La petición de la OEA de elecciones en Venezuela y liberación de presos políticos es una preocupación de la región por la situación del país, señaló la SRE

México.- El gobierno mexicano afirmó que el posicionamiento de un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que piden a Venezuela elecciones y la liberación de presos políticos no constituye una injerencia, sino que expresa la preocupación de la región por la situación del país.

"De ninguna manera, de ninguna manera", contestó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, cuando fue preguntado al término de un evento en la Ciudad de México sobre si la OEA mantiene una actitud de "injerencia" respecto a Venezuela.

"Todo es en el marco de la carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana, en la que Venezuela es parte", agregó el subsecretario.

Te puede interesar: CARACAS  Y MÉXICO, A PUNTO DE CRISIS DIPLOMÁTICA

En la declaración, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay consideran "urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos".

Además, que "se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas", reza el texto publicado por las Cancillerías.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el jueves que en Venezuela hay una "violación sistemática a los principios de la democracia", y confió en que el pronunciamiento ayude a resolver la situación.

Te puede interesar: MURO DE TRUMP ES CONTRA LATINOAMÉRICA: CARACAS 

En respuesta, su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó en Twitter "las insólitas y serviles declaraciones" del canciller, de quien opinó que "construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo".

Además, acusó a Videgaray de "agredir" a Venezuela "para congraciarse con sus dueños imperiales" y consideró que el ministro de Exteriores "cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición".

refm