Connect with us

Negocios

¡Revisa tu seguro de auto! Podría cubrir inundaciones

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refirió que algunos seguros de automóviles protegen contra diversos fenómenos naturales, como por ejemplo las inundaciones, pero es necesario conocer los alcances y limitaciones de estas coberturas para evitar perder un patrimonio.

Expone en un comunicado que, si el auto cuenta con un seguro de cobertura amplia, no solo lo protege de robo o choques, sino también lo cubre con responsabilidad civil por daños a terceros, incendios y fenómenos naturales como inundaciones y terremotos.

Puedes leer: Flotan Indios Verdes, Insurgentes y Hangares

Señaló que, si el seguro sólo es de cobertura limitada, cuenta también con cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.

Entre las recomendaciones de la Condusef, sugiere verificar que la póliza de cobertura amplia incluya “Daños Materiales, Robo Total y Responsabilidad Civil” o en el caso de la cobertura limitada el “Robo Total y Responsabilidad Civil”, ya que en ambos casos quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, entre otros.

Además, si la póliza solo es de responsabilidad civil, se debe cotizar para contratar al menos una con cobertura limitada, a fin de que se esté protegido contra inundaciones.

Para cuando el auto se llegue a quedar atrapado en una inundación, se recomienda ponerse a salvo y por ningún motivo tratar de mover las unidades, ya que la aseguradora contratada podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.

Para el caso de autos que sufran daños dentro de un estacionamiento, el órgano regulador refiere que, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, el titular u operador del estacionamiento público está obligado a contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza.

Ello, con el propósito de garantizar a los usuarios el pago de daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por nueve mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente por vehículo, es decir, alrededor de 679 mil pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones.

Por ejemplo, en el caso del estacionamiento de autoservicio debe contar con seguro de responsabilidad por robo o daño, total o parcial del vehículo, incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador.

En el caso de los acomodadores, la responsabilidad debe ser por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, e incendio del inmueble, cuando éste sea atribuible al titular u operador.

Expone que, en caso de detectar alguna anomalía en el boleto de estacionamiento, se debe acudir con el responsable para hacer las aclaraciones correspondientes, además de conservar en todo momento el boleto para hacer válido el seguro o para presentar cualquier reclamación.

Asimismo, la Comisión recordó que no necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, pero se puede hacer válida la cobertura amplia o limitada.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Alista gobierno federal reforma eléctrica ¿aumentará el precio de luz?

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma eléctrica.

En el centro de la iniciativa presidencial se destaca la idea de fortalecer a la industria eléctrica y que la Comisión Federal de Electricidad se ubique por encima de las empresas del ramo que compiten desde el sector privado.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador adelantó que todavía se analiza si se incluye lo relativo a la explotación y aprovechamiento del Litio.

LEE “Para que no haya apagones”, AMLO enviará reforma eléctrica al Congreso

El jefe del Ejecutivo reiteró su postura mostrada en meses anteriores que la iniciativa en materia eléctrica es para fortalecer a la CFE; para evitar apagones y garantizar que no aumente el precio en el servicio de la luz, ya que durante el periodo neoliberal se privilegió a empresas extranjeras para generar energía.

En el discurso presidencial se ha dicho que en el periodo neoliberal se apostó por la destrucción y desmantelamiento de la CFE para que la iniciativa privada y las empresas españolas se hicieran de los recursos de la nación.

Aunque no se ha planteado formalmente, se ha sugerido la posibilidad de expropiar litio para garantizar el desarrollo de la industria, para lo cual se llegaría a entablar negociaciones con el gobierno de Bolivia para formar una empresa binacional para la explotación ordenada del litio.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación se ubica en 5.87 por ciento en primera quincena de septiembre

México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 5.87 por ciento en la primera quincena del mes de septiembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los registros del instituto sobre el comportamiento de la inflación, es el mayor nivel de aumento desde la primera quincena de junio de 2021.

De esta manera, según el Inegi, la inflación llegó a 13 quincenas seguidas que se ubica por arriba del rango estimado por el Banco de México.

SUBIERON JITOMATE Y GAS, ENTRE OTROS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que este resultado de la inflación fue resultado de alzas en el precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

También el instituto informó que la inflación en la primera mitad de este mes se ubicó en 0.42 por ciento, un nivel por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas financieros.

Seguir leyendo

Te Recomendamos