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Regulador podría ejercer control ante gasolinazos

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México.— La Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno de México consideró hoy que la industria petrolera sabrá “portarse bien” ante la gradual liberalización de los precios de la gasolina que vivirá el país en el próximo año.

“Tenemos el compromiso por parte de la industria de portarse bien, y saben que tenemos facultades (de control) que no quieren que ejerzamos. Y eso es bueno porque es un efecto disuasivo de la autoridad sobre el actuar de los regulados”, dijo en entrevista el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

El Gobierno anunció esta semana que el 30 de marzo próximo iniciará una apertura gradual de los mercados de gasolinas y diésel a fin de permitir la libre fluctuación de precios en todo el país después de varias décadas en que fueron fijados por el Gobierno.

De esta manera, el 1 de enero de 2018 en toda la nación habrá precios libres de gasolina, y se pasará de un modelo de proveedor único, Petróleos Mexicanos (Pemex), a un esquema en el que varios jugadores llevarán combustibles a todo el país y competirán.

A partir del 1 de enero de 2017 y mientras se flexibiliza el precio en cada zona, la Secretaría de Hacienda establecerá precios regionales máximos y la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público, a fin de evitar abusos.

A pesar de que una liberalización del sector debería conllevar una bajada de precios, para el próximo año se espera un aumento pronunciado del costo de la gasolina para el consumidor.

De hecho, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo a la cadena Televisa que en 2017 los precios subirían, “más o menos”, entre un 15 % o 20 %.

“Los precios los vamos a saber con toda certeza la semana que entra, cuando la Secretaría de Hacienda establezca la fórmula que va a aplicar al país en la zona donde la CRE no liberalice”, matizó García Alocer, que no se atrevió a especular.

En las zonas donde gradualmente se vaya dando la apertura en el mercado de precios, “la fórmula de Hacienda dejará de operar, y la oferta y demanda determinarán el precio”.

Será en este contexto, en el que la industria tiene el compromiso de “portarse bien” y así no tenerse que enfrentar a la capacidad reguladora del Estado.

“Si nosotros detectamos que el precio no se justifica, podemos pedir a la Secretaría de Hacienda que regrese a la fórmula. Y esto nadie lo quiere, porque cuando el Gobierno establece una fórmula generalmente hace supuestos, y no es tan bueno como un mercado”, apuntó.

Sobre los precios de Hacienda, el titular de la CRE dijo que serán “regionales”, por los que habrá diferencias de precios entre aquellos sitios que, por ejemplo, estén “muy alejados o muy pegaditos” a refinerías y centros de distribución.

Asimismo, aseguró que desde su comisión se dará un seguimiento puntual a los precios del combustible, visitando a través de la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) más o menos 7 mil gasolineras de las 11.400 que hay actualmente en el país.

Los primeros estados donde se liberarán los precios a partir del 30 de marzo serán Baja California y Sonora, fronterizos con Estados Unidos, seguidos por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, el 15 de junio.

El 30 de octubre tocará el turno de resto de Durango, Baja California Sur y Sinaloa, y un mes después la liberalización de los precios llegará a 20 entidades del centro y sur del país.

La última etapa se cumplirá el 30 de diciembre de 2017 en los estados de la península de Yucatán, en el sureste de México.

Este proceso, que se enmarca dentro de la reforma energética impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, conllevará inversiones por valor de unos 16 mil millones de dólares, calculó el titular de la CRE.

“Es una inversión en tanques, trenes, ductos que deben sumar unos 4.000 millones de dólares”, y es que actualmente la iniciativa privada ya está trabajando en cuatro ductos, en una etapa “muy avanzada” de planificación, y hay una decena de almacenes programados por construir, enumeró.

“Tenemos siete marcas operando en México que van a tener suministro alterno al de Pemex a través de estos proyectos de infraestructura” que despiertan “mucho interés”, aseguró.

A estos 4 mil millones de dólares se les suman unos 12 mil millones de dólares adicionales, fruto de duplicar la cifra de estaciones de servicio en la nación latinoamericana, con un número muy bajo de gasolineras por habitante, concluyó.

emc



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Grupo Modelo envía 100 mil litros de agua gasificada a familias de Guerrero por “John”

La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

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Comunicación Grupo Modelo
Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Acapulco, Guerrero – La colaboración entre Grupo Modelo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que este recurso vital llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

La distribución del agua se llevará a cabo desde la Base Aérea Militar No. 7.

Por ello, las autoridades trabajan de la mano para garantizar que la ayuda se entregue directamente a los más afectados.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

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La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Ante esta realidad, la iniciativa de Grupo Modelo no solo proporciona alivio inmediato, sino que también refleja un compromiso solidario hacia las comunidades que están lidiando con este problema.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en Guerrero. En momentos como este, es fundamental que todos unamos esfuerzos para ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales”, expresaron.

ARH

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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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