Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

Negocios

México puede reactivar economía bajando ISR: BBVA

Publicada

on

México.- México puede reactivar su economía mediante la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigida a los contribuyentes de menores ingresos, indicó este jueves el grupo financiero BBVA México.

“Nuestra propuesta podría ser más rápida y efectiva para apoyar la actividad económica que cualquier otra por el lado del gasto público, salvo una basada en el desarrollo de infraestructura”, apuntaron expertos del área de Estudios Económicos de BBVA México en un informe.

Precisaron que para evitar que este estímulo fiscal resulte en una reducción permanente de los ingresos tributarios derivados del ISR, para los siguientes años se debe impulsar una política de combate a la informalidad -en el segundo trimestre a una tasa del 56.3% del total de la población ocupada- y así lograr un incremento significativo en la base de contribuyentes.

“No obstante, para fomentar el crecimiento económico en el mediano y largo plazo, resultará clave reactivar la inversión privada e impulsar proyectos rentables de inversión pública que produzcan externalidades positivas sobre toda la actividad económica”, apuntó BBVA México.

En este análisis distribuido a medios, los expertos consideraron que el plan de reactivación económica anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México hace algunas semanas “tendrá un impacto positivo marginal” sobre el crecimiento económico de 2019.

Esto debido principalmente a que 66% de los recursos de dicho plan están dirigidos “al otorgamiento de préstamos y garantías de la banca de desarrollo”.

Señalaron que si bien la intención del plan “es fomentar la actividad productiva de micronegocios, pequeñas y medianas empresas”, el monto crediticio otorgado dependerá de la demanda de crédito de dichas empresas y, en última instancia, de la demanda de los bienes y servicios que estas producen.

Los expertos recordaron que el crecimiento de la economía mexicana está “atravesando por un periodo de desaceleración” que se ha reflejado en estancamiento de la actividad productiva desde el cuarto trimestre del año pasado”.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, mientras en el segundo creció un magro 0.1% respecto al anterior, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La economía mexicana está presentando una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda agregada”, señaló el texto.

El BBVA estima que la economía mexicana crecerá un 0.7% para 2019.

Además, los analistas del banco agregaron que “el ritmo de generación de empleos formales ha estado disminuyendo significativamente” al pasar de una tasa de crecimiento interanual promedio de 3.5% en el cuarto trimestre de 2018 a una de 2.4% durante el segundo trimestre de este año, apuntó.

Por todo ello, BBVA México consideró que una “posible alternativa” de reactivación de la economía sería a través de un impulso al consumo privado, el cual aporta aproximadamente 67% al total del PIB.

Por ello, “una reducción en la tasa del ISR para personas físicas o del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendría un efecto directo e inmediato sobre el consumo privado”.

Aunque esto también “implicaría una menor recaudación tributaria y, por consiguiente, un menor superávit primario”, concluyó el informe.

De acuerdo con datos de Hacienda citados en este artículo, la recaudación tributaria por concepto del IVA e ISR fue 3.9% y 7.1% del PIB en 2018, respectivamente. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Desempleo inició el 2024 a la alza: Inegi

Se ubicó 2.9% en el primer mes del año

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas desempleo creció en México en enero de 2024, mientras que informalidad laboral disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero se contabilizaron 31.9 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.1% de quienes tienen empleo.

Dicha disminuyó 0.7% respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, se colocó por debajo de la cifra de diciembre pasado, cuando estos trabajadores totalizaron 31.7 millones.

Por otra parte, la tasa de desempleo en México se ubicó en enero pasados en el 2.9% de la población económicamente activa (PEA).

Más para leer: Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

El indicador se ubicó 0.1 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes, lo que representa una reducción de 75 mil personas. En contraste, fue mayor al 2.6% registrado en el mes anterior.

Durante enero, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.7 millones de personas.

En el primer mes del 2024, la PEA constató de 60.6 millones de personas de 15 años y más. Esto representó una tasa de participación de 59.8% y una población activa superior en 478 mil a la de enero de 2023.

Te recomendamos: Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De la PEA, 58.9 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.1%), 552 mil más que en el mismo periodo de 2023.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gruma invertirá 792 millones de pesos en nueva planta en Puebla

La empresa ha demostrado una vez más su confianza en el potencial de Puebla como un centro estratégico para sus operaciones.

Publicada

on

Gruma

Puebla.- La reconocida empresa mexicana Gruma, especializada en la producción de harina y tortillas de maíz, ha hecho público su plan de inversión de 792 millones de pesos, equivalente a 46.5 millones de dólares.

Esto con el objetivo de crear un nuevo centro productivo y la expansión de una planta existente en el estado de Puebla. Esta noticia fue anunciada el día de hoy por la compañía.

De acuerdo con el comunicado emitido por Gruma, esta inversión estará destinada a su subsidiaria Mission Foods México y se espera que genere una capacidad instalada de 70,200 toneladas anuales de productos.

Te puede interesar: Entregan autoridades de Chihuahua 320 toneladas de alimento a 500 familias

Además, se estima que la expansión de la planta y la puesta en marcha del nuevo centro productivo contribuirán a la creación de 440 empleos directos en la región.

El nuevo centro productivo se especializará en la producción de botanas (snacks), ampliando así el portafolio de productos de Gruma.

Por otro lado, la planta que será ampliada actualmente produce una variedad de productos que incluyen tortillas de maíz y trigo, tostadas horneadas y fritas, así como galletas horneadas de maíz y frituras.

Esta decisión de inversión resalta el compromiso de Gruma con el crecimiento económico y el desarrollo regional, así como su continua búsqueda de innovación y expansión en el mercado de alimentos.

La empresa ha demostrado una vez más su confianza en el potencial de Puebla como un centro estratégico para sus operaciones.

Con esta nueva inversión, Gruma busca fortalecer su posición como uno de los principales actores en la industria de alimentos en México y a nivel internacional, reafirmando su compromiso con la calidad, la excelencia y el desarrollo sostenible.

Se espera que los trabajos de construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones comiencen en breve, con la intención de iniciar operaciones lo antes posible y contribuir así al crecimiento económico y social de la región de Puebla.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De acuerdo con el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron ligeramente en México en el último trimestre de 2023.

Así lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de octubre a diciembre se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8% de quienes tienen empleo.

Esta cifra incrementó en 376 mil respecto al mismo periodo de 2022. En contraste, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre, cuando estos trabajadores totalizaron 32.6 millones.

A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en octubre-diciembre pasados en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA).

Dicha cifra se ubicó 0.3 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, fue menor al 3% del trimestre anterior.

Te recomendamos: Insostenible informalidad en México: CONCANACO SERVYTUR

De acuerdo al Inegi, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas.

En el último trimestre del 2023, la PEA fue de 61 millones de personas de 15 años y más. Es decir, representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 898 mil a la del cuarto trimestre de 2022.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.3%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos