Connect with us
reactivación del turismo reactivación del turismo

Negocios

México se apega a la Nueva Normalidad en materia de turismo

Luego de 3 meses de confinamiento, se está iniciando el proceso gradual para la reactivación del Turismo en México.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Los agentes de viaje son el elemento fundamental entre la oferta y la demanda del turismo. Hoy (7 de julio) celebran su día preparándose para la reactivación de esta gran industria en México. 

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció el inicio paulatino para la reactivación del turismo en México, que al día de hoy se ubica en la 5ta posición mundial en países mega diversos.

México cuenta con el 12% de la diversidad planetaria, 121 pueblos mágicos, 136 tesoros y 75 sitios distinguidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Torruco Marqués explicó que luego de 3 meses de confinamiento, se está iniciando el proceso gradual para la reapertura de los sitios turísticos con los protocolos dictados por la OMS y la Organización Mundial de Turismo para generar mayor confianza para los viajeros. 

El futuro del Turismo en México

El Secretario de Turismo anunció los programas y proyectos centrados en la sustentabilidad, ambiental y social. Así como los proyectos de conservación de la biodiversidad, a través de modelos innovadores, para los que cuentan con 7.2 millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El funcionario federal destacó la Ruta del pescado en Moctezuma, con recorridos desde la costa del norte de Veracruz a la Gran Tenochtitlan, inspirado en las experiencias del camino de Santiago en España.

Del mismo modo, recordó la importancia que tendrá el Aeropuerto de Santa lucía, reforzando el gran sistema aeroportuario del Valle de México.

“En lugar de cerrar dos aeropuertos y construir uno, tendremos 3″, puntualizó el Secretario de Turismo.

En el marco de la celebración del Día del Agente de Viaje, Concanaco Servytur y la Asociación de Cultura y Turismo de Latinoamérica, presentaron el foro Reactivando México con los profesionales del turismo. 

Allí reafirmaron que se debe resaltar la importancia de este sector que aporta 8% de los ingresos del país (PIB) y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos.

Por lo tanto, se deben establecer los mecanismos de impulso y recuperación de los empleos que se perdieron, señaló José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco.

“Estamos listos para la reactivación y el futuro del Turismo en México”, finalizó López Campos.

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco

Avatar

Publicada

on

Por

Alerta de EU afectará a destinos turísticos de México: Concanaco
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La nueva alerta emitida por el gobierno de los Estados Unidos para evitar que sus ciudadanos viajen a los destinos turísticos de México agravaría más la situación de los negocios en el país.

Antes de la pandemia, nuestro país recibía a casi 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros, dejando una derrama de más de 10 mil millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que con este serían dos años consecutivos en que los negocios turísticos del país se enfrentarán a una situación adversa en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que este año será del lunes 29 de marzo hasta el domingo 11 de abril.

Consideró como un duro golpe al turismo en México las restricciones y alertas de viaje de Estados Unidos; ya que abril de 2020, mes en que fue la Semana Santa solo recibió, según cifras de Datatur, a 2.2 millones de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos; número muy por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo en 2019, que fue de 8.1 millones de paseantes.

LEE EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Además, en 2020 en los primeros cinco meses, de enero a mayo, se tuvo una caída de 31.4 por ciento en cuanto al turismo extranjero; al recibirse a 27.8 millones de turistas internacionales, contra los casi 41 millones del año 2019, anotó.

López Campos indicó que las expectativas ahora no son muy favorables para el sector turístico nacional; pues aun cuando se tenía una visión optimista de alcanzar entre hasta 65 por ciento de ocupación en los destinos de playa para las vacaciones de Semana Santa; la alerta de Estados Unidos desincentivará a los turistas, tanto extranjeros como nacionales, a visitar algunos sitios tradicionales de estos periodos vacacionales en el país.

Señaló que las últimas vacaciones de Semana Santa con cifras altas alcanzadas en México fueron en 2019; cuando los principales destinos de sol y playa en el país registraron ocupaciones superiores a lo previsto; donde Nuevo Vallarta estuvo al 94.5 por ciento de su capacidad, y Acapulco al 93.6 por ciento.

En ese año, apuntó, según datos de Sectur, Puerto Vallarta tuvo 91.4 por ciento de ocupación, Playacar 88 por ciento, Cabo San Lucas 87.5 por ciento, Riviera Maya 87.6 por ciento y Cancún 86.3 por ciento.

subrayó que para el próximo período de Semana Santa los destinos turísticos prevén alcanzar una ocupación de cuartos entre 40 y 60 por ciento; lo cual sería un respiro para miles de negocios que forman la cadena de proveeduría del sector.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Avatar

Publicada

on

Por

Trabajadoras, la primera línea afectada en el empleo por la pandemia

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

“El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes”, explicó Alberto Alesi, Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

En el sector de ventas directas una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al e-commerce, uno de los sectores que más creció en el último año, detectó ManpowerGroup.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el Sector de Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción en un 21%, Agricultura 9%, Restaurantes y servicios de alojamiento 4%, Industria Manufacturera 2% y Servicios Sociales 1%, de acuerdo con cifras del INEGI.

“El mercado laboral durante la emergencia sanitaria orienta a que las mujeres participen y se capaciten en carreras tecnológicas para contar con las habilidades técnicas necesarias que demandan los sectores en auge”, detalló Albero Alesi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

“También, tenemos que romper con los estereotipos y visibilizar el panorama de opciones a más mujeres, niñas y adolescentes a seleccionar carreras o puestos que puedan garantizarles una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de empleo frente a los desafíos de la digitalización, como ingenierías y tecnología”, destacó el Director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centro América.

Bajo este contexto el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas “tradicionalmente masculinas”.

“Necesitamos revertir la situación desde todos los tipos de empresas, porque se está dejando el talento femenino en una situación de vulnerabilidad que a la larga agravarán muchos otros indicadores del empleo. Hasta este punto se ha detectado que el cerca del 60% de las mujeres ya trabaja en la informalidad”, subrayó el directivo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos