El diario Norte de Ciudad Juárez cerró hace unas horas su edición digital, pocos días después de interrumpir su emisión en papel

México.— El diario Norte de Ciudad Juárez cerró hace unas horas su edición digital, pocos días después de interrumpir su emisión en papel, para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach y por no existir "las garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso".

En el primer minuto del día, este diario de Chihuahua clausuró su versión web, tras hacer una transmisión en directo en Facebook Live en la que, durante media hora, el equipo de la redacción se despidió de sus seguidores y lectores.

La portada del sitio web actualmente muestra una imagen de la primera plana que presentó el diario el pasado 2 de abril, el último día que salió en papel, y otra con la del 24 de marzo, cuando la publicación abrió con la noticia del asesinato de Breach,

TE PUEDE INTERESAR: Periodista de Novedades Acapulco es detenido en EU

Un texto recuerda que han pasado 14 días desde el homicidio de la reportera del diario, a tiros y frente a la puerta de su casa, y que el crimen "sigue impune".

El dueño y director del diario Norte de Juárez, Óscar Cantú, afirmó a Radio Fórmula que los reporteros se despidieron "con mucha tristeza, pero también mucha firmeza, porque estamos exigiendo justicia".

Desmintió que el cierre del diario corresponda a razones económicas y que estuviera planeado, como se ha reportado en algunos medios locales.

Asimismo, Cantú explicó que la empresa que engloba el diario no cierra, sino que solo se clausura esta publicación, a la que calificó como "la parte informativa, que tiene que ver con ese periodismo crítico y de contrapeso".

El director del diario se reunirá hoy con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, a quien expresará su desconfianza en las instituciones de justicia, dado que hasta ahora las pesquisas sobre el asesinato de Breach han sido -dijo- una

"simulación".

"Cuando vinieron los ministerios públicos para la investigación no se tomaron la molestia de ver qué se había publicado", señaló el directivo de el Norte.

LEE TAMBIÉN: 'Miroslava fue asesinada por su labor periodística'

El pasado marzo, además de Breach, fueron asesinados los periodistas Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa, y Cecilio Pineda

Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente.

De acuerdo con la organización Artículo 19, la prensa en México vivió en 2016 su año más violento al registrar 426 agresiones -7% más respecto a 2015- y 11 asesinatos de profesionales del sector.  (Con datos de EFE y Radiofórmula)

emc