Connect with us

Negocios

Persisten grandes deudas sociales con las madres mexicanas

Publicada

on

Ciudad de México.— Consagrada en el calendario como una fecha especial desde 1922 cada 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres, una jornada que reconoce el privilegio de la maternidad, pero al mismo tiempo, de todas las implicaciones que ello conlleva como es la crianza, manutención y la educación de los hijos.

Sin embargo, más allá de la gran mercadotecnia que orienta a los consumidores a ‘festejar a mamá’ a través de regalos, arreglos florales, perfumes, ropa, bolsas, teléfonos celulares, gadgets de última generación o agasajándola invitándola a un restaurante, poco se menciona la deuda social que el país aún tiene con las mujeres convertidas en mamás. Deuda que no es exclusiva para un solo tipo de madre, pues va desde las amas de casa hasta las ejecutivas de grandes corporativos, empleadas, obreras e incluso, trabajadoras del campo quienes, además de toda su labor, procuran estar al pendiente de sus hijos, del hogar y la familia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, más del 74% de las trabajadoras en México son madres (casi 20 millones de mujeres), tan sólo un millón de ellas son madres de seis hijos o más. Y la tendencia de mujeres que deben compaginar su actividad profesional con el cuidado de sus hijos se incrementa año con año: del 70% en 2008 a 74.2% en 2016.

Te puede interesar  Prevén ventas por 44 mmdp por Día de la Madre

Pero congeniar ambas actividades no suele ser sencillo: “Sin duda la principal preocupación de las madres trabajadoras es procurar el bienestar de sus hijos, ya sea porque son el único sostén del hogar o porque deben complementar los ingresos de su pareja porque el dinero no alcanza”, comenta en entrevista la terapeuta familiar Lucy Serrano.

Lamina2

Desde la experiencia de la psicóloga, las madres trabajadoras suelen tener muchas inquietudes sobre quién y cómo cuida a sus hijos mientras trabaja, sobre cómo afectará emocionalmente esa situación a sus hijos en el futuro y, finalmente, cómo deben lidiar con cierto estigma social que aún las señala como “malas madres” por no atender al cien por ciento a sus hijos. Y es que, nueve de cada diez madres trabajadoras combinan las labores domésticas con su trabajo remunerado.

Por si fuera poco, ni las instituciones públicas ni los empleadores les facilitan las cosas: “No sólo no las auxilian. A veces ven la maternidad en su contra. Si en el currículum pones que tienes hijos, lo ven negativo. Nos hace falta mucho camino para apoyar a las madres trabajadoras: acceso a guarderías e instalaciones adecuadas, facilitar el homeoffice, garantizar horarios escalonados. En fin, aún falta que empleadores valoren el verdadero capital humano de las madres en las actividades laborales pues, la gran mayoría de las veces, son mujeres muy responsables y excelentes trabajadoras que, de tener más apoyo para el cuidado de sus hijos, podrían responder mejor a los desafíos laborales”, comenta Serrano.

Lamina5

En efecto, cerca de 8 millones de madres mexicanas cuyo hogar depende preponderantemente de ellas enfrentan un panorama económico, financiero y social adverso. Su principal necesidad es tener dónde y con quién dejar a los hijos mientras ellas trabajan: la escasa disponibilidad de guarderías subsidiadas por alguna instancia gubernamental orilla a muchas mujeres a encargar a sus hijos algún pariente (principalmente a los abuelos) o a racionar un gasto que va de los 500 a los 6,000 pesos mensuales en guarderías privadas.

“La primera preocupación de las madres trabajadoras es con quién dejan a los hijos, quién les apoya con sus tareas y con su alimentación; y, aunque casi siempre encuentran la forma, muchas veces pueden creer que los hijos, al crecer, les reclamarán esa ausencia. Ese es un miedo infundado”, apunta la terapeuta.

Inequidad

Las madres trabajadoras no sólo padecen la carencia de apoyos logísticos para congeniar hogar y trabajo, la calidad del empleo, la inequidad salarial y la doble carga de labores en el hogar son una constante. Según la Organización Internacional del Trabajo, tres de cada 10 hogares mexicanos son sostenidos por una mujer pero casi la mitad lo hacen mediante un empleo informal, lo que se traduce en ingresos no constantes, sin beneficios ni prestaciones de ley, como el seguro social o un fondo de ahorro para el retiro.

En los trabajos formales, la situación no es mejor: la brecha salarial entre hombres y mujeres es casi del 20% de diferencia; además, muchos de los centros de trabajo, según la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, carecen de prestaciones de salud adecuadas para las mujeres y las mujeres que son madres, no suelen tener representación sindical femenina y hay desigualdad de oportunidades de educación y capacitación.

Te puede interesar  Maternidad transfronteriza: 2 millones de niños mexicanos separados de su madre en EU

INMUJERES apunta en su Diagnóstico de marzo 2017: “La inserción de las mujeres en el ámbito laboral en los últimos 40 años ha aumentado considerablemente sin que esto se haya traducido en una igualdad real en las condiciones de trabajo, ni en el reparto de las obligaciones domésticas y el cuidado. Las dobles y triples jornadas que desempeñan las mujeres evidencian algunas condiciones de desigualdad. Las mujeres dedican más horas al trabajo remunerado y no remunerado que los hombres y, por tanto, trabajan más horas a la semana”.

Las madres de familia trabajadoras, según el INEGI, dedican 63 horas de trabajo semanal, ganan 31.8% menos que los hombres en ocupaciones industriales, 10.8% menos como comerciantes y 14% menos como profesionales.

El acceso al trabajo para las madres mexicanas no suele darse en las mejores condiciones y, por si fuera poco, el trabajo y servicio que proveen en materia de cuidados no es suficientemente valorada: “La principal y más sólida barrera que enfrentan las mujeres para lograr su autonomía económicas –dice el Diagnóstico 2017- es el trabajo no remunerado que realizan en sus hogares (tareas domésticas y cuidado de niños, adultos mayores, con discapacidad o enfermas)”.

Lamina4

Se trata, sin embargo, de una contribución social imprescindible para las familias donde las madres de familia destinan más de 75 horas por semana de servicio y cuyo trabajo no remunerado se estima correspondería al 24.2% del Producto Interno Bruto, a decir de los datos de la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares de México del 2015.

Presiones y débil marco legal

Si bien algunas empresas dan el día a las mamás para que puedan ser festejadas, la mayoría de las compañías no cuentan con programas que apoyen a las mamás durante el resto del año como horarios flexibles, asistencia en el cuidado de los hijos, permisos de ausencia para actividades relacionadas con la crianza, permisos de lactancia o apoyo después de la incapacidad por maternidad.

La Ley Federal del Trabajo aprobada en 2012 ha sido la reforma más significativa para apoyar la maternidad en su relación con el ámbito laboral: Por primera vez se tipificó como delito el que los empleadores requieran un certificado de no embarazo para descartar una empleada, el coaccionarla para renunciar por estar embarazada o presionarla a cambiar su estatus marital o arreglos del cuidado de sus hijos.

madres

En el estudio de Amber Peterman, publicado por LeaveNetwork (una red internacional de investigación en políticas de maternidad), las mujeres embarazadas en México trabajan a  la par de las mujeres no embarazadas al menos hasta el último trimestre de gestación (cuando reducen al 40% las horas laborales). Peterman constató que las mujeres sin permiso prenatal previo tienen más probabilidades de dar a luz a un bebé con menor talla para la edad gestacional o tener partos prematuros.

La constitución garantiza la implementación de los permisos de maternidad de hasta dos meses y tiempos de alimentación del bebé hasta por dos medias horas de pausa laboral; sin embargo, la implementación de estas leyes no es uniforme, particularmente en las mujeres que laboran en el servicio doméstico, trabajos temporales, etc.

“Ha sido documentadas situaciones, como en las maquiladoras o fábricas, donde las mujeres no siempre cuentan con la protección de sus derechos de maternidad y pueden ser discriminadas si están embarazadas, incluso cuando se les requiere una prueba de no embarazo para la aplicación de un trabajo”, dice Peterman.

En México, los beneficios de permiso de maternidad apenas cubren al 19.7% de los 2 millones 586 mil 287 nacimientos (datos provistos por el IMSS, ISSSTE y el INEGI). Por ley, las madres con menores lactantes y hasta los seis meses de edad tienen derecho a dos descansos pagados por día de hasta media hora para la alimentación de sus hijos, permiso por maternidad extendida a ocho semanas (pueden ser más si el recién nacido requiere cuidados hospitalarios) y también las madres adoptivas tienen derecho a seis semanas pagada para adaptarse a su nuevo estatus familiar.

A pesar de ello, el 59 por ciento de las mujeres que se convierten en madres tienen que dejar su trabajo por falta de apoyo para el cuidado de sus hijos. La razón: no hay un sistema de guarderías que realmente apoyen a las madres trabajadoras.

Según un estudio hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –después de la tragedia de la guardería ABC- se encontró que solo el 0.3 por ciento  de las guarderías subrogadas del IMSS cumplieron con los requisitos necesarios para su operación; mientras, la PROFECO considera que el 63.3% de las guarderías privadas tienen una valoración de regular a mala entre los usuarios.

Madres trabajadoras

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del 2016, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo. La necesidad de tener un ingreso también responde a que el 67.5% de los padres divorciados, no cumple con la pensión alimenticia a sus hijos amén de que los trámites ante juzgados y tribunales son un verdadero viacrucis emocional para las madres que luchan por el bienestar de sus hijos; y es que, los hogares monoparentales encabezados por una mujer, estadísticamente son más vulnerables a pobreza alimentaria.

Lamina1

En comparación con toda esta deuda social con las madres mexicanas, ellas sí dejan una gran herencia a sus hijos que en resumidas frases dan lecciones de vida y de experiencia a sus hijos en cualquier etapa de su desarrollo.

Las frases de mamá:

“Te lo digo yo porque soy tu madre”.
“Cuando tengas a tus hijos entonces me vas a entender”.
“Así tengas bigotes voy a seguir siendo tu madre”.
“Si lo busco yo, y lo encuentro ¿qué te hago?”
“Cuando tú vas yo ya vengo de regreso”
“Si te estoy diciendo que se van a a caer es porque se van a caer”
“Levántate del piso, levántate… señor, mire ese niño, lléveselo, se lo regalo”
Cuando vivas sólo haces lo que quieras
¿Crees que te mandas solo?
“Te lo comes porque aquí no es restaurante”.
Yo no sé cómo le haces pero lo terminas.
¿A quién le pediste permiso?
Bonitas horas de llegar
Algún día me lo vas a agradecer
Todo lo que hago es por tu bien
Y si tus amigos se tiran de un puente ¿tú también?

Datos
http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos_Colores.asp?proy=enoe_pe_ed15_po#
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enoe/default.html?init=2
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207125/Diagnostico_propuesta_marzo_2017_vf.pdf
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/guarderias_jul04.pdf
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/engasto/2013/default.html?init=2
http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=engasto_hogviv12
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4119929/

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin

Cuida tu dinero y tus datos personales

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Inspirado en el “Black Friday” de Estados Unidos, el Buen Fin es ya una tradición de noviembre para los consumidores mexicanos.

Desde su primera edición en 2011, ganó notoriedad por los descuentos y facilidades de pago que los compradores buscan aprovechar.

Este 2024, el Buen Fin tendrá lugar  del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, que es feriado para incentivar ir a los centros comerciales.

Foto: Cuartoscuro

Si bien es la oportunidad que los consumidores se hagan una compra aprovechando meses sin intereses o descuentos, es importante no poner en riesgo la economía familiar.

Más para leer: “Es importante valorar cada vida antes del nacimiento”: Chenal

Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

Para evitar que las finanzas de los usuarios estén en riesgo durante el Buen Fin, es importante seguir las siguientes consideraciones:

  • Tener una referencia de precios: un consejo, además de la planificación o el presupuesto, es tener una referencia de meses anteriores de aquellos productos que se querían comprar. Sirve, sobre todo, para ver si realmente han bajado su precio, o el descuento ha sido previamente inflado para que parezca irresistible. Ayudará a ahorrar, sí; pero también a denunciar abusos.
  • Presupuestos y elecciones: el Buen Fin, al igual que todo gran evento comercial, estará repleto de cosas que son tentadoras de comprar. Eso no quiere decir que se tenga posibilidad de comprarlas todas, y es por eso que se deben hacer listas, presupuestos y tomar decisiones. Esto es fundamental, sobre todo pensando en los meses posteriores, para evitar el sobreendeudamiento, algo cada vez más habitual gracias a las facilidades de pago y al crédito que ofrecen muchas tiendas y bancos.
  • Revisar el sector digital: las grandes tiendas por departamento o almacenes de venta minorista son los reyes indiscutibles del Buen Fin. Pero cada vez más cobran protagonismo las tiendas online, sobre todo las relacionadas con la electrónica de consumo. Es por ello que antes de comprar, lo que fuere, conviene antes revisar en las tiendas online, ya que la mayoría ofrecerán envíos a todo el país, y es posible que los precios, la disponibilidad o las condiciones de compra sean mucho mejores que comprando en una tienda física en su localidad.

El Buen Fin, oportunidad de ciberdelincuentes

Además de revisar las oportunidades para comprar, es fundamental para los usuarios cuidarse de posibles riesgos a sus datos personales.

Para ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emite una serie de recomendaciones.

  • En tus dispositivos electrónicos evita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas e instala softwares de seguridad como antivirus
  • No proporciones datos de tus tarjetas de crédito o débito
  • Compra solo en sitios reconocidos
  • Revisa la descripción del producto, que sea lo que necesitas comprar
  • Lee y consultas las reseñas de la página del vendedor, asegúrate que sea un sitio confiable
  • Consulta comentarios de otros compradores, así aseguras que el producto o servicio tenga buenas recomendaciones

Buen Fin dejará derrama de 156 mil mdp

Según la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Buen Fin dejará una derrama mayor  a 165 mil millones de pesos,

Según reporta La Jornada, este es un monto 10 por ciento mayor al observado en igual campaña del año pasado.

Foto: Cuartoscuro

¿Ya nos sigues en X?

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado

Publicada

on

La seguridad de las familias, prioridad en la lucha empresarial contra el crimen organizado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre. La colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló, es clave para implementar medidas preventivas que salvaguarden tanto a empresas como a familias mexicanas.

De la Torre resaltó su compromiso con el bienestar de empresarios, familias y comunidades. “Debemos trabajar junto al gobierno en todos sus niveles, con el poder legislativo y la sociedad civil para construir un México seguro y próspero”, dijo.

Compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias

CONCANACO y la Secretaría de Seguridad Pública reiteraron su compromiso para enfrentar la inseguridad en el sector empresarial. Ambas instituciones proponen crear un entorno donde empresas y ciudadanos puedan desarrollar sus actividades plenamente, contribuyendo así al bienestar de familias y comunidades en todo el país.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Alerta empresarial ante riesgos de inseguridad

Un reciente cuestionario aplicado por CONCANACO revela que el 76.8% de los empresarios del sector terciario percibe la presencia del crimen organizado como un factor que afecta su competitividad y operatividad. Esta situación preocupa especialmente a quienes participan en las cadenas de valor, pues la delincuencia representa una amenaza directa para sus actividades.

En reunión de trabajo, Octavio de la Torre y el Subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Elizalde, acordaron trabajar en propuestas que refuercen la seguridad en el sector empresarial. Entre las acciones planteadas están la creación de redes de información eficaces y la implementación de canales de denuncia seguros.

En este esfuerzo conjunto, la Confederación propuso fortalecer el marco jurídico, lo cual incluiría la tipificación de delitos específicos que afectan a las cadenas productivas y a la economía formal. La CONCANACO también impulsará la creación de mesas de trabajo permanentes, donde las empresas puedan compartir sus preocupaciones y contribuir en la construcción de soluciones.

Datos del INEGI revelan que el 58.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Este contexto fortalece la relevancia de la colaboración entre instituciones y del desarrollo de soluciones que permitan un entorno de trabajo y vida más seguro para todos los mexicanos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

“Empresas deben defender la maternidad en el entorno laboral”

Hay mucho por hacer en el entorno laboral para las madres

Publicada

on

Foto: Pixabay

Ciudad de México.— Los organismos empresariales tienen una labor fundamental respecto a la defensa de la maternidad en el ámbito laboral en México.

Así lo consideró Paulina Mendieta, empresaria, madre y vocera del Colectivo “Mujeres de México”.

Aseguró que tener a una madre trabajadora garantiza a la empresa una gran trabajadora porque es apasionada y debe mantener a su familia.

“Y si es porque es una mamá que es mamá y además quiere trabajar, es porque le apasiona la chamba. En cualquiera de los dos escenarios es una gran fuerza laboral que tiene que ser más protegida”.

paulina mendieta

Más para leer: “Quiero que mi hija sepa que su mamá trabaja y ella puede ser lo que quiera ser”: madre trabajadora

Por ello, llamó a los organismos empresariales a defender la maternidad en el ambiente laboral, pues aseguró, el 94 por ciento de los despidos injustificados son de mujeres embarazadas.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la COPARMEX y muchas otras cámaras empresariales tienen una gran labor por hacer en la protección de la maternidad en el ámbito laboral”.

paulina mendieta

Lamentó que México tenga un entorno laboral en el que la maternidad esté muy estigmatizada.

Paulina Mendieta. Foto: Julio Alberto Hortiales

Común, práctica discriminatoria en entorno laboral mexicano

Una encuesta de OCC Mundial reveló que en nueve de cada diez mujeres en una entrevista de trabajo fue cuestionada sobre si tiene hijos o no. De las cuales, el 90% dijo que sí, 7% dijo que no y el 3% restante no lo recordó.

Dicha práctica está prohibida por la Ley Federal del Trabajo al considerarla discriminatoria contra las madres.

Maternidad en el entorno laboral en México

Según cifras gubernamentales, siete de cada diez mujeres que participan en el mercado laboral nacional son madres.

Sin embargo, el 54% de ellas trabaja en la informalidad, lo que les impide el acceso a prestaciones laborales como la seguridad social.

Al requerir flexibilidad laboral, las madres mexicanas trabajan principalmente en la industria del comercio (26%) y la manufactura (16%), de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, solo 6% de las madres participan, en comparación con 11% de mujeres sin hijos.

Se observa también que 9 de cada 10 personas que abandonan el mercado laboral antes del retiro son mujeres. La principal razón es: necesitan ese tiempo de trabajo para cuidar a sus hijos, enfermos o adultos y para dar mantenimiento a sus hogares.

Por ello, entre otras acciones, la OCC propone la implementación de guarderías y flexibilidad laboral para que las madres mexicanas puedan incursionar en el mercado laboral de mejor manera.

Equilibrio y apoyo del entorno fundamental para madres trabajadoras

Adriana Atzimba Tienda, jefa de diseño en Radius Comunicación, reconoce los retos que implica ser madre trabajadora.

Hace poco más de dos años, llegó a su vida la pequeña Eunice, quien revolucionó su vida, en especial el ámbito laboral.

La también docente explica para Siete24 Noticias que el home office, modalidad de su empresa y un entorno es muy favorable para vivir su maternidad mientras cumple sus metas profesionales.

“He sido muy afortunada con contar una red de apoyo que me auxilia con mi hija”

Adriana atzimba

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

La lucha de los trabajadores de plataformas por derechos laborales

Una iniciativa podría darles sus derechos laborales

Publicada

on

Ciudad de México.— Actualmente hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan como repartidores y conductores de aplicaciones, según un estudio financiado por las plataformas.

Al ser considerados socios de las empresas y no empleados, los trabajadores no tienen las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores de plataforma buscan sus derechos laborales. Foto: Cuartoscuro

Es por ello que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una ley para que repartidores de plataformas digitales se incorporen a la seguridad social.

Reforma debe incluir a todos los trabajadores de plataformas

Sergio Guerrero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA). Dice que esperan una reforma integral.

Cuestionado por El Economista, explica que la iniciativa debe incluir a repartidores, conductores y otros oficios administrados por aplicaciones.

No te pierdas: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo

Además, pide que no sólo se incluyan las prestaciones, sino también el reconocimiento de la relación de trabajo para acceder a derechos laborales amplios.

¿Qué propone la reforma para repartidores?

A decir de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, los trabajadores de aplicación no acceden a las prestaciones por el sistema de “socios”.

“Muchos de ellos, en la mayoría de las ciudades del país, reparten en motocicleta, algunos en automóvil, algunos en bicicleta, otros incluso caminando, y también tienen muchos problemas de accidentes de trabajo.”

Piden no ser tratados como socios. Foto: Cuartoscuro

La iniciativa busca garantizar la seguridad social para estos trabajadores y regular su forma de contratación.

“La gran mayoría de ellas ganan el salario mínimo y no tienen horarios de comida ni otras circunstancias laborales dignas”, señaló. Para ello, Sheinbaum indicó que también se trabajará en un proceso de mejora de las condiciones laborales por ley.

Repartidores de aplicaciones, atentos a la iniciativa

Decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México.

Los manifestantes pidieron conocer el contenido de la iniciativa, pues demandan seguridad social sin necesidad de volverse “empleados tradicionales”.

Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos,  salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos “charros”, así como más barreras para repartir.

Sin embargo, también apelan a la flexibilidad laboral. Foto: Cuartoscuro

Recordaron que la mayoría trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.

Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos, recordó que de noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares. De los cuales, más de 400 sucedieron en la Ciudad de México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos