Connect with us

Negocios

Prevén fuerte descenso de inflación en 2018

Publicada

on

México.— Para 2018 se espera un fuerte descenso de la inflación y se anticipa que a finales de ese año se ubique dentro del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación, estimó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.

En un seminario sobre volatilidad financiera e intervención en el mercado cambiario, en Cusco, Perú, dijo que las expectativas de inflación para el cierre de 2017 en México han aumentado de manera considerable.

Te puede interesar: Reservas internacionales acumulan 4 caídas

Así, se han alcanzado cifras por encima de la cota superior del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación del Banxico, de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual), añadió en el evento organizado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su ponencia “Nuevos retos para los bancos centrales de Latinoamérica”, afirmó que no existe evidencia de efectos de segundo orden derivados de los choques que han afectado la evolución de los precios.

Guzmán Calafell apuntó que si bien se proyecta una desaceleración de la actividad económica en 2017, se espera que ésta sea gradual y se encuentre fuertemente influenciada por acontecimientos externos.

Además, el aumento de las tasas de interés de corto plazo en México ha desincentivado el uso del peso para la cobertura de riesgos en otras economías emergentes; no obstante, los riesgos inflacionarios persisten.

Refirió que las expectativas de inflación para el largo plazo basadas en encuestas han permanecido relativamente estables, aunque se encuentran por arriba del objetivo, de acuerdo con su ponencia divulgada por el Banxico en su página en Internet.

Te recomendamos: FMI ve más crecimiento en México

De igual modo, el diferencial entre los rendimientos nominales y reales de los bonos gubernamentales permanece en niveles superiores a los observados en 2016, lo que sugiere preocupación sobre la evolución de la inflación en México a mediano y largo plazo.

Asimismo, estimó, es probable que persista un entorno de gran incertidumbre ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras potenciales acciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y el proceso electoral de 2018 en México.

“Por tanto, la posibilidad de presiones adicionales sobre el peso derivadas de estos y otros factores no ha desaparecido. Además, el riesgo de efectos de segundo orden generados por los choques de oferta recientes, si bien aún contenidos, no se ha disipado”, acotó.

Bajo tales circunstancias, consideró Guzmán Calafell, es indispensable mantener una implementación cautelosa de la política monetaria.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

Más para leer: Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Tras la caída en marzo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La economía mexicana logró un avance mensual de 0.09% durante el mes de abril, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09% en abril, luego de la caída de marzo.

La actividad productiva del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo.

Te recomendamos leer: Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente aéreo

Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año. Lo anterior, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de la economía mexicana del 1.7% anual durante abril del 2024.

La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6% y del sector servicios de 2.2%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

“Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en riesgo”

La semana se registró una demanda atípica de energía

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia.

Así ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

El funcionario explicó cómo se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento. Estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano. Si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

Más para leer: López Obrador revira a obispos: “sí se pueden realizar elecciones en Chiapas”

Explicó que si este porcentaje baja del 6 por ciento, es una de las causales para decretar una alerta, dijo.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la semana pasada.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Hot Sale 2024: Tips para aprovechar mejor las ofertas

Ya iniciaron las ofertas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Hot Sale en su edición 2024, dejará una derrama económica superior a los 230 mil millones de pesos, según sus organizadores.

Es decir, esta cifra representa un aumento del 12% con respecto al año pasado.

Del 15 al 23 de mayo, por décima edición, tendrá lugar la campaña de ventas online más grande del país que reúne empresas y servicios.

Más para leer: Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

Para poder aprovecharlo, te dejamos algunos tips:

  • Planificación estratégica: Desarrollar una estrategia integral que incluya ofertas atractivas, campañas de marketing efectivas y una logística optimizada.
  • Comunicación clara: Comunicar claramente sus ofertas, políticas de envío y tiempos de entrega a los clientes para evitar confusiones y generar confianza.
  • Experiencia del cliente excepcional: Ofrecer una atención al cliente impecable antes, durante y después del Hot Sale para fidelizar a los clientes y generar comentarios positivos.
  • Aproveche las tendencias: Analizar las tendencias de compra y las preferencias de los consumidores para adaptar sus ofertas y estrategias de marketing.
  • Incorpore innovación: Implementar herramientas tecnológicas como el live shopping y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra y diferenciarse de la competencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los consumidores que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos