Un informe advierte que México tiene una escalada de violencia alarmante

Bruselas.—  Activistas mexicanos acudieron al Parlamento Europeo (PE) para reclamar que la renovación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México esté supeditada a la inclusión de "cláusulas vinculantes de para evitar la vulneración de derechos humanos".

"No se debería firmar el acuerdo mientras no se manifieste por parte del Gobierno mexicano la voluntad de cumplir los con los derechos humanos", denunció Olga Guzmán, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en una rueda de prensa en el PE.

Puedes leer: Destaca México avances en negociaciones del TLCAN

La activista mexicana visitó el PE para participar en la conferencia "Acuerdo Global UE-México: ¿derechos humanos o intereses comerciales?" organizada por los eurodiputados españoles Josep-María Terricabras (ERC) y Estefanía Torres (Podemos).

El propio parlamentario de ERC también solicitó un informe al PE que presentó hoy mismo, en el que se acusa a la UE de no aplicar las cláusulas de suspensión del tratado en materia de derechos humanos que ya existen en el presente acuerdo, lo que se define como "una decisión política".

"En el Parlamento Europeo se han denunciado en diversas ocasiones violaciones de los derechos humanos en México, desde incrementos alarmantes de beneficios hasta una escalada de violencia en 2016", denuncia el informe, que señala estos casos "son suficientes para aplicar las cláusulas".

El texto, además, apunta directamente contra empresas españolas que "se están aprovechando de los privilegios que el tratado confiere a las transnacionales europeas", como Aigües de Barcelona por "vulnerar el derecho al acceso a agua potable" o a Gas Natural Fenosa por "expulsar a indígenas que vivían donde instalan sus parques eólicos".

El eurodiputado ponente de este informe, el propio Terricabras, denunció en rueda de prensa que "se está desatendiendo la cuestión de los derechos humanos en la negociación del tratado con la excusa de apresurarse ante la nefasta influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump".

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres criticó "la fe ciega en la potencia socializadora de los tratados comerciales que tiene en la UE" y que en estos "muchas veces se anteponen los derechos de las multinacionales a los de la ciudadanía y a los de los agricultores locales".

Te puede interesar: ‘Romper TLCAN no sería devastador para México’

De esta forma, la parlamentaria pasó a asegurar que su formación "sólo apoyará tratados que defiendan los derechos fundamentales a través de cláusulas y compromisos" y que el comercio "prospera cuando se da en condiciones de igualdad". Efe

agch