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Planificación estratégica: herramienta de éxito para la administración pública Planificación estratégica: herramienta de éxito para la administración pública

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Planificación estratégica: herramienta de éxito para la administración pública

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Ciudad de México.— Los servidores públicos tienen una inmensa presión por cumplir con promesas de campaña y objetivos de gobierno, así como de ejecutar planes y programas en tiempo y forma; todo ello en medio de un contexto de restricciones y carencias, así como de profundos cambios en la forma de entregar servicios públicos.

De acuerdo con Pablo González, director asociado y líder en la Práctica en Sector Público de Advanced Management Consulting Group (AMCG), firma especialista en la implementación de mejores prácticas en gestión directiva, la planeación y ejecución estratégicas, la gestión pro activa del capital humano y la transformación digital, figuran hoy como la líneas de acción más relevantes para que los responsables de la administración pública tengan éxito en su gestión.

“En México vemos gobiernos a la mitad de su gestión y entrantes con ambiciosos planes, ejecutando grandes programas, sufriendo restricciones presupuestarias, y enfrentando a una ciudadanía más informada que nunca, exigiendo resultados y servicios. AMCG tiene la experiencia probada para integrarse, hombro con hombro, con los servidores públicos que están a cargo de estos desafíos, y fortalecer su gestión para que tengan éxito en el cumplimiento de sus responsabilidades. Esto lo logramos por medio de nuestros servicios de planeación y ejecución estratégica, gestión de capital humano y transformación digital”, explicó.

AMCG: a la vanguardia como aliado estratégico de los funcionarios públicos encargados de formular y ejecutar planes, administrar recursos humanos y transformar digitalmente procesos y servicios

El experto señaló que “observamos políticos talentosos que ganan elecciones, llegan a la administración pública e integran su visión en sendos planes de gobierno. Sin embargo, vemos limitaciones importantes en su forma de ejecutar estos planes. Es allí donde el funcionario público, sus objetivos y sus metas empiezan a correr grandes riesgos. Y es precisamente allí donde AMCG se alía con el administrador público para establecer los mecanismos y procesos que le permitan ejecutar su plan en tiempo y forma, evaluar su desempeño, y activar con oportunidad alarmas cuando no se están cumpliendo con los objetivos”.

“Buscamos elaborar planes ejecutables. Es decir, ayudamos a los líderes en la administración pública a que todo su equipo en el gobierno jale para el mismo lado impulsando solamente los objetivos que prometieron cumplir; a identificar y eliminar esfuerzos y/o recursos duplicados, y desperdicios; y a generar los mecanismos para monitorear el avance de acciones y actividades en los tiempos que tienen previsto realizarse”,, detalló.

Por otra parte, el ejecutivo de AMCG aborda el tema de las restricciones presupuestales que se están experimentando y destaca que su impacto más grande es sobre los recursos humanos. “Hemos visto dependencias gubernamentales forzadas a reducir sustancialmente su plantilla de gente. Esto provoca aumentos en las cargas de trabajo y caídas en la moral y el ánimo de los empleados. En AMCG estamos convencidos que el recurso humano es el factor más importante de cualquier organización. Por eso, de cara a la administración pública, desarrollamos el mejor servicio del mercado para apoyar a oficiales mayores y directores de recursos humanos en este tipo de desafíos. Actualmente estamos ayudando a organizaciones gubernamentales a gestionar reducciones en plantillas y rebalanceos de cargas de trabajo, mientras que monitoreamos el clima laboral y contribuimos a mejorarlo”.

Por último, el director asociado y líder en AMCG, detalló que todos los gobiernos prometen a sus gobernados más y mejores servicios públicos provistos por medios digitales. Ofrecen la construcción de un gobierno más cercano y moderno para la población. En todo el mundo los gobiernos prestan más y más servicios por medios digitales. La pandemia aceleró el paso. AMCG apoya a las áreas de la administración pública encargadas de estos proyectos a planificar sus objetivos de transformación digital, a evaluar sus capacidades existentes para hacerlo y a diseñar el mejor plan de ruta para alcanzar a los primeros, optimizando recursos presupuestarios y reduciendo riesgos tecnológicos.

González Manterola concluye: “AMCG es el aliado idóneo para los funcionarios públicos enfocados en alcanzar sus resultados. Trabajamos de la mano con estos para planear, ejecutar y gestionar, de manera ordenada y efectiva los programas de gobierno; nos enfocamos en la productividad de su capital humano y los apoyamos en conceptualizar y ejecutar las mejores estrategias de transformación digital. En síntesis, nos especializamos en apoyar al servidor público a que mejore sus capacidades de gestión para el logro de sus obligaciones, en favor de la ciudadanía que sirve”, finalizó.



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Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

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Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

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T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

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Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

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La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

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FMI revisa a la baja pronóstico de crecimiento para México

Por la debilidad del sector manufacturero

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Ciudad de México.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes tres décimas la proyección de crecimiento de la economía de México para 2024.

El organismo situó su expectativa en 2.4 por ciento del PIB, luego de que en enero la situara en 2.7 por ciento.

Además, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1,4 por ciento. Esto es una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023. Los datos del Fondo indican una progresiva desaceleración económica.

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El FMI atribuyó esta revisión a la baja a que la economía mexicana experimenta unos resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024.

Esto se atribuye a la contracción del sector manufacturero.

Además, espera que México endurezca su política fiscal, lo que derivará en un menor crecimiento en 2025.

Según el mismo informe, la inflación en México mejorará respecto al pasado ejercicio (5.5 %). De acuerdo con la expectativa, este indicador será del 4 por ciento en 2024 y del 3.3 % en 2025.

El FMI espera una tasa del desempleo en México del 2.8 por ciento para este año y del 3.2 % para el próximo año.

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México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

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CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

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Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

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