Connect with us
Reconocen presiones para reactivación industrial en México Reconocen presiones para reactivación industrial en México

Negocios

Reconocen presiones para reactivación industrial en México

Foto archivo / Cuartoscuro
Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Los empresarios de la Confederación de Cámaras de Industriales en su 5to informe del Covid industrial, hablaron de la buena relación con las autoridades federales, aunque explicaron que si no hay inversión no hay desarrollo, señaló Alejandro Malagón, vocero de Concamin.

Reafirmaron el agradecimiento a las autoridades por tomar la decisión de reactivar a partir del 18 de mayo las industrias que forman parte de las cadenas globales, hay mucha presión para México, ya que está ubicado en el Top 10 mundial en proveeduría, y si no cumplimos esos compromisos van a buscar otros socios comerciales dijo Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

Advirtió que no será un regreso a la antigua normalidad operativa, sino un proceso más complejo que se hará de manera gradual y cautelosa, más de 80% de las industrias están listas para arrancar con todos los protocolos sanitarios que se han implementado en el resto del mundo.

Entre los datos ofrecidos en el 5to informe, están que 3 de cada 10 empresas señalaron que si no vuelven en Junio no podrán abrir sus operaciones, además casi 36% de las empresas que se reactiven disminuirán su plantilla entre 1 y 3%. También denunciaron que 97% de las empresas siguen reportando cargos fijos en los servicios, a pesar de tener casi 2 meses sin operaciones y por otro lado les preocupa que 55% vió un incremento en la delincuencia.

Tras 18 meses de contracción negativa en la industria, se suma la crisis económica producto de la pandemia, que entre marzo y junio, ha tenido los efectos más difíciles, cuando podría contabilizarse en 1 millón 8 mil de empleos perdidos (formales e informales), puntualizó José Luis de la Cruz, presidente de la comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

Propusieron que mientras más sencillo sea el plan de recuperación, mejor será y tendrá un amplio consenso, en este sentido subrayaron la necesidad de impulsar lo hecho en México, promover el financiamiento de la banca de desarrollo, también que los sectores esenciales cuenten con la proveeduría garantizada de insumos y alinear los intereses de México junto con los de sus socios globales (cosa que están haciendo en cada sector).

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con billete de 20 pesos “festejan” Consumación de la Independencia

Avatar

Publicada

on

Por

Con billete de 20 pesos "festejan" Consumación de la Indepencia

Ciudad de México.- En ocasión del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, el Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos.

Dio a conocer que es el primer billete con orientación horizontal al frente y vertical al reverso y que tiene alusiones a los manglares de México, y al cocodrilo mexicano.

Detalló que este papel moneda destaca por compartir características físicas con los ejemplares de 50, 100, 200, 500 y mil pesos que ya circulan en el sistema monetario.

El billete sustituirá al anterior de la misma denominación y pronto será puesto en circulación con la característica de tener la imagen del expresidente Benito Juárez.

Este ejemplar cuenta con relieves en su ventana transparente, donde se destaca el número 20, así como líneas diagonales paralelas.

Banxico detalló el nuevo billete es parte de la familia D1 y de gran relevancia por ser el primero en fabricarse en polímero con una textura distinta a la del papel de algodón.

Seguir leyendo

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos