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México

Prevén pérdidas en el sector automotriz por 110 mil mdp

Piden a la SE incluir esta industria como actividad esencial

Jorge Francomárquez

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Ciudad de México.- De acuerdo con estimaciones económicas ante las medidas tomadas por la crisis sanitaria global por el Coronavirus, el sector automotriz registrará una perdida aproximada de 110 mil millones de pesos.

En este escenario los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato han sostenido pláticas con el Gobierno Federal para que la actividad automotriz se considere esencial y, con ello, evitar una mayor pérdida a mediano plazo.

Este sector genera a nivel nacional un millón 900 mil empleos directos y aportó, en los últimos 17 años, aproximadamente 12 por ciento de la inversión extranjera directa en el país.

De cada 100 vehículos producidos en el mundo, al menos 4.2 son ensamblados en nuestro país.

Actualmente México tiene 20 complejos productivos de vehículos ligeros en doce entidades y se están construyendo nuevas plantas. 

Once fábricas son armadoras de vehículos pesados y motores a diesel con presencia en ocho entidades federativas.

Aunado a lo anterior, 24 estados cuentan con empresas proveedoras y fabricantes de autopartes; a nivel nacional hay 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos.

En este contexto la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, para que incluya a la industria automotriz dentro del catálogo de actividades esenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19, declarada el pasado 30 de marzo.

La legisladora indicó que derivado de la pandemia, el Gobierno Federal ordenó el cierre de varias industrias y comercios considerados como no esenciales para evitar la cadena de contagios, entre ellos el sector automotriz.

Ante ello, miles de trabajadores fueron afectados económicamente, lo que a su vez, dijo, es un impacto negativo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como el desarrollo de las entidades federativas donde se asientan diversas empresas de ese ramo.



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Edomex

Vecinos de Naucalpan salen a bailar en sus azoteas al ritmo de cumbia

Siete24

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Vecinos de Naucalpan salen a bailar en sus azoteas al ritmo de cumbia
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Naucalpan.— Desde que inició la emergencia sanitaria a mediados de marzo, los bailes en auditorios y en calles fueron suspendidos.

Los bailes sonideros, populares en los barrios de México, no se detienen y guardando las medidas sanitarias ofrecen una alternativa de diversión para quienes no pueden salir de casa.

El YouTuber titular del canal “RichardTv” entrevistó al dueño y amenizador de un sonido que tuvo la iniciativa de llevar alegría a sus vecinos a través de la música.

Roberto García del Sonido Conquistador Latino, desde finales de mayo, cada sábado instala su equipo de audio y luces en la azotea de su casa en la colonia Buenavista, Naucalpan, Estado de México.

Aclaró que no se trata de una fiesta clandestina porque en la azotea sólo está el equipo de audio y los vecinos, al escuchar la música, salen para escuchar la música y “ponerse a bailar”.

De manera respetuosa, rinden un homenaje al personal del sector salud y honran a las personas que han fallecido a causa del Covid.

La pandemia los hizo adaptarse a las necesidades y condiciones de la Nueva Normalidad.

El canal de YouTube RICHARD TV es líder en videos de entorno sonidero en México con 659 mil suscriptores.

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México

¿El Presidente viajaría en avión prestado?

José Vilchis Guerrero

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¿El Presidente viajaría en avión prestado?

Ciudad de México.— Una risa burlona que contuvo una carcajada le provocó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la pregunta de si aceptaría la invitación de algún político o empresario de prestarle su avión para que pasado mañana llegue en visita oficial al presidente Donald Trump. ¿Usted aceptaría que le prestaran un avión privado para alguna de sus giras?

-Bueno, ya estamos preparados, ya sabemos cómo vamos a viajar, va a ser en avión de ruta, avión comercial. Vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez, luego vamos a la Casa Blanca y hay encuentros, reuniones hasta la tarde-noche.

E inmediatamente agregó: “Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama; entonces vamos a procurar regresarnos el jueves, porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda. Vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista”.

Rechazó el necesario uso del avión particular. Ya en otras ocasiones expresó que usaría los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México sólo en caso de urgencias y exclamó: “Toco madera”.

“Utilizaría aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina, pero sólo en caso de emergencia aquí en nuestro país cuando se requiera para auxiliar a la población, que yo esté en algún sitio pronto, entonces sí; pero mientras pueda llegar sin problema pues voy a usar las rutas que existen”, precisó.

Informal como es, López Obrador comentó que se puede uno ir a cualquier parte del mundo en aviones comerciales; si acaso, si no hay directo, hace uno escala, pero una hora, dos horas, tres horas y llega uno bien sin problema. Además, dijo, es más barato porque un avión particular gasta más combustible y es más costosa la operación de estos aviones.

Luego vino la otra pregunta: Presidente ¿con la firma de este tratado comercial qué beneficios constantes y sonantes recibirán los empresarios mexicanos sin importar que estos sean neoliberales?

-Muchos, muchos. Ya hay una integración bastante importante, hay lo que se conoce como cadenas productivas, hay procesos de producción que están relacionados. Se producen piezas en México, se llevan a Estados Unidos, a Canadá, muchas veces regresan para que sean ensambladas otras piezas en México y vuelven otra vez a exportarse ya terminados los artículos de consumo, las mercancías.

“Hablábamos que no sólo es la integración en la industria automotriz o en otras industrias, también hasta en la industria armamentista, hay partes de la industria armamentista de Estados Unidos que se producen en México. Entonces, hay mucha integración”.

Ahora, dijo, con este nuevo acuerdo se va a procurar que llegue más inversión de todo el mundo a la región porque se está pidiendo que se utilicen más insumos, que se produzcan en América del Norte, es decir, en México, en Canadá y en Estados Unidos, un mayor contenido de estos insumos que deben de producirse en la región, porque antes no era así, con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Siete24.mx

ebv

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