Connect with us

Negocios

México, con 53.4 millones de pobres: Coneval

Publicada

on

México.—  México registró 53,4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2016, un dato menor a los 55,3 millones de 2014 y que representa el 43,6 % del total de la población, reveló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Puedes leer: Indígenas mexicanos, víctimas de la pobreza

Asimismo, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en 2016 descendió a 9,4 millones de personas, el 7,6 % del total de los mexicanos, frente al 9,5 % (11,4 millones) de 2014.

En 27 de los 32 estados que conforman el país, el porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo entre 2010 y 2016, así como entre 2014 y 2016.

Fue también significativa la reducción del porcentaje de población en situación de pobreza extrema entre 2010 y 2016, que tuvo lugar en 31 entidades federativas.

Entre 2014 y 2016 esta reducción se observó en 29 estados, especialmente entre aquellos que mostraban los mayores niveles de población en pobreza extrema.

“El número de personas en pobreza extrema ha venido cayendo”, indicó en rueda de prensa el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández, quien explicó que tanto la crisis de 2009 como la volatilidad de los precios de los alimentos tuvo “mayor impacto” en zonas urbanas, donde hay menor pobreza, que en las zonas rurales.

También puedes leer: La pobreza recluta a niños

El porcentaje de la población en situación de pobreza en el campo pasó de 61,1 % en 2014 a 58,2 % en 2016.

En el caso de la población pobre en zonas urbanas, el porcentaje pasó de 41,7 % en 2014 a 39,2 % en 2016, reveló el estudio.

Para la población hablante de lengua indígena en situación de pobreza, el porcentaje fue en 2014 de 78,4 % y en 2016 de 77,6 %.

Unas cifras mucho mayores a las de la población no indígena en situación de pobreza, que pasó del 43,6 % al 41 % entre 2014 y 2016.

“México es un país de contrastes y requiere política públicas mucho más mayores para reducir la pobreza y tener un acceso efectivo a los derechos”, dijo el representante de la Coneval, quien resaltó estas brechas existentes.

Si bien destacó avances, señaló también que en el combate a la pobreza todavía existen retos importantes, como lograr un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales, abatir las desigualdades regionales y entre grupos de población, y reducir la inflación a niveles previos a los de 2017. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

Más para leer: Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Tras la caída en marzo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La economía mexicana logró un avance mensual de 0.09% durante el mes de abril, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09% en abril, luego de la caída de marzo.

La actividad productiva del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo.

Te recomendamos leer: Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente aéreo

Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año. Lo anterior, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de la economía mexicana del 1.7% anual durante abril del 2024.

La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6% y del sector servicios de 2.2%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en riesgo”

La semana se registró una demanda atípica de energía

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia.

Así ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

El funcionario explicó cómo se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento. Estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano. Si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

Más para leer: López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Explicó que si este porcentaje baja del 6 por ciento, es una de las causales para decretar una alerta, dijo.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la semana pasada.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Hot Sale 2024: Tips para aprovechar mejor las ofertas

Ya iniciaron las ofertas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Hot Sale en su edición 2024, dejará una derrama económica superior a los 230 mil millones de pesos, según sus organizadores.

Es decir, esta cifra representa un aumento del 12% con respecto al año pasado.

Del 15 al 23 de mayo, por décima edición, tendrá lugar la campaña de ventas online más grande del país que reúne empresas y servicios.

Más para leer: Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

Para poder aprovecharlo, te dejamos algunos tips:

  • Planificación estratégica: Desarrollar una estrategia integral que incluya ofertas atractivas, campañas de marketing efectivas y una logística optimizada.
  • Comunicación clara: Comunicar claramente sus ofertas, políticas de envío y tiempos de entrega a los clientes para evitar confusiones y generar confianza.
  • Experiencia del cliente excepcional: Ofrecer una atención al cliente impecable antes, durante y después del Hot Sale para fidelizar a los clientes y generar comentarios positivos.
  • Aproveche las tendencias: Analizar las tendencias de compra y las preferencias de los consumidores para adaptar sus ofertas y estrategias de marketing.
  • Incorpore innovación: Implementar herramientas tecnológicas como el live shopping y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra y diferenciarse de la competencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los consumidores que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos