Connect with us

Negocios

‘Romper TLCAN no sería devastador para México’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que durante el primer trimestre del próximo año buscarán acelerar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario federal destacó que, rumbo a las elecciones del 2018 en México, se pensó que era “de vida o muerte” terminar las negociaciones este diciembre, pero incluso podría entrar en el proceso electoral y no espanta a nadie que se siga negociando hacia el primer trimestre del próximo año.

Te puede interesar: Se puede llegar a un buen acuerdo del TLCAN

“Ellos tienen perfectamente diagnosticado nuestro proceso electoral, el tema es que vamos a estar programando negociaciones, seguramente tratando de acelerar las cosas para el primer trimestre, y va a llegar un punto donde se debe tomar la decisión sobre qué tan avanzados estamos”.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, refirió que si para marzo de 2018 no se ha avanzado en la negociación, Estados Unidos debe preguntarse si es lógico “meterle ruido” a la elección o es preferible esperar hasta después de las elecciones, con un nuevo presidente electo.

Por ahora “la atención de Estados Unidos está en el procesamiento de la reforma fiscal, que sin duda no va a ser fácil y tienen el respaldo republicano, por lo que introducir ruido sobre el TLCAN pone incomodo a muchos senadores que no quieren afectar el proceso”.

Añadió que de tal forma, al cierre de este año solo queda la quinta ronda de negociaciones, la cual comienza oficialmente mañana en México, así como una sexta, que se llevará a cabo en diciembre en Washington D.C, pero se abrirán otras en 2018.

Sobre los comentarios del secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, de que romper el TLCAN puede ser “devastador” para México, aclaró que no lo sería, a pesar de que el comercio exterior representa 40 por ciento del PIB en México y de solo 4.0 por ciento en aquél país.

“Sin duda México puede tener un impacto en el corto plazo, porque la marca o el branding es muy sensible para los mercados, el impacto se tendría que hacer territorial y por sectores, pero el impacto final sobre el producto dependerá mucho del ejercicio de contracción”.

Puedes leer: Peña habla del TLCAN con Trudeau

En vegetales, por ejemplo, comentó que para los productores de pimiento morrón, con o sin tratado van a seguir siendo competitivos, pero otra gente que produce melón o sandía, y que puede pagar un arancel del 20 por ciento, sí tendría que replantear su cultivo.

Sobre la quinta ronda de negociaciones, dijo que las mesas iniciaron desde ayer, pero formalmente comienzan mañana y continúan hasta el 21, con 30 grupos de trabajo, y el hecho de que no estén los representantes de economía “no quiere decir que no demos seguimiento al desarrollo y a las propuestas”.

Al respecto, refirió que los ministros de economía se vieron en Vietnam el sábado pasado y acordaron que esta ronda debería tener un espacio, “empezamos a rebotar unas de las cosas más complejas que están en la mesa y a tratar de entender su fundamentación”.

Por ejemplo, dijo, ya se tienen las reglas de origen en el sector automotriz, del 85 por ciento desde un 62 por ciento actual, pero la transición se quiere hacer en tres años, cuando los modelos de autos 2018 ya están en el mercado y los 2019 ya están prácticamente diseñados.

Respecto a la cláusula “sunset”, es decir, que el tratado se revise cada cinco años y en ese momento se decida si continúa, explicó que cada país es libre de evaluar los diferentes temas, pero no se aceptará una muerte súbita.

“Una muerte súbita es terrible señal para los mercados, estamos cambiando de lo negativo a lo positivo”, es decir, que en cinco años se puedan evaluar ciertos criterios, como la creación de empleos, que no necesariamente tienen que ver con la apertura comercial, apuntó.

agch



Dejanos un comentario:

Negocios

Carl’s Jr. vende hamburguesas a solo $1 peso

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
Especial

México.— La cadena de hamburguesas Carl’s Jr. celebra el Día Internacional de la Hamburguesa con una súper oferta que pone la Famous Star con Queso a solo $1 peso.

La oferta consiste en adquirir cualquier tipo de combo y por 1 peso podrás obtener tu hamburguesa gratis.

Esta oferta solo estará disponible este jueves 28 de mayo de 2020 en algunas sucursales y en autoservicio, debido al confinamiento.

Carl’s Jr. informó que la promoción aplica en sus unidades de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo.

Cada 28 de mayo se celebra en el mundo el Día de la Hamburguesa donde la mayoría de cadenas como Burger King y Mc Donald’s lanzan sus propias ofertas.

Carl’s Jr. Fue fundada en 1941 por Carl Karcher y es propietario de CKE Restaurants. Sus mayores competencias son: McDonalds y Burger King.

Karcher comenzó a trabajar en el sector alimenticio en 1941, con varios establecimientos de hot dogs en Los Ángeles.

En 1945, Karcher adquirió un restaurante independiente en Anaheim, California llamado Carl’s Drive-In Barbeque.

En 1956, Karcher abrió los dos primeros restaurantes de Carl’s Jr.; llamado así por el mismo Karcher ya que los consideraba los «hijos» de su primer restaurante. La cadena se caracterizó por su servicio rápido y su logotipo, la estrella feliz de color amarillo brillante. Hardee’s, otro restaurante de CKE Restaurants también posee el mismo logotipo.

LEE Latas de Coca Cola rinden homenaje a personal de salud

emc

Seguir leyendo

Negocios

México tardará al menos 6 años en recuperar su nivel de empleo: Concamin

Freya Mendoza

Publicada

on

México tardará al menos 6 años en recuperar su nivel de empleo: Concamin
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los industriales de México anunciaron, en su séptimo informe del Covid Industrial, un convenio de pago y parcialidades en el IMSS, que lograron gracias a las conversaciones con las autoridades del Seguro Social y el apoyo de Zoé Robledo, titular del Instituto.

Lo que puede ayudar al flujo de las pequeñas y medianas empresas, que podrán realizar el pago a 12 meses con el 1.26% de interés mensual, apegados a la ley del IMSS, aunque no se logró que fuera sin intereses, informó el consejero y presidente de la comisión jurídica de la Concamin, Manuel Reguera.

Detallaron que 4,270 patrones lo han solicitado, por esto, el IMSS propone una asesoría fiscal oportuna y mandarán 100 mil correos a los más de 90 mil patrones atrasados con estas cuotas patronales.

Por otra parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes informó que se reunieron con el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, con quien conversaron sobre las propuestas del Estado de Bienestar, y aunque hubo algunos puntos de preocupación, el encuentro fue productivo, ya que entre las diferencias ideológicas que puedan haber, los delegados le aclararon que para que haya un estado de bienestar, tiene que haber una política de desarrollo industrial, dijo Cervantes.

Te puede interesar Jóvenes sin empleo por Covid-19

En el informe, tanto por lo reseñado en la minuta del Banco de México, de una caída de hasta 8% en el PIB, como por los estudios propios que realizan los industriales, destacan la caída en las exportaciones petroleras, observando una contracción de 66% en Abril, y por otros factores más, resaltaron que México tardará al menos 6 años en recuperar su nivel de empleo.

Debido a todo lo anterior, insistieron en la necesidad de coordinar una política de reactivación económica que permita compensar estas caídas. Insistieron en que la prioridad es sobrevivir, tanto en lo personal, como en las empresas, alargar el flujo de las empresas y trabajar desde ya en el futuro de las industrial en México y su relación con el mundo.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos