Connect with us
Ordenan a SCT informar sobre convenios para construir Aeropuerto Felipe Ángeles en Nextlalpan Ordenan a SCT informar sobre convenios para construir Aeropuerto Felipe Ángeles en Nextlalpan

Negocios

Ordenan a SCT informar sobre convenios para construir Aeropuerto Felipe Ángeles en Nextlalpan

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe informar sobre los acuerdos y convenios celebrados con la comunidad indígena de Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, en el Estado de México por la utilización de tierras ejidales para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Estamos reiterando la convicción de que la información pública es la vía de excelencia para dar certeza a proyectos prioritarios, dar certeza a que se realizan con total apego a Derecho y que se respetan las normas y las leyes aplicables”, expresó la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, al presentar el caso ante el Pleno.

Una persona requirió a la SCT los acuerdos y los convenios celebrados desde el año 2019 con el Municipio de Nextlalpan, Estado de México, relacionados con las afectaciones causadas por el proyecto del AIFA.

LEE INAI presentará controversia ante SCJN por decreto que blinda obras de la 4T

En su respuesta, el sujeto obligado informó que no localizó ningún documento relacionado con este requerimiento planteado por la persona recurrente; por lo que la orientó dirigirse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que dicho sujeto obligado está a cargo del proyecto del AIFA, y de la empresa de participación estatal mayoritaria que lleva el mismo nombre.

Inconforme con la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó como agravio la inexistencia informada por la SCT.

En alegatos, la SCT reiteró y defendió la legalidad de su respuesta inicial.

El análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que el agravio es fundado, toda vez que, como parte de una búsqueda de información pública para llevar a cabo este proyecto, se identificó que ha sido necesario comprar tierras a ejidatarios de distintos municipios, entre los que se encuentra el de Nextlalpan.

“Se ha establecido contacto con las comunidades propietarias para negociar la adquisición de los terrenos adjuntos al Aeropuerto, gestiones que han queda a cargo de la Sedena, apoyada por otras instituciones federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre otros”, apuntó.

Por lo anterior, explicó la Comisionada, se considera que la Sedena sí es, efectivamente, la entidad que participa en las afectaciones a los ejidos y propiedades particulares de diversos municipios, entre los que se ubica Nextlalpan.

Del Río Venegas explicó que el objetivo de dicha asamblea fue alcanzar acuerdos con la comunidad de Xaltocan, Municipio de Nextlalpan, respecto a la posible utilización de una parte de sus tierras ejidales, así como la distribución justa y equitativa de beneficios relacionada con la implementación del proyecto de referencia.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Inicia sector turismo nueva etapa de crecimiento y recuperación económica

Publicada

on

Por

Inicia sector turismo nueva etapa de crecimiento y recuperación económica

Acapulco.— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) participó con éxito en el Tianguis Turístico 2022.

En este evento, que reunió a 47 países en la búsqueda de nuevos negocios, el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, confirmó el comienzo de una nueva era en el sector Turismo, para continuar con un verdadero crecimiento de indicadores como ocupación hotelera, empleos o derrama generada.

“Todos debemos concluir en que debe terminar el proceso de reactivación para iniciar, unidos en acciones positivas, una nueva era de crecimiento del turismo mexicano”, “Nuestros destinos deben tomar vida plena nuevamente”, afirmó el presidente Tejada Shaar.

ESTRATEGIA DIGITAL DE VANGUARDIA

La CONCANACO SERVYTUR, en voz de su presidente, representó al sector empresarial en la inauguración de la 46 edición del Tianguis Turístico organizado en Acapulco, Guerrero, y presentó una estrategia digital de vanguardia -que incluye rutas turísticas digitales y la plataforma CONCACLICK- así como alianzas con entidades federativas y municipios para la promoción de los destinos turísticos y otras propuestas como la actualización de la Ley General de Turismo.

LEE “Evitar desintegración de familias y fortalecer valores”, garantiza AMLO para el resto de su sexenio

El Tianguis Turístico 2022 finalizó, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, con 64 mil 950 interacciones de negocio (13.4 por ciento más que la edición pasada) y la presencia de mil 745 compradores inscritos.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Telecomm se convertirá en Financiera para el Bienestar

Publicada

on

Por

Telecomm se convertirá en Financiera para el Bienestar
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar, institución que recibirá ahorros y entregará créditos.

“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar. (…) Va a ser la única institución pública para entregar los Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Telecomm actualmente cuenta con alrededor de mil 700 sucursales, que pueden utilizarse en brindar servicios financieros a la población sin descuidar el envío de telegramas y giros.

LEE Alertan por expansión de comercio informal en México

“Telecomm lo dejaron ahí como testimonio, como testigo de lo que era antes, pero muy en el abandono. (…) Ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo mencionó que Telecomm contará con centros de atención dirigidos a migrantes que quieren volver a México.

“Hay muchos migrantes que quieren venir y necesitan información de qué facilidades hay en su regreso”, acotó.

En tanto, el Banco del Bienestar, con tres mil sucursales en todo el país, se consolidará como institución dedicada a la dispersión de recursos de los Programas para el Bienestar hasta en los pueblos más alejados, aseguró el presidente.

“Ya estamos dispersando cerca de 450 mil millones de pesos y va a ir creciendo. Yo considero que ese banco va a llegar a dispersar, antes de que terminemos, cerca de 700 mil millones de pesos”, apuntó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos