Connect with us
MyPymes de la CDMX acceden a créditos para reactivación económica MyPymes de la CDMX acceden a créditos para reactivación económica

Negocios

MyPymes de la CDMX acceden a créditos para reactivación económica

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, anunció apoyos de diferentes programas para empresarios de Coparmex de la CDMX, a quienes convocó para construir entre todos una nueva economía para la Ciudad de México.

Los micro, pequeños y medianos empresarios de la Ciudad de México cuentan con un apoyo de alrededor de 5 mil 662 millones de pesos en diferentes programas de crédito, que van desde 10 mil pesos del crédito a la palabra hasta 5 millones, para aligerar el impacto del paro por la pandemia Covid-19 e impulsar la reapertura de actividades, dio a conocer Fadlala Akabani, a miembros de la Coparmex de la CDMX, mediante una reunión virtual.

En la reunión moderada por el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno, Akabani destacó que la economía de la capital del país “va a ser impactada negativamente”, sobre todo en el empleo donde se han perdido alrededor de 100 mil puestos de trabajo, por lo que convocó a los empresarios de la la Coparmex de la CDMX, “a construir entre todos los actores económicos una nueva economía para la Ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, son 500 millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto para que puedan hacer uso los microempresarios, de los cuales “tenemos que 40 mil personas ya recibieron el crédito de 10 mil pesos y faltan por entregar otros 10 mil” desde el Fondo de Desarrollo Económico (Fondeso).

Te puede interesar Explican endeudamiento a AMLO con “peras y manzanas”

A estos, se suman más de 160 mil créditos entregados a los micro y pequeños empresarios de la CDMX por la Secretaría de Economía federal a través de la Secretaría del Bienestar, por 25 mil pesos, que suman en total 4 mil 31 millones 850 mil de pesos.

Más otro fondo de mil 113 millones de pesos en créditos de la Sedeco CDMX apalancados con la banca de desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin), que van de los 50 mil hasta los 5 millones de pesos, para empresas de entre 30 hasta 300 trabajadores, con la salvedad de que quienes deseen acceder a estos recursos deberán comprobar no haber despedido trabajadores en esta contingencia.

Además de que, en coordinación con las alcaldías donde existen zonas de alta marginación, se puso en marcha el programa Mercomuna que reparte 150 millones de pesos mensuales para las personas inscritas en las lecherías Liconsa, para que puedan adquirir productos mayormente en los llamados changarros, como otra forma de impulsar la economía social en lugares como Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y otros. El Mercomuna ya inició el reparto de 600 millones de pesos en cuatro meses que apoyará a medio millón de familias, o alrededor de 2 millones de personas.

Akabani dijo a los empresarios reunidos en Coparmex de la CDMX que “esto es un soporte positivo para la reactivación económica” donde buscarán apoyar a todos los empresarios que lo necesiten y estén comprometidos con la economía social, además de que el gobierno de la Ciudad buscará diferentes formas de reactivar la economía que irán desde horarios escalonados, hasta continuar fomentando el trabajo a distancia porque a partir de esta experiencia con la pandemia de Covid-19 “vamos a tener una nueva economía”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Estados

Maquilas seguras: la nueva normalidad industrial en Juárez

Avatar

Publicada

on

Por

Maquila Tijuana Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Los protocolos de higiene, distanciamiento social y protección en las plantas y líneas de producción de esta ciudad son parte ya de una nueva normalidad que llegó para quedarse.

Una realidad que representa la transformación de prácticas y rutinas de más de 8 mil 334 empleados que, desde principios de agosto, pudieron reincorporarse a sus actividades en las maquiladoras de la ciudad fronteriza.

Y es que lo que al principio pareció una serie de prácticas preventivas para retomar la actividad en los centros de trabajo –luego del freno que impuso la pandemia de Covid-19 en nuestro país por dos mese–, ahora se perfila como una serie de medidas sostenidas a través de empresas como Yasaki, Caps Paso del Norte y la tradicional Lear.

La nueva normalidad en la industria maquiladora

Esta última, con una fuerza laboral de 24 mil trabajadores activos en las 10 plantas que mantienen en la entidad, por lo que el primer paso fue desinfectar por completo las instalaciones para después repartir kits de protección personal, tal como lo confirmó Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo Lear.

Asimismo, detalló que como parte de los nuevos procesos enfocados en la protección del personal –con kits de cubrebocas, lentes y caretas– se mantiene la cultura de la sana distancia, así como las barreras físicas con material de acrílico que mantienen protegidas a las personas en las líneas de producción.

Te puede interesar: Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

Durante el segundo semestre del año, gracias a la reactivación de las maquiladoras se logró detonar una aceleración económica en Ciudad Juárez, misma que no sólo benefició a los obreros de las distintas empresas del corredor industrial, sino a transportistas, vendedores y comerciantes minoristas que padecieron el confinamiento por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También, las instituciones de educación superior, los centros asistenciales y de actividades no esenciales pudieron salir a flote gracias al estímulo de esta reactivación. Una que vino acompañada de nuevas normas, reglas firmes, pero mayor seguridad para los colaboradores.

Síguenos en Facebook.

Seguir leyendo

Negocios

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zedillo sugiere medidas para disminuir crisis por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El expresidente de México, Ernesto Zedillo, consideró que para hacer frente a la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid-19, los gobiernos deben adoptar medidas efectivas.

Al participar en el foro inmobiliario InCon, Ernesto Zedillo, señaló que los bancos deben desempeñar un papel central para salir de la crisis; como el otorgamiento de créditos que garanticen solvencia a empresas; y evitar la quiebra generalizada de este rubro de la economía.

Incluso, destacó la importancia de considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social; así como subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo.

Zedillo Ponce de León dijo que en América Latina se padece de una gran contracción económica que podría ser frenada con “un seguro de desempleo sin precedentes en la región”.

LEE CNBV lanza nuevo paquete de reestructura de créditos bancarios

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos