Connect with us
OCDE OCDE

Negocios

México inició el 2023 con los peores augurios económicos en casi 30 años 

Los especialistas afirmaron que se mantienen los riesgos de una prolongación de los problemas en las cadenas de suministro.

Publicada

on

Ciudad de México.- De acuerdo con las últimas Perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé que la economía mundial se ralentice durante el próximo 2023 mientras la crisis energética de gran magnitud y proporciones históricas provocada por la guerra.

Y es que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue alimentando las presiones inflacionistas, erosionando la confianza, el poder adquisitivo de los hogares y agravando los riesgos en todo el mundo

Asimismo, estimaciones de la OCDE señalan que el crecimiento en 2023 dependerá enormemente de las grandes economías emergentes de Asia, que representarán casi tres cuartas parte del crecimiento del PIB mundial el próximo año, periodo en el que EE.UU. y Europa registrarán una acusada desaceleración. 

Te puede interesar: En 2023 desacelerará la economía mexicana: Citibabamex

Y si a ese panorama nada halagüeño le sumamos que, en el segundo trimestre de 2022, la mitad de las regiones de los países de la OCDE no habían recuperado sus tasas de empleo previas a la pandemia, el futuro en el corto plazo no es prometedor. 

Actualmente, México atraviesa su peor crisis económica en casi 30 años, derivada de la pandemia de coronavirus; en agosto del presente año.

Ante esto, la subgobernadora del Banco de México (Banxico) Galia Borja Gómez, detalló que la actividad económica, según la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)está a 0.05 por ciento de llegar al nivel que tenía antes de la crisis sanitaria, con lo que le habrá llevado 30 meses su recuperación desde el momento de la caída. 

Esto significa que estaremos por debajo de los 32 meses que tardó la recuperación del llamado efecto tequila, a mediados de la década de los noventa, y la deuda de 1982, cuya duración fue de 34 meses. 

A pesar del optimismo y los buenos augurios de la subgobernadora de Banxico, la problemática continúa y significa un gran dolor de cabeza para el Gobierno Federal, ya que el 2022 arrancó con una tendencia al alza en la inflación del 7.07 por ciento. 

En este contexto, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instrumento una serie de medidas para contener el aumento inflacionario, entre las que se encontraba el subsidio de 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles. 

Además, el pasado 4 de mayo, cuando la inflación había escalado hasta 7.65, se firmó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un acuerdo entre el Gobierno, productores, distribuidores y comerciantes, con lo que se trató de garantizar precios justos en los productos de la canasta básica

En aquella ocasión, el mandatario mexicano subrayó que se debía actuar y no quedarse con los brazos cruzados “porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”. 

Adicionalmente, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar las Tasas de Interés Interbancaria progresivamente en cinco ocasiones para tratar de frenar la inflación, la cual inició el año en 4.25 por ciento hasta ubicarla al cierre del 2022 en 10.50

Asimismo, en su reporte del Examen de la Situación Económica de México al cuarto trimestre, los especialistas afirmaron que se mantienen los riesgos de una prolongación de los problemas en las cadenas de suministro, ligado por ejemplo a un desbordamiento de la crisis Covid en China, y un posible nuevo escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

El próximo 2023 no es tan claro como lo quiere hacer ver la Federación; casi desde el inicio del 2022 entramos en un largo túnel donde poco a poco la claridad se convirtió en oscuridad y, sin importar sus esfuerzos por iluminar el camino, seguimos sin ver el final ni atisbar un dejo de luz, afectando, como siempre, a los que menos tienen. 

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Denuncian posible hackeo a Buró de Crédito

Se habrían vendido datos de clientes

Publicada

on

Ciudad de México.— Buró de Crédito, la empresa encargada de recopilar el historial crediticio de las personas informó que detectó un posible hackeo.

Según una revisión de seguridad, la vulneración podría incluir la venta ilegal de datos de algunos de sus clientes.

En un comunicado, la firma reveló que detectó en redes sociales indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas.

El documento puntualiza que los datos serían de personas de clientes “que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”.

Buró de Crédito inició una investigación con asesoría de expertos independientes en la materia.

Más para leer: Elektra tendrá que pagar mil 431 mdp al SAT

Misma que concluyó que no hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática históricamente, y en particular, de 2016 a la fecha haya sido vulnerada.

“La información, en todo momento, se ha mantenido totalmente resguardada y no presenta afectación alguna. Tampoco existe información expuesta de claves de acceso y contraseñas de productos y servicios de Buró de Crédito”.

La base de datos actual presenta información confiable; todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta, detalló.

Finalmente, la empresa aseguró que presentó las denuncias correspondientes a las autoridades.

JAHA

Seguir leyendo

Celebridades

Solicitaron a Ticketmaster casi tres mil por concierto de Bad Bunny

Falta de atender casi la mitad de solicitudes

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Ticketmaster recibió 2 mil 997 solicitudes de reembolso por los problemas que registró en las entradas del concierto de Bad Bunny de diciembre pasado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las solicitudes se contabilizan hasta el 5 de enero.

La dependencia aseguró que poco menos de la mitad de solicitudes aún no se indemniza.

Que no se te pase: RBD: Se agotan boletos en Ticketmaster y fans enfurecen

La firma envió el 20 de enero un informe en el que aseguró que el proceso de indemnización aún no termina, pues sólo tiene evidencia de mil 601 personas pagaron su boleto.

En otras palabras, están pendientes mil 396 solicitudes por los conciertos de Bad Bunny en el último mes de 2022.

Las solicitudes de reembolso que ya concluyó Ticketmaster incluyen el costo del boleto, el cargo por servicio y un 20% adicional de indemnización. Esto, lo establece Ley Federal de Protección al Consumidor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos