El Consejero Jurídico del Ejecutivo federal sostuvo que Presidencia pidió que analice posibles invasiones de facultades en la Constitución de la CDMX

Ciudad de México.— El Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, sostuvo que la Presidencia de la República pidió a la Corte que analice posibles invasiones de facultades a la esfera federal en la Constitución de la Ciudad de México, para que los habitantes de la capital tengan certeza jurídica.

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, resaltó que si entra en vigor la Constitución de la Ciudad de México, podría haber “cascadas de amparos porque particulares se vieran afectados en sus derechos” y reclamaran como una violación de la Constitución el haber invadido una facultad que no le corresponde”.

Expuso que es responsabilidad del presidente de la República, en términos de la Constitución, proteger el orden jurídico federal, esto es, proteger que ningún otro estado, municipio o entidad federativa, invada las facultades federales.

“Se revisó la Constitución de la Ciudad de México y se encontraron diversas invasiones de facultades federales, como consecuencia, lo que se está haciendo es decirle a la Corte: Oye, en nuestra opinión existe esta invasión de facultades que son exclusivas de la Federación. Tú dinos si esto es correcto o no es correcto”, expresó.

Puso como ejemplo que en 2014 se reformó la Constitución para que todo el sistema de justicia penal acusatorio estuviera regulado en el Artículo 20 y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero la Constitución de la Ciudad de México abrió un capítulo sobre justicia penal y no tiene facultades para ello.

“Lo mismo sucede en el tema de ejecución penal y reinserción social, también en el caso de la acción penal de particulares, o con el uso médico y terapéutico de la cannabis”, o aspectos de migración o monumentos artísticos y edificios históricos, que son del orden federal.

En opinión del Consejero Jurídico, es muy sano que se acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que revise esto antes de que entre en vigor la constitución capitalina en septiembre de 2018, y dar certeza jurídica a todos los ciudadanos.

“Yo creo que lejos de decir que esto es un ataque, este es un mecanismo constitucional que le va a dar certeza jurídica y solidez al orden jurídico de la Ciudad de México”, reiteró.

Castillejos Cervantes señaló que si hay cosas que están mal en la constitución, lo dirá la Corte.

“Si no es como nosotros lo apreciamos, también lo dirá la Corte, y eso es lo que se hace en un Estado democrático, donde el equilibrio entre los poderes lo define el máximo tribunal de control constitucional, que en este caso es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyó. (Notimex)

JAHA