximos meses”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos