Connect with us
Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5 % Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5 %

Negocios

Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5%

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Contra las previsiones de crecimiento de la economía de 2% del Instituto Nacional de Geografía y Estadístico (Inegi), el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su pronóstico es 5 por ciento.

“Espero que este año vamos a crecer en general, los más conservadores hablan de 3.5% de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer 5 por ciento este año; entonces vamos a ir superando la crisis económica”, pronosticó.

En su primera conferencia matutina después de estar en resguardo de 15 días por Covid-19, López Obrador comentó que este año será muy bueno para México y su economía pues la inflación se pudo manejar y colocarla en 3.5 por ciento.

Aunque el Inegi reportó una caída en el consumo, el Presidente López Obrador afirmó que la población tuvo para comprar lo indispensable y aumentaron las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales.

LEE Economía mexicana se desploma 8.5%: INEGI

Contrario, el mandatario expuso que la pandemia no afectó el consumo interno y se inyectaron recursos de abajo hacia arriba para evitar un problema económico severo.

Para avalar su dicho presentó gráficas del consumo en tiendas departamentales y explicó que durante enero de 2020 se vendieron productos por 115 mil 051 millones de pesos. Para el mismo mes de enero de 2021 las tiendas de autoconsumo vendieron un total de 125 mil 625 millones de pesos, que representa 6.1 por ciento en comparación entre los dos periodos.

Walmart vendió en 2020, mercancías por 57 mil 327 millones de pesos; Oxxo 15 mil 823; Soriana 12 mil 612; Chedraui 12 mil 089; Costco 7 mil 212, Heb 3 mil 523 y Casa ley 2 mil 558.

Agradeció a los paisanos por sus importantes contribuciones, pues en 2018 enviaron remesas por 33 mil 677 millones de dólares; en 2019 un total de 36 mil 439 y en 2020 una cifra récord 40 mil 607 millones de dólares.

López Obrador se mostró optimista con la recuperación económica en el país y afirmó que no se ha depreciado el peso y no hay devaluación, “la inflación está controlada en 3.5%”.

Detalló que este trimestre se destinarán alrededor de 200 mil millones de pesos para los programas de bienestar que llegarán de manera directa.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Buscan que salario mínimo este por arriba de la inflación…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
especial

México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro (Encuentro Social) aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 90 a la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario mínimo.   

En reunión ordinaria, el diputado explicó que se trata de ajustar y redefinir el concepto de salario mínimo para darle fuerza y obligatoriedad en su cálculo anual respecto al índice inflacionario, a fin de que sea acorde a los niveles económicos de vida existentes y ayude al bienestar de las y los trabajadores de México.

Consideró que es importante y fundamental contar con un salario competitivo, digno, fuerte y suficiente “que nunca esté por debajo de la inflación observada en el periodo de su vigencia y que trabajadores puedan ahorrar, consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo el crecimiento económico del país.

Respaldó que el salario mínimo esté por encima de la inflación. “Es un gran paso administrativo y legislativo, ojalá no quede en letra muerta porque en el país el problema es la impunidad, patrones que violan derechos de trabajadores y retrasos en las juntas de conciliación para llevar la justicia laboral”.

En el dictamen se reconoce que por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente alcanza para acceder a otros derechos y servicios, que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo que ha impactado en los precios de la canasta básica.

Asimismo, se reconoce la perspectiva de género en las reformas pues la Comisión basó su trabajo en la progresividad del reconocimiento de género. Considera que incluir los términos “persona trabajadora”, “una o un jefe de familia”, “las y los hijos”, constituye un avance en la observancia de la igualdad de género.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que anteriormente el salario mínimo no se atenía al concepto constitucional de dotar a una familia de recursos suficientes para su desarrollo integral y expresó que al estimarlo con la inflación observada, lo colocará por encima de ella y nunca perderá poder adquisitivo.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) dijo que este dictamen va en el camino correcto para lograr salarios competitivos y que nunca estén por debajo de la inflación. Añadió que ha sido un tema prioritario en esta administración, pues ha pasado de 88.36 pesos en 2018 a 141.70 pesos en 2021, un aumento de más de 60 por ciento. “Esto derriba mitos en el sentido de que un aumento tan importante provocaría problemas importantes de inflación”.

También de Morena, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses destacó la importancia del dictamen pues en mucho tiempo el salario mínimo no aumentó como en estos tres últimos años, lo cual es un incentivo para la clase trabajadora que antes no le alcanzaba. “Aunque nunca alcanzará, porque no siempre se puede cumplir con lo que dice el 123 al respecto, sí se ha apoyado en ese sentido”.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano dijo que acompaña la iniciativa y llamó la atención en cuidar la redacción y establecer términos de forma general “para no meternos en conflictos de lenguaje incluyente”.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que la reforma es necesaria para mejorar la condición de vida de los mexicanos, pues los aumentos anteriores eran “remiendos para simular que alcanzaba, pero siempre estaba por debajo de la inflación, mermando el poder adquisitivo”. Se pronunció por un aumento de 100 por ciento al salario del personal de salud, medicina y enfermería.

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) expresó que se trata de un apoyo y un beneficio para los trabajadores pues, aunque se tiene el T-MEC aprobado, “no se contemplaba que fuera por encima de la inflación”.

LEE Onda de calor se aproxima a México

emc

Seguir leyendo

Negocios

ABB lanza nueva generación de cobots

Avatar

Publicada

on

Por

ABB lanza nueva generación de cobots
Foto https://new.abb.com/

Ciudad de México.— ABB expande su portafolio de robots colaborativos (cobots) con las nuevas familias GoFa y SWIFTI, ofreciendo mayores capacidades de carga y velocidades, para complementar a YuMi y Single Arm YuMi en la línea de cobots ABB.

Estos fuertes, rápidos y más capaces cobots acelerarán la expansión de la compañía en segmentos de alto crecimiento, que incluyen electrónicos, el cuidado de la salud, bienes de consumo, logística y alimentos y bebidas, entre otros, atendiendo así, la creciente demanda de automatización a lo largo de diversas indus-trias.

GoFa y SWIFTI están intuitivamente diseñados para que los clientes no dependan de especialistas de pro-gramación internos. Esto abrirá industrias que ahora tienen bajos niveles de automatización, con clientes hábiles en operar sus cobots a minutos de su instalación, recién salidos de su empaque, sin entrenamiento especializado requerido.

“Nuestro nuevo portafolio de cobots es el más diverso del mercado, ofreciendo el potencial de transformar espacios de trabajo y ayudar a nuestros clientes a alcanzar nuevos niveles de desempeño y crecimiento”, mencionó Sami Atiya, Presidente de Área de Negocio de Robotics & Discrete Automation de ABB. “Son fáciles de usar y configurar, soportados por nuestra red global de expertos en servicio disponibles por teléfono u online, para asegurar que las compañías de todos los tamaños y nuevos sectores de la economía, más allá de la manufactura, adopten robots por primera vez”.

LEE UNAM pondrá 9 robots colmena en la superficie de la Luna

La expansión del portafolio de cobots ABB ha sido diseñada para ayudar a usuarios de robots, existentes y nuevos, a acelerar la automatización ante cuatro megatendencias que incluyen clientes individualizados, escasez de mano de obra, digitalización e incertidumbre; que están transformando compañías y llevando la automatización hacia nuevos sectores de la economía. La expansión sigue el enfoque del Área de Negocio de ABB hacia segmentos de rápido crecimiento mediante la innovación de su portafolio, que contribuye a un crecimiento rentable.

Automatización que guía el futuro de la manufactura

En una encuesta global de 1650 grandes y pequeñas compañías en Europa, Estados Unidos y China, 84 por ciento de las compañías dijo que introducirá o incrementará el uso de robótica y automatización en la siguiente década; mientras que 85 por ciento mencionó que la pandemia ha sido un “factor de cambio” para su negocio e industria, con COVID-19 como un catalizador para acelerar la inversión en automatización. Casi la mitad de las compañías (43 por ciento) mencionó que están buscando que la robótica los ayude a mejorar la salud y seguridad del espacio de trabajo; 51 por ciento dijo que la robótica podría mejorar la distancia social y más de un tercio (36 por ciento), estaba considerando automatizar con robots para mejorar la calidad de trabajo para sus empleados. Más inmediato, 78 por ciento de los CEOs y Directores Generales mencionó que el reclutamiento y retención de personal para trabajos repetitivos y retadores ergonómicamente, es un reto.

Los cobots están diseñados para operar en la presencia de trabajadores sin la necesidad de medidas de seguridad físicas como vallas, así como una facilidad de uso e instalación. En 2019, más de 22,000 nuevos robots colaborativos fueron desplegados globalmente, un 19 por ciento más comparado con el año anterior. La demanda de robots colaborativos se estima que crezca 17 por ciento CAGR entre 2020 y 2025 mientras que el valor de las ventas globales de cobots se espera que incremente de un estimado de $ ~0.7 billones en 2019 a $ ~1.4 bn para 2025. El mercado global para todos los robots industriales se proyecta para crecer de $ ~45 billones en 2020 a $ ~58 billones para 2023 (CAGR de 9 por ciento).

GoFa y SWIFTI están diseñados para ayudar a las compañías a automatizar procesos que asistan a trabaja-dores con tareas de manejo de materiales, atención a máquinas, ensamble de componentes y empaque dentro de procesos de manufactura, laboratorios médicos, centros logísticos y almacenes; talleres; y fábricas de producción pequeñas.

“Con esta expansión, estamos haciendo cobots más fáciles de usar e instalar, con soporte en tiempo real para ayudar a acelerar la adopción en empresas que no habían considerado su uso previamente,” mencionó Atiya. “Nuestra experiencia es que las operaciones con mejor desempeño aprovechan las habilidades de las personas, junto con el potencial de las nuevas tecnologías”.

Usuarios cómodos con operar una Tablet o teléfono inteligente podrán programar y re-programar los nuevos cobots con facilidad, usando las herramientas rápidas de configuración de ABB. Los clientes también se beneficiarán de la experiencia global y conocimientos de aplicaciones de la industria de ABB, que ha sido desarrollada con la instalación de más de 500,000 soluciones robótica desde 1974 y soportada por la red de ABB de más de 1,000 socios globales.

Las nuevas familias de cobots GoFa y SWIFTI se basan en el éxito de la familia YuMi de ABB, que ha ayudado compañías a automatizar tareas clave desde que YuMi, el primer robot verdaderamente colaborativo fue lanzado en 2015. Hoy, los cobots YuMi de ABB están trabajando al lado de personas en fábricas, talleres y laboratorios alrededor del mundo, realizando tareas desde atornillado y ensamble de componentes electrónicos y eléctricos, hasta válvulas y memorias USB; e incluso haciendo análisis de muestras de COVID-19 en laboratorios.

Cada instalación de cobot incluye un paquete de inicio que proporciona acceso al soporte y la monitorización de estado y diagnóstico a ABB Ability durante los primeros seis meses, incluyendo el acceso a la línea de soporte técnico experto de ABB, que ofrece soporte en todos los segmentos de la industria.

Seguir leyendo

Te Recomendamos