Connect with us
Planeación estratégica: un pilar en la gestión empresarial Planeación estratégica: un pilar en la gestión empresarial

Negocios

Planeación estratégica: un pilar en la gestión empresarial

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la actual situación que se vive debido a la pandemia, las empresas se enfrentan a diversos riesgos estratégicos y operacionales, por lo que deben actuar de forma rápida, pero asertiva para tomar decisiones.

Esa transformación debe ser analizada y diseñada a partir de una revisión de un especialista en gestión directiva, con un reenfoque en el proceso de planificación estratégica que contemple las características de cada organización, su estructura, sus procesos, sus capacidades y su modelo de negocios, entre otros aspectos.

En este 2021, expertos en materia empresarial consideran necesaria una planeación estratégica por dos razones principales: el presupuesto y redefinir las empresas para lo que viene en el 2022.

Los especialistas hacen énfasis en que hay que comprender que la pandemia cambió patrones de consumo, la actitud de los clientes, y para adaptarse hay que analizar estos cambios, planificar objetivos y tener una estrategia clara para lograrlos.

Ángel García-Lascurain, socio director de la compañía Advanced Management Consulting Group (AMCG), consultora de planeación estratégica y gobierno corporativo, explica que la planeación estratégica consta de tres etapas: planeación, ejecución y gestión, cada una de ellas, con características y procesos diferentes, que cada caso puede necesitar, dependiendo el momento.

“Tenemos que analizar primero cuál es el momento que tiene la empresa, qué está viviendo la empresa, en su mercado, tanto en su contexto externo, qué temas por ejemplo regulatorios le están impactando de competencia, etcétera, todo eso hay que analizarlo. Pero también temas internos, cambios, recursos”, detalla el directivo de AMCG.

El experto agrega que una vez que se ha determinado el momento que vive la empresa, es posible que necesite cualquiera de las etapas mencionadas. En el caso de la planeación, se definen objetivos, llamados visión o visión estratégica, para establecer qué se busca lograr, ya sea crecer, diversificarse, aumentar la rentabilidad o cualquier otro objetivo.

En la segunda etapa, el de la ejecución, precisa que se desdobla la estrategia a la estructura organizacional y se implementan los objetivos de cada área para contribuir al resultado final. Este proceso de implementación, también llamado alineación de operaciones estratégicas, pone en marcha las acciones planteadas para alcanzar las metas.

Y en la etapa tres, la de gestión, se evalúa si la estrategia está funcionando o no; se da el seguimiento de la implementación y se mide el cumplimiento de los objetivos de la estrategia, así como el desempeño de la misma, para saber si la planificación está bien o requiere alguna mejora.

García-Lascurain recordó que hay ocasiones en las que los objetivos están definidos, pero no se sabe cómo implementar la estrategia o cómo escoger las métricas correctas para saber si se obtienen los resultados deseados, por lo que una asesoría en planeación estratégica ayudará a las empresas a encaminar todas sus acciones y recursos al cumplimiento de las metas.

Por último, el líder de AMCG afirma que la planeación estratégica funciona para todo tipo y tamaño de organizaciones “porque la lógica es la misma, saber definir a dónde quiero llegar, poderlo implementar y poderlo administrar es una lógica que aplica a cualquier organización, grande, pequeña, de cualquier sector, entonces no hay límites”.



Dejanos un comentario:

Negocios

Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Publicada

on

Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

Te puede interesar: Todo listo para la 42 edición de la carrera familiar ‘Día del Padre en Tlalpan’

Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Actividad económica en marzo creció 2.6% a tasa anual

Su mejor resultado en tres meses

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La actividad económica de México creció un 2.6% en marzo en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a cifras preliminares.

Es decir, es su mejor resultado en los últimos tres meses.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.4 por ciento respecto a febrero.

Dicho indicador no sólo tuvo su primer resultado positivo en cinco meses, sino que mostró su mejor nivel desde marzo de 2021.

Más para leer: Arquidiócesis ora por proceso electoral en paz

El incremento se impulsó principalmente por el sector primario, es decir, por la agricultura, que creció 16.5 por ciento respecto a enero.

Le siguió el sector terciario. Es decir, el del comercio y servicios, que tuvo un incremento mensual de 1.2 por ciento por las celebraciones de San Valentín.

Sólo las actividades secundarias, ligadas a la industria, mostraron una baja mensual, de 0.1 por ciento, luego de crecer en enero.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Profeco exhibe a panes de caja engañosos

¿Cuál tomas en el desayuno?

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de panes de caja que engañan al consumidor.

En su edición de abril, la Revista del Consumidor reveló cuáles son las marcas de pan de caja reprobadas y cuáles son las más saludables.

Lo anterior, se logró gracias a un análisis de proteínas de origen vegetal, grasa, sodio, cereal de elaboración y la cantidad de fibra que aporta.

Más para leer: ¿Cuáles peores mayonesas del mercado según Profeco?

Según la Profeco, esto debido a que se encontraron niveles diferentes niveles de proteína, grasa y carbohidratos.

Entre las fallas, el estudio halló una falta de sellos nutricionales y sus etiquetas eran confusas o en otro idioma.

La Profeco halló que entre las irregularidades, está el mentir sobre la cantidad de grano, como en estos casos:

  • El Molino Blanco de Mateo, que dice ser pan de linaza y es de 610 gramos, en realidad en su lista de ingredientes la linaza está en décimo lugar.
  • Fiiller, de 250 gramos, en su presentación pan de centeno y cebolla, pero en su lista de ingredientes la harina de centeno está en tercer lugar.
  • Así como el Fiiller, pan de centeno ligero con ajonjolí de 375 gramos, pero su principal ingrediente es la harina de trigo.
  • Pan Europeo Artesanal, en su presentación de salvado integral de 750 gramos, pero en su lista de ingredientes el salvado está en tercer lugar.

¿Cuál es el mejor pan de caja según Profeco?

  • Pan integral. En este rubro la marca Bimbo doble cero destaca debido a que tiene bajo contenido de sodio.
  • Azúcar. La marca Canadian Bagels tuvo los niveles más bajos de este ingrediente calórico.

En cuanto a costo, los panes integrales con la mejor oferta de precio son las siguientes marcas:

  • Lecaroz
  • Molino blanco de Mateo
  • Member’s Mark
  • Esperanza Integral.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

T-MEC: EU pide revisión de derechos laborales en México

Contra dos empresas

Publicada

on

Por

Archivo Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Toluca.— México admitió la solicitud de Estados Unidos para revisar la negación de derechos laborales en dos empresas asentadas en nuestro país, bajo el amparo de las reglas establecidas en el T-MEC.

La revisión, explicó el gobierno federal, ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

El primer caso es la negociación de derechos de libre asociación y negociación colectiva en la acerera de nombre “Servicios Industriales González”, ubicada en Nuevo León.

Te recomendamos leer: México recurrirá a T-MEC si no se levantan inspecciones a transporte en Texas

La segunda revisión es respecto a una posible afectación a la libre asociación sindical en la empresa “Minera Tizapa”, situada en Zacazonapan Estado de México.

Las autoridades mexicanas tienen 45 días para revisar la empresa para determinar la existencia o no de derechos de los trabajadores.

Así mismo, el gobierno federal afirmó su compromiso para implementar la legislación laboral las disposiciones del T-MEC.

El pasado 4 de abril, el Gobierno mexicano concluyó una investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos