Connect with us

Negocios

Persisten grandes deudas sociales con las madres mexicanas

Publicada

on

Ciudad de México.— Consagrada en el calendario como una fecha especial desde 1922 cada 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres, una jornada que reconoce el privilegio de la maternidad, pero al mismo tiempo, de todas las implicaciones que ello conlleva como es la crianza, manutención y la educación de los hijos.

Sin embargo, más allá de la gran mercadotecnia que orienta a los consumidores a ‘festejar a mamá’ a través de regalos, arreglos florales, perfumes, ropa, bolsas, teléfonos celulares, gadgets de última generación o agasajándola invitándola a un restaurante, poco se menciona la deuda social que el país aún tiene con las mujeres convertidas en mamás. Deuda que no es exclusiva para un solo tipo de madre, pues va desde las amas de casa hasta las ejecutivas de grandes corporativos, empleadas, obreras e incluso, trabajadoras del campo quienes, además de toda su labor, procuran estar al pendiente de sus hijos, del hogar y la familia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, más del 74% de las trabajadoras en México son madres (casi 20 millones de mujeres), tan sólo un millón de ellas son madres de seis hijos o más. Y la tendencia de mujeres que deben compaginar su actividad profesional con el cuidado de sus hijos se incrementa año con año: del 70% en 2008 a 74.2% en 2016.

Te puede interesar  Prevén ventas por 44 mmdp por Día de la Madre

Pero congeniar ambas actividades no suele ser sencillo: “Sin duda la principal preocupación de las madres trabajadoras es procurar el bienestar de sus hijos, ya sea porque son el único sostén del hogar o porque deben complementar los ingresos de su pareja porque el dinero no alcanza”, comenta en entrevista la terapeuta familiar Lucy Serrano.

Lamina2

Desde la experiencia de la psicóloga, las madres trabajadoras suelen tener muchas inquietudes sobre quién y cómo cuida a sus hijos mientras trabaja, sobre cómo afectará emocionalmente esa situación a sus hijos en el futuro y, finalmente, cómo deben lidiar con cierto estigma social que aún las señala como “malas madres” por no atender al cien por ciento a sus hijos. Y es que, nueve de cada diez madres trabajadoras combinan las labores domésticas con su trabajo remunerado.

Por si fuera poco, ni las instituciones públicas ni los empleadores les facilitan las cosas: “No sólo no las auxilian. A veces ven la maternidad en su contra. Si en el currículum pones que tienes hijos, lo ven negativo. Nos hace falta mucho camino para apoyar a las madres trabajadoras: acceso a guarderías e instalaciones adecuadas, facilitar el homeoffice, garantizar horarios escalonados. En fin, aún falta que empleadores valoren el verdadero capital humano de las madres en las actividades laborales pues, la gran mayoría de las veces, son mujeres muy responsables y excelentes trabajadoras que, de tener más apoyo para el cuidado de sus hijos, podrían responder mejor a los desafíos laborales”, comenta Serrano.

Lamina5

En efecto, cerca de 8 millones de madres mexicanas cuyo hogar depende preponderantemente de ellas enfrentan un panorama económico, financiero y social adverso. Su principal necesidad es tener dónde y con quién dejar a los hijos mientras ellas trabajan: la escasa disponibilidad de guarderías subsidiadas por alguna instancia gubernamental orilla a muchas mujeres a encargar a sus hijos algún pariente (principalmente a los abuelos) o a racionar un gasto que va de los 500 a los 6,000 pesos mensuales en guarderías privadas.

“La primera preocupación de las madres trabajadoras es con quién dejan a los hijos, quién les apoya con sus tareas y con su alimentación; y, aunque casi siempre encuentran la forma, muchas veces pueden creer que los hijos, al crecer, les reclamarán esa ausencia. Ese es un miedo infundado”, apunta la terapeuta.

Inequidad

Las madres trabajadoras no sólo padecen la carencia de apoyos logísticos para congeniar hogar y trabajo, la calidad del empleo, la inequidad salarial y la doble carga de labores en el hogar son una constante. Según la Organización Internacional del Trabajo, tres de cada 10 hogares mexicanos son sostenidos por una mujer pero casi la mitad lo hacen mediante un empleo informal, lo que se traduce en ingresos no constantes, sin beneficios ni prestaciones de ley, como el seguro social o un fondo de ahorro para el retiro.

En los trabajos formales, la situación no es mejor: la brecha salarial entre hombres y mujeres es casi del 20% de diferencia; además, muchos de los centros de trabajo, según la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, carecen de prestaciones de salud adecuadas para las mujeres y las mujeres que son madres, no suelen tener representación sindical femenina y hay desigualdad de oportunidades de educación y capacitación.

Te puede interesar  Maternidad transfronteriza: 2 millones de niños mexicanos separados de su madre en EU

INMUJERES apunta en su Diagnóstico de marzo 2017: “La inserción de las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 40 años ha aumentado considerablemente sin que esto se haya traducido en una igualdad real en las condiciones de trabajo, ni en el reparto de las obligaciones domésticas y el cuidado. Las dobles y triples jornadas que desempeñan las mujeres evidencian algunas condiciones de desigualdad. Las mujeres dedican más horas al trabajo remunerado y no remunerado que los hombres y, por tanto, trabajan más horas a la semana”.

Las madres de familia trabajadoras, según el INEGI, dedican 63 horas de trabajo semanal, ganan 31.8% menos que los hombres en ocupaciones industriales, 10.8% menos como comerciantes y 14% menos como profesionales.

El acceso al trabajo para las madres mexicanas no suele darse en las mejores condiciones y, por si fuera poco, el trabajo y servicio que proveen en materia de cuidados no es suficientemente valorada: “La principal y más sólida barrera que enfrentan las mujeres para lograr su autonomía económicas –dice el Diagnóstico 2017- es el trabajo no remunerado que realizan en sus hogares (tareas domésticas y cuidado de niños, adultos mayores, con discapacidad o enfermas)”.

Lamina4

Se trata, sin embargo, de una contribución social imprescindible para las familias donde las madres de familia destinan más de 75 horas por semana de servicio y cuyo trabajo no remunerado se estima correspondería al 24.2% del Producto Interno Bruto, a decir de los datos de la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares de México del 2015.

Presiones y débil marco legal

Si bien algunas empresas dan el día a las mamás para que puedan ser festejadas, la mayoría de las compañías no cuentan con programas que apoyen a las mamás durante el resto del año como horarios flexibles, asistencia en el cuidado de los hijos, permisos de ausencia para actividades relacionadas con la crianza, permisos de lactancia o apoyo después de la incapacidad por maternidad.

La Ley Federal del Trabajo aprobada en 2012 ha sido la reforma más significativa para apoyar la maternidad en su relación con el ámbito laboral: Por primera vez se tipificó como delito el que los empleadores requieran un certificado de no embarazo para descartar una empleada, el coaccionarla para renunciar por estar embarazada o presionarla a cambiar su estatus marital o arreglos del cuidado de sus hijos.

madres

En el estudio de Amber Peterman, publicado por LeaveNetwork (una red internacional de investigación en políticas de maternidad), las mujeres embarazadas en México trabajan a  la par de las mujeres no embarazadas al menos hasta el último trimestre de gestación (cuando reducen al 40% las horas laborales). Peterman constató que las mujeres sin permiso prenatal previo tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé con menor talla para la edad gestacional o tener partos prematuros.

La constitución garantiza la implementación de los permisos de maternidad de hasta dos meses y tiempos de alimentación del bebé hasta por dos medias horas de pausa laboral; sin embargo, la implementación de estas leyes no es uniforme, particularmente en las mujeres que laboran en el servicio doméstico, trabajos temporales, etc.

“Ha sido documentadas situaciones, como en las maquiladoras o fábricas, donde las mujeres no siempre cuentan con la protección de sus derechos de maternidad y pueden ser discriminadas si están embarazadas, incluso cuando se les requiere una prueba de no embarazo para la aplicación de un trabajo”, dice Peterman.

En México, los beneficios de permiso de maternidad apenas cubren al 19.7% de los 2 millones 586 mil 287 nacimientos (datos provistos por el IMSS, ISSSTE y el INEGI). Por ley, las madres con menores lactantes y hasta los seis meses de edad tienen derecho a dos descansos pagados por día de hasta media hora para la alimentación de sus hijos, permiso por maternidad extendida a ocho semanas (pueden ser más si el recién nacido requiere cuidados hospitalarios) y también las madres adoptivas tienen derecho a seis semanas pagada para adaptarse a su nuevo estatus familiar.

A pesar de ello, el 59 por ciento de las mujeres que se convierten en madres tienen que dejar su trabajo por falta de apoyo para el cuidado de sus hijos. La razón: no hay un sistema de guarderías que realmente apoyen a las madres trabajadoras.

Según un estudio hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –después de la tragedia de la guardería ABC- se encontró que solo el 0.3 por ciento  de las guarderías subrogadas del IMSS cumplieron con los requisitos necesarios para su operación; mientras, la PROFECO considera que el 63.3% de las guarderías privadas tienen una valoración de regular a mala entre los usuarios.

Madres trabajadoras

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del 2016, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo. La necesidad de tener un ingreso también responde a que el 67.5% de los padres divorciados, no cumple con la pensión alimenticia a sus hijos amén de que los trámites ante juzgados y tribunales son un verdadero viacrucis emocional para las madres que luchan por el bienestar de sus hijos; y es que, los hogares monoparentales encabezados por una mujer, estadísticamente son más vulnerables a pobreza alimentaria.

Lamina1

En comparación con toda esta deuda social con las madres mexicanas, ellas sí dejan una gran herencia a sus hijos que en resumidas frases dan lecciones de vida y de experiencia a sus hijos en cualquier etapa de su desarrollo.

Las frases de mamá:

“Te lo digo yo porque soy tu madre”.
“Cuando tengas a tus hijos entonces me vas a entender”.
“Así tengas bigotes voy a seguir siendo tu madre”.
“Si lo busco yo, y lo encuentro ¿qué te hago?”
“Cuando tú vas yo ya vengo de regreso”
“Si te estoy diciendo que se van a a caer es porque se van a caer”
“Levántate del piso, levántate… señor, mire ese niño, lléveselo, se lo regalo”
Cuando vivas sólo haces lo que quieras
¿Crees que te mandas solo?
“Te lo comes porque aquí no es restaurante”.
Yo no sé cómo le haces pero lo terminas.
¿A quién le pediste permiso?
Bonitas horas de llegar
Algún día me lo vas a agradecer
Todo lo que hago es por tu bien
Y si tus amigos se tiran de un puente ¿tú también?

Datos
http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos_Colores.asp?proy=enoe_pe_ed15_po#
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enoe/default.html?init=2
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207125/Diagnostico_propuesta_marzo_2017_vf.pdf
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/guarderias_jul04.pdf
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/engasto/2013/default.html?init=2
http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=engasto_hogviv12
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4119929/

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿Qué factores hicieron del peso una de las divisas más depreciadas en 2024?

El retorno del expresidente estadounidense a la Casa Blanca incrementó la percepción de riesgo en los mercados emergentes.

Publicada

on

Ciudad de México.- El peso mexicano se posicionó como la cuarta divisa más depreciada frente al dólar en 2024, superado únicamente por el peso argentino, el real brasileño y la lira turca, según datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana sufrió una depreciación de 18.27% , alcanzando los 20.0342 pesos por dólar entre el 29 de diciembre de 2023 y el 20 de diciembre de 2024.

¿Qué eventos y decisiones llevaron a este escenario?

Contexto internacional: El peso argentino lideró las pérdidas con una caída del 26.41%, seguido por el real brasileño con 25.42% y la lira turca con 19.28% . Otras monedas emergentes también se vieron afectadas, como el florín húngaro (14.37%), el rublo ruso (13. 98) y el peso colombiano (13.30%).

Mientras tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a otras divisas de referencia, aumentó 6.20%, lo que intensificó la presión sobre las monedas emergentes.

Factores internos y externos que influyeron en el peso mexicano: De acuerdo con analistas de mercados en ATFX LATAM, el año 2024 presentó retos significativos para la moneda mexicana, influenciados por eventos tanto nacionales como internacionales:

Transición política en México: La llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país y las reformas propuestas por su administración generan incertidumbre en los mercados.

Te puede interesar: Silvia Pinal, mujer ejemplar en la historia de México: Claudia Curiel de Icaza

Salida de capital extranjero: En el segundo semestre, se registraron importantes flujos de salida de “capital golondrina” y una menor participación de inversionistas extranjeros.

Reelección de Donald Trump: El retorno del expresidente estadounidense a la Casa Blanca incrementó la percepción de riesgo en los mercados emergentes.

Factores externos.

Las Expectativas de recortes en las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos.

Además de los Incrementos previstos en las tasas de interés en Japón.

Registro en riesgos globales por conflictos geopolíticos y la desaceleración económica de China.

Factores internos que incrementan la aversión al riesgo hacia México.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?

Publicada

on

Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.

El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.

LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.

Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.

En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

Publicada

on

Mexicana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.

Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.

Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.

Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.

Te puede interesar: Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.

La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.

Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérdidas millonarias cada 24 horas.

Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.

Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

Te recomendamos leer: Ley Silla, entre la productividad y los derechos laborales

La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo
Y si Dios existe Banner VL
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos