Connect with us

Negocios

¿Pagas hipoteca y te quedaste sin trabajo?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Hay quienes pagan rápido su crédito hipotecario. Sin embargo, el tiempo de vida de estos préstamos es de 15 o 20 años, en promedio. En este periodo pueden suceder muchas cosas, por ejemplo perder el empleo.

Si por ahora atraviesas por una situación laboral y económica compleja, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunas soluciones.

Seguro de desempleo

Leonardo González, analista Real Estate en Propiedades.com explica que debes conservar la calma y pensar con la cabeza fría.

“Si contrataste un crédito con una institución financiera, es importante saber que existe una póliza de seguro por desempleo”, dice.

El experto agrega que, hacer válido este seguro, no tiene costo pues ya va incluido en las mensualidades realizadas al banco.

Circunstancias en las que aplica el seguro por desempleo

Juan Kasuga, socio director de Creditaria, explica que para acceder al seguro de desempleo hay dos requisitos:

● Estar al corriente en tus pagos

● Haber tenido una separación laboral injustificada

Agrega que no es válido si renuncias o te despiden por malas conductas. Por ejemplo: si robas, llegas en estado de ebriedad o acosas a tu equipo de trabajo.

Si cumples con los dos requisitos antes mencionados, debes acudir a la brevedad con la institución que te otorgó el préstamo y notificarle que por ahora no tienes trabajo. Asimismo, hay bancos que hacen válido el seguro por desempleo a partir de los seis meses de haberlo contratado.

“Algunas personas asumen que, como dejan de pagar, inmediatamente aplica el seguro de desempleo”, comenta el especialista de Creditaria.

Cuando te acerques al banco, pregunta a cuántos meses de cobertura tienes derecho. “Estas mensualidades varían dependiendo de la institución. Hay unas que cubren tres o seis meses”, añade.

¿Qué pasa con el Infonavit?

El instituto tiene el Flexipago Infonavit por desempleo. Este esquema te permite elegir uno de los tantos beneficios que tiene. Según un video publicado en su portal, las opciones son:

● Pago mensual regular

● Pago del Fondo de protección de pagos para el desempleo. Esta opción aplica para créditos otorgados de 2009 en adelante

● Uso de tu prórroga

Otras opciones

Si tu situación laboral y económica se agrava, y te es imposible terminar de pagar tu inmueble, Kasuga sugiere recurrir a:

● Juicio de adjudicación

● Dación en pago

“En el juicio, la banca hace un avalúo de la propiedad. Imaginemos que está en 4 millones de pesos y al banco le debes 2 millones. Incurrieron en gastos judiciales por 600 mil pesos. En ese caso, el banco te regresa 1 millón 400 mil pesos”, indica.

“En la dación el proceso es el mismo: se hace una evaluación del inmueble. El banco recupera su parte y, si existe un excedente, te entrega esa diferencia”, señala.

Ahora ya sabes qué opciones tienes si pierdes tu empleo y tienes un compromiso financiero, como una hipoteca.

LEE Six Flags niega muerte de usuario

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Avatar

Publicada

on

Por

PIB aumenta 12.1 por ciento en tercer trimestre del año: Inegi

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó 12.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2020, con respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi recodó que el trimestre anterior se registró una caída del PIB del 17 por ciento tras el impacto económico que provocaron las medidas para controlar los contagios de Covid-19 en el país.

El PIB repuntó debido a las actividades secundarias como la minería, construcción y manufacturas que avanzaron un 21.7 por ciento.

Las actividades terciarias como el comercio y renta de servicios repuntó un 8.8 por ciento; las primarias como: la pesca, la ganadería, la agricultura y la caza, aumentaron un 8 por ciento entre julio, agosto y septiembre.

En la comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real del 8.6% en el tercer trimestre de este 2020 en relación con el mismo trimestre de 2019, lo cual representa el cuatro retroceso anual continuo.

LEE No hay elementos para subir precio de tortilla: Economía

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Avatar

Publicada

on

Por

Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

También puedes leer: Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos