Connect with us
Empresas sin planeación estratégica, las más afectadas por la pandemia Empresas sin planeación estratégica, las más afectadas por la pandemia

Negocios

Empresas sin planeación estratégica, las más afectadas por la pandemia

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 85.5 por ciento de las empresas en el país indicaron haber tenido alguna afectación en sus ganancias durante el confinamiento por la pandemia.

De acuerdo al informe publicado, el 73.8 por ciento sufrieron una disminución en sus ingresos, el 50.2 por ciento tuvo una baja en la demanda, 29.2 por ciento registró escasez de insumos y el 16.6 por ciento aplicó cierres temporales o paros técnicos.

No obstante, la mayoría de las empresas que sufrió afectaciones durante el confinamiento también obedeció a que no tuvieron claridad en las metas, optimización de recursos o que no tuvieron un plan para escenarios catastróficos.

Por ello, la mayoría de firmas deben contar con una planificación estratégica que es un pilar fundamental en la gestión empresarial, lo cual, genera un impacto positivo tanto para los clientes, empleados y la propia empresa.

LEE CDMX en rojo o naranja ¿En riesgo de quiebra miles de empresas?

Llegar a la planeación estratégica no siempre se logra de forma autónoma, y aunque existen casos aislados, lo mejor siempre será contar con respaldo profesional para definir una trayectoria, conocer las necesidades que ayudarán a tomar decisiones sólidas y con una visión ante cualquier previsión.

Ante las circunstancias existen varias opciones como el diplomado que ofrecerá la Universidad Anáhuac en alianza con Tantum Trainings para preparar a los profesionales para dirigir los procesos de planeación, ejecución y gestión de una estrategia.

El diplomado tendrá una duración de 80 horas e iniciará el próximo 20 de agosto para concluir el 23 de octubre.

Es importante destacar que las empresas que han aplicado la planeación estratégica son menos susceptibles a tener alguna quiebra.



Dejanos un comentario:

Negocios

4 estados son los más afectados por inflación: Inegi

Publicada

on

Inegi

Ciudad de México.- La inflación general de la primera quincena de septiembre en el país se registró en 8.76%, lo que la coloca ligeramente por encima del consenso del mercado.

Sin embargo, 4 de los 32 estados de México fueron los más afectados, con una inflación superior al 10% en esta quincena.

Te puede interesar: 3 de cada 10 mexicanos considera que la Guardia Nacional es corrupta: INEGI

De acuerdo con la organización México Cómo Vamos, la inflación en el país es impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; además, la harina de trigo registró un incremento anual del 39%.

¿Cuáles son los 4 estados más afectados por la inflación de la primera quincena de septiembre?

De acuerdo con el informe de México cómo vamos, elaborado con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 4 estados han sido los más afectados por la inflación.

De acuerdo con la tasa anual para la primera quincena de septiembre de 2022, 4 estados superan el 10% de la inflación; estos son:

Michoacán: 10.4%

Oaxaca: 10.3%

Durango: 10.3%

Campeche: 10.2%

Inflación en la primera quincena de septiembre.

Esta es la primera vez en 2022 en el que 4 entidades registran una inflación mayor al 10% pues en otros meses, solo 2, Oaxaca y Campeche, habían reportado cifras superiores a dicho porcentaje.

Además, de acuerdo con México cómo vamos, la inflación de Oaxaca y Michoacán se debe en parte a que son los estados con mayores receptores de remesas en el país.

Por otra parte, son 5 estados los que reportan la menor inflación, de acuerdo con la tasa anual de la primera quincena de septiembre; estos son:

Querétaro: 7.2%

Ciudad de México: 7.7%

Aguascalientes: 7.7%

Estado de México: 8.0%

Tabasco: 8.2%

Inflación en México se ubica en 8.76% durante la primera quincena de septiembre

La inflación anual de México en la primera quincena de septiembre es de 8.76%, superior al 8.72% que se esperaba.

Esta es la inflación más alta que se registra en una quincena, desde diciembre de 2000, pero menor a la segunda quincena de agosto de este año, que fue de 8.77%.

Además, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad es de 3% +/- 1%, según México Cómo Vamos.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

OCDE baja pronóstico de crecimiento para México

En cambio, revisó la inflación a la alza

Publicada

on

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo a 1.5 por ciento la previsión de crecimiento en México para el próximo año.

La disminución representa una baja de seis cifras a la publicación de junio, cuando se preveía un crecimiento de 2.1 por ciento.

De igual manera, la estimación es inferior a 3% que utilizó el gobierno como base para calcular los ingresos presupuestales del año próximo.

Según su reporte, México es una de las naciones que está expuesta al ciclo económico mundial y la demanda en las economías avanzadas.

Te interesa: Actividad Económica habría crecido 2.9% en agosto: Inegi

Los fenómenos mundiales como la guerra en Ucrania y la pandemia afectan el crecimiento y presionan los costos, sobretodo de los alimentos y la energía.

En este sentido, añadió, la inflación en la primera mitad de 2022 fue la más alta desde la década de 1980 y con los indicadores recientes empeorando. Esto ha afectado la perspectiva económica mundial se ha oscurecido.

Para México, estiman que el próximo año la inflación de México registrará una variación de 4.9% anual. Es decir, superior en cinco décimas la expectativa que divulgaron en junio.

El pronóstico es superior a lo informado por Citibanamex en su encuesta revelada hace días, que anticipa inflación en niveles de 4.70 por ciento.

La OCDE prevé que la inflación registre una variación de 7.9 por ciento al final de este 2022 para el país.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos