Negocios
Por deuda millonaria, miembros de la Cooperativa La Cruz Azul se quedarán sin medicamentos
Ciudad de México.— Pese a que en el país podría llegar una tercera ola de contagios de Covid-19, miembros de la Cooperativa La Cruz Azul están en riesgo de quedarse sin medicamentos, debido a que la dirigencia mantiene una deuda millonaria con sus proveedores.
De acuerdo con informes del Centro Comercial Cruz Azul S.A. de C.V (Cecom), el que ha sido el encargado de distribuir los medicamentos desde hace 25 años, la cooperativa no ha podido hacer los pagos correspondientes en tiempo y forma, como lo establecen los contratos.
Al momento, la deuda casi llega a los 40 millones de pesos, aún cuando se ha dejado de pagar a otros proveedores para supuestamente poder conseguir los medicamentos.
“Lamentablemente tenemos que informar que la relación que durante todo este tiempo se ha tenido con los proveedores de medicamentos podría llegar a su fin, debido al adeudo que Cooperativa La Cruz Azul tiene con el Cecom, por una cantidad cercana a los 40 millones”, expone en un comunicado el Centro Comercial Cruz Azul.
Por su parte, el Cecom culpa a la nueva dirigencia de la Cooperativa, quien tiene sólo siete meses al frente y que con estas acciones ha dejado en los últimos meses a más de 20 mil cooperativistas sin insumos médicos.
“La responsabilidad de esta situación recae en las personas que administran el recurso económico de las Oficinas Corporativas de La Cruz Azul, se ha insistido en solicitar el importe del pago de estos servicios y hasta ahora no hemos encontrado respuesta”, señala el Cecom.
De no realizar el pago correspondiente antes del 1 de mayo, la Cooperativa se quedará sin suministro de medicamentos, acción que golpeará los bolsillos de los miembros, quienes tendrán que pagar por su cuenta los insumos médicos.
Hay que mencionar que meses atrás, el Cecom ya había advertido que la falta de pagos ponía en una situación vulnerable a más de 20 mil cooperativistas de La Cruz Azul, al señalar que la disidencia mantiene secuestrado el control financiero de la cooperativa La Cruz Azul, la cual encabezan Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel.
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JAHA
Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.
Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.
Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.
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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.
Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.
Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.
Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.
El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.
JAHA
Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.
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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.
En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.
La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.
JAHA
Negocios
Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos
Su valor original es de casi medio millón de pesos
Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.
En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.
Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.
¿Qué pasó con los aretes de Cartier?
Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.
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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.
Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.
Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.
La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.
Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.
Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.
JAHA
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