La agencia calificadora Moody's ve estabilidad de bancos con proyecto de AMLO

México.— La perspectiva para el sistema bancario de México es estable porque los acreedores continuarán mostrando "fundamentales sólidos" y los "riesgos del entorno operativo están mermando", señaló la agencia calificadora Moody's.

"El reporte destaca la buena calidad de activos del sistema bancario al tiempo que muestra una fuerte rentabilidad y colchones de capital", destacó la firma en un boletín.

De acuerdo con la calificadora, el PIB real de México crecerá 2.3% este año y 2.5% en 2019, desde 2% en 2017, sin que la nueva administración del futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador, cambie la tendencia.

"No está claro cómo es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimiento económico no cambiarán significativamente", apuntó Felipe Carvallo, analista de Moody's y coautor del reporte.

RECOMENDAMOS 'Selfies' hacen que AMLO pida torta 'para llevar'

De esta manera, la firma considera que la calidad de activos se mantiene "robusta", como lo evidencia una cartera vencida de apenas 2.2% a junio de 2018, a pesar del ligero incremento en el segmento de consumo.

Adicionalmente, en el caso cada vez menos probable de una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los bancos tienen "exposiciones limitadas a industrias exportadoras" que pudieran afectarlos de manera negativa.

El próximo 1 de diciembre,  Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México.

Entre sus propuestas, destaca el combate contra la corrupción, una mayor inversión en obra pública y un exhaustivo plan de austeridad hacia la administración pública. (EFE)

emc