Connect with us

Negocios

¿Pagas hipoteca y te quedaste sin trabajo?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Hay quienes pagan rápido su crédito hipotecario. Sin embargo, el tiempo de vida de estos préstamos es de 15 o 20 años, en promedio. En este periodo pueden suceder muchas cosas, por ejemplo perder el empleo.

Si por ahora atraviesas por una situación laboral y económica compleja, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunas soluciones.

Seguro de desempleo

Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com explica que debes conservar la calma y pensar con la cabeza fría.

“Si contrataste un crédito con una institución financiera, es importante saber que existe una póliza de seguro por desempleo”, dice.

El experto agrega que, hacer válido este seguro, no tiene costo pues ya va incluido en las mensualidades realizadas al banco.

Circunstancias en las que aplica el seguro por desempleo

Juan Kasuga, socio director de Creditaria, explica que para acceder al seguro de desempleo hay dos requisitos:

● Estar al corriente en tus pagos

● Haber tenido una separación laboral injustificada

Agrega que no es válido si renuncias o te despiden por malas conductas. Por ejemplo: si robas, llegas en estado de ebriedad o acosas a tu equipo de trabajo.

Si cumples con los dos requisitos antes mencionados, debes acudir a la brevedad con la institución que te otorgó el préstamo y notificarle que por ahora no tienes trabajo. Asimismo, hay bancos que hacen válido el seguro por desempleo a partir de los seis meses de haberlo contratado.

“Algunas personas asumen que, como dejan de pagar, inmediatamente aplica el seguro de desempleo”, comenta el especialista de Creditaria.

Cuando te acerques al banco, pregunta a cuántos meses de cobertura tienes derecho. “Estas mensualidades varían dependiendo de la institución. Hay unas que cubren tres o seis meses”, añade.

¿Qué pasa con el Infonavit?

El instituto tiene el Flexipago Infonavit por desempleo. Este esquema te permite elegir uno de los tantos beneficios que tiene. Según un video publicado en su portal, las opciones son:

● Pago mensual regular

● Pago del Fondo de protección de pagos para el desempleo. Esta opción aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante

● Uso de tu prórroga

Otras opciones

Si tu situación laboral y económica se agrava, y te es imposible terminar de pagar tu inmueble, Kasuga sugiere recurrir a:

● Juicio de adjudicación

● Dación en pago

“En el juicio, la banca hace un avalúo de la propiedad. Imaginemos que está en 4 millones de pesos y al banco le debes 2 millones. Incurrieron en gastos judiciales por 600 mil pesos. En ese caso, el banco te regresa 1 millón 400 mil pesos”, indica.

“En la dación el proceso es el mismo: se hace una evaluación del inmueble. El banco recupera su parte y, si existe un excedente, te entrega esa diferencia”, señala.

Ahora ya sabes qué opciones tienes si pierdes tu empleo y tienes un compromiso financiero, como una hipoteca.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Crece exportación de sandía mexicana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

PIXABAY

México.- En 2020, la producción nacional de sandía sumó un millón 357 mil toneladas, lo que implicó un aumento de 1.0 por ciento en comparación con el millón 346 mil toneladas registrado en 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, a nivel mundial, México ocupa el décimo primer lugar como productor de este fruto, con una participación global de 1.3 por ciento y una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) de 7.2 por ciento.

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que en 2020 México vendió al exterior 733 mil toneladas de sandía. Las ventas que efectúa le permiten ubicarse como el segundo país exportador.

La dependencia federal resaltó que la participación de la sandía en la producción nacional de frutos es de 5.7 por ciento, con un consumo per cápita de 4.6 kilogramos.

En 2019, se alcanzó una producción de un millón 346 mil toneladas, dentro de la cual Sonora participó con 38 por ciento y un valor de producción de dos mil 049 millones de pesos, lo que representó 41.6 por ciento del valor total nacional.

En segundo lugar se ubicó Jalisco, con una producción de 9.8 por ciento, seguido de Chihuahua, que registró una participación de 9.5 por ciento, y Veracruz, con 101 mil 645 toneladas, detalló Agricultura.

En el ranking mundial, el principal destino de las exportaciones mundiales de sandía ha sido Estados Unidos, con compras promedio al año de 750 mil toneladas. México se colocó como su principal proveedor, con ventas por más de 149 millones 758 mil dólares.

Los principales compradores de sandía nacional, después de Estados Unidos, son Japón y Canadá, señaló Agricultura.

LEE Soriana y Mercado Libre se alían para llevar el súper a casa

emc

Seguir leyendo

Negocios

Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Avatar

Publicada

on

Por

Interpone COFECE controversia contra Ley Eléctrica

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) interpuso una controversia constitucional contra la reforma a la Ley Eléctrica, al considerar que afecta competencia en el sector.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia Económica interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Considera que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Lo anterior, en afectación a la esfera competencial de la COFECE al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

LEE Amparo es la vía para proteger a médicos de instituciones privadas

Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia.

Estas son: i) la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica; ii) que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia, y iii) que el operador –Centro Nacional de Control de Energía– y el regulador –Comisión Reguladora de Energía– operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

Sin embargo, el Decreto que se impugna, entre otras cosas:

Quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

Diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos