Connect with us
PIB, economía, México, crecimiento PIB, economía, México, crecimiento

Negocios

México tendrá nuevo billete de 200 pesos…

Publicada

on

México.— La falsificación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en el segundo semestre del año el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

El director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, confirmó que sigue en pie la puesta en circulación de esta denominación, la cual forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

En 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.

No obstante, precisó, el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Además, en los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de mil pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”.

Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en el mismo por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”.

La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Este es el mejor banco que ofrece crédito hipotecario

De acuerdo con la Condusef

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló la evaluación de los bancos otorgantes del crédito hipotecario.

Se trata del resultado de supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de los datos que se dan al usuario sobre el producto crédito garantizado a la vivienda. Esto para la adquisición de un hogar, ya sea nuevo o usado, en donde el acreditante sea solamente el banco.

Hasta diciembre de 2021, la Condusef contabilizaba 1 millón 499 mil 176 de créditos hipotecarios otorgados por la banca.

Mientras que el saldo de la cartera de crédito se posicionó en 1 billón 94 mil 366 millones de pesos.

El 87% de la cartera se concentra en cinco instituciones: BBVA México, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC.

Pese a que el número total de contratos de crédito han mostrado una ligera reducción, el valor de la cartera ha aumentado. Lo que sugiere que el costo de las viviendas a financiar se ha incrementado.

Los resultados del análisis realizado a las 14 instituciones financieras evaluadas son los siguientes:

Como se observa en el cuadro, en la primera revisión la calificación promedio de los bancos se ubicó en 5.4 puntos, en escala de 0 a 10.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:

Contrato de Adhesión

Si se ofrece al deudor un seguro con cargo al crédito, el costo y consentimiento deberá constar expresamente en la misma sección en la que habrá de recabarse su consentimiento.

Tampoco establece el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No establece claramente la cuantía de los seguros correspondientes a la operación durante toda la vigencia del crédito.

  • Carátula

No señala cada uno de los seguros con los que cuenta el producto, indicando si su contratación es obligatoria u opcional y la advertencia de los riesgos de no contratarlos o la posibilidad de que la institución los contrate a su nombre.

No indica el medio o el lugar a través del cual el usuario podrá obtener su estado de cuenta.

  • Estado de Cuenta

No incluye la descripción de la causa que generó cada comisión cobrada en el periodo, el importe exacto y la fecha.

No señala el Costo Anual Total (CAT) que corresponda al resto de la vigencia del crédito.

  • Solicitud

No contiene una sección en donde el solicitante haga constar si requiere o no una oferta vinculante.

  • Folleto Informativo

No señala el CAT vigente, expresado en términos porcentuales anuales y a un decimal.

No establece las comisiones aplicables por la institución financiera.

  • Página de Internet

No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.

No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable.

No indica el CAT, en términos de lo establecido por el Banco de México.

  • Publicidad

No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca

Publicada

on

Por

"Es una hazaña”; diputados de oposición defienden construcción de Refinería Olmeca
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores de Morena y PT, que integran la Comisión Permanente, respaldaron la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y afirmaron que esta acción forma parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la soberanía en esta materia.

En conferencia de prensa, la senadora Gabriela López Gómez dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal garantiza que México no sólo extraiga petróleo crudo, sino que, además, tenga la capacidad de refinar gasolinas y derivados sin depender de ningún país extranjero.

“Este modelo ya comprobó que es mejor, pues hoy, México está produciendo más y a mejores precios, a pesar de la crisis global por el conflicto de Rusia y Ucrania”, expresó la legisladora de Morena.

Destacó que esta obra generará mayor riqueza y valor económico, porque limita la dependencia de México a los energéticos del exterior, y coadyuvará en la creación de empleos.

“La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, nos llena de orgullo porque hacía casi 40 años, desde la inauguración de la última refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que no se construía una planta de este tipo”.

López Gómez subrayó que la inauguración de esta obra tiene un valor simbólico muy importante, pues es un mensaje a los mexicanos, de que nunca más se abandonará a las empresas productivas del Estado, para favorecer a los intereses de gobiernos y empresas extranjeras.

LEE Reconoce gobierno sobrecosto de Refinería Olmeca en Dos Bocas

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, consideró que la construcción de la refinería es una hazaña porque se realizó durante el periodo de la pandemia, cuando todo estaba paralizado, además de que está dentro del marco presupuestal acordado y sin deuda.

Pasaron “casi 40 años no sólo sin que se construyera una refinería, sino las que estaban fueron abandonadas para que fueran decayendo y se fuera aumentando la importación de gasolina; a tal grado que estábamos importando 70 por ciento” de este combustible.

Fernández Noroña señaló que, antes se argumentaba que era más barato comprar gasolina afuera, por lo que Carlos Salinas de Gortari “descuartizó” Petróleos Mexicanos, que era una sola empresa.

El diputado del Partido del Trabajo consideró que este modelo era ridículo y colocó a México en una condición de dependencia, puesto que si se necesitaban combustibles para mover al país.

“La refinería que acaba de entregar nuestro Gobierno (…) en máximo cuatro años recuperará la inversión, lo cual es verdaderamente una gran aportación al desarrollo económico del país y a la soberanía; así como un acto verdaderamente patriota, por más que ahora los disque especialistas en materia energética estén diciendo barbaridades”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos