Connect with us

Negocios

Primeras planas internacionales

Negocios

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Uno de los obstáculos que impide llegar al consenso en el análisis de la iniciativa de ley para regular la subcontratación, que se conoce como outsourcing, es el tema del reparto de utilidades, porque hay empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que tras el reparto les toca menos a los accionistas.

Por tal motivo los empresarios piden que se legisle al respecto para regularizar esta parte del reparto de utilidades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se restablecerán las mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades; pues los empresarios no están de acuerdo en este punto.

Sobre el reparto de utilidades quiere el sector empresarial que se reglamente y piden condiciones especiales para algunas empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que percibirían menos los accionistas. Ya hay una fórmula, pero no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en rojo de la Ciudad de México.

LEE Ruptura en IP por acuerdo con gobierno sobre outsourcing

Comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, sin embargo, están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.

“La iniciativa que presentamos sobre el outsourcing, la subcontratación, está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”.

Según la versión presidencial, los empresarios sostienen sus puntos de vista en estos aspectos y que pese a que ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.

“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, por la situación del semáforo en la ciudad”.

Confió el mandatario que se llegará a un acuerdo en una consulta con integrantes del sector obrero y empresarial; y que todavía hay tiempo para llegar a este acuerdo, pues las sesiones del Congreso se reanudarán el 15 de febrero.

Destacó que se trata de un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de que en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Con restricciones, alistan reapertura de restaurantes en CDMX

Los dueños de restaurantes deberán pedir a los clientes que registren su estancia con el código QR, para rastreo de posibles casos de contagio.

Freya Mendoza

Publicada

on

Nestlé Waters pone en marcha plan de recuperación para el sector restaurantero

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México y representantes de la industria de alimentos llegaron a un acuerdo para abrir los restaurantes a partir del Lunes 18 de enero.

Informaron que luego de semanas de diálogo entre las partes, se creó un mecanismo que generará una reactivación económica “segura” para esta industria.

Trascendió que los dueños de restaurantes deberán pedir a los clientes que registren su estancia con el código QR, para rastreo de posibles casos de contagio. Y además, realizar un muestreo de empleados semanal con pruebas Covid tipo PCR.

contrapropuesta que entregaron los empresarios a la autoridades capitalinas.

Se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de la reapertura, de manera gradual y progresiva.

Por su parte, las autoridades capitalinas reiteraron que en enero el gremio de alimentos no pagará el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cantidad que suma 20 millones de pesos.

Y además se beneficiará con 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos a los empleados del sector, por un monto total de 220 millones de pesos que aportará la administración pública.

En una reunión virtual estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y de Turismo. También el responsable de la Agencia Digital de Innovación Pública, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y representantes de este sector.

Seguir leyendo

Te Recomendamos