Connect with us

Negocios

Riesgoso depender de EU: OMC a México

Publicada

on

Ginebra.—  La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hoy a México de la alta dependencia que tiene de Estados Unidos, sobre todo su sector manufacturero, por lo que aboga por una diversificación mayor, coincidiendo con la incertidumbre actual sobre la futura relación comercial con el vecino del norte.

Te puede interesar:  Comercio fronterizo y no muros: Empresarios

En su sexto examen de revisión de las políticas comerciales de México entre 2012 y 2016, la OMC señala que el comercio exterior mexicano “continúa presentando un alto grado de concentración a nivel de mercados”.

Las exportaciones a EU representaron el 81,2 % del total en 2015, cuatro puntos porcentuales más que en 2012, mientras que las importaciones procedentes del vecino del norte representaron el 47,4 % del total en 2015, comparado con el 50,1 % registrado en 2012.

El segundo mercado en el continente americano es el Canadá con el 2,8 %, seguido por el Brasil y Colombia con el 1 % cada uno. El resto de las exportaciones van a China (1,3% ), seguida de Alemania y España con un 0,9 % en ambos casos.

Por su parte, la estructura de las exportaciones mexicanas está compuesta principalmente por los productos manufacturados, que representaron un 85 % en 2015, mientras que productos agropecuarios representaron menos del 8 % y los productos petroleros y de las industrias extractivas un 7,2 %, comparado con un 15,5 % en 2012.

De acuerdo con la OMC, este cambio refleja principalmente el menor valor de las exportaciones petroleras, derivado de la caída en los precios del petróleo.

“Aunque México mantiene una red de Tratados de Libre Comercio (TLC), el sector sigue dependiendo en fuerte medida de la demanda de EEUU, el principal consumidor de manufacturas mexicanas”, añade.

Por ello, la industria manufacturera mexicana “continúa enfrentando una serie de desafíos, como el buscar una diversificación mayor de mercados y productos”, sostiene la OMC.

La organización hace estas observaciones en un momento de incertidumbre en las futuras relaciones comerciales de México y EU ante los anuncios proteccionistas del presidente Donald Trump, quien no solo quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También puedes ver: Prevén nuevo TLCAN en 2018

En su propio informe a la OMC, México afirma al respecto que para el país “es de vital importancia mantener una relación cercana y próspera con EU y Canadá como socios estratégicos del TLCAN, acuerdo que indiscutiblemente ha sido un pilar y motor de crecimiento”.

La política comercial de Trump está marcada por el convencimiento del presidente y sus asesores de que el tratado, en vigor desde 1994, resta empleos en EU por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Trump amenazó además a los fabricantes automovilísticos estadounidenses con elevados aranceles si trasladan parte de sus operaciones a México, y anunció un impuesto del 20 % sobre las importaciones mexicanas para costear el muro fronterizo.

Frente a una EU más proteccionista, México, uno de los miembros fundadores de la OMC, es un gran defensor del sistema multilateral de comercio y apuesta por los acuerdos comerciales y nuevas oportunidades para forjarse alternativas.

También ha suscrito varios acuerdos regionales para crear nuevas oportunidades comerciales y diversificar el comercio.

En la actualidad, tiene suscritos 12 tratados de libre comercio con 46 países y 7 acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En su informe el Gobierno reconoce que la economía mexicana “enfrenta una coyuntura actual complicada”, por los recientes acontecimientos político-electorales en Europa -el brexit- y en algunas zonas del continente americano.

“La economía mexicana presenta importantes desafíos, entre ellos, una desaceleración de la economía global; un potencial aumento del proteccionismo que podría derivar de la nueva perspectiva en torno a la apertura comercial en algunos de nuestros principales socios comerciales; y la volatilidad de los mercados financieros”, admite.

No obstante, México está convencido de que “la mejor herramienta para hacer frente a este reto es el comercio como motor de crecimiento” y para ello “es necesario mantener nuestros mercados abiertos y las ventanas de diálogo funcionando”.

Asegura además que el país se encuentra “en una posición de fortaleza” para enfrentar el nuevo entorno, ya que está inmerso “en un importante proceso de reformas estructurales y goza de una estabilidad macroeconómica”.

La OMC, señala al respecto que, aunque los esfuerzos de reforma han logrado afianzar un clima general de estabilidad macroeconómica, “México continúa enfrentando importantes desafíos, especialmente los relacionados con la amplia disparidad de ingresos, la inseguridad y deficiencias en gobernabilidad así como la alta dependencia de un solo mercado”. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos