Connect with us

Negocios

‘Romper TLCAN no sería devastador para México’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que durante el primer trimestre del próximo año buscarán acelerar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El funcionario federal destacó que, rumbo a las elecciones del 2018 en México, se pensó que era “de vida o muerte” terminar las negociaciones este diciembre, pero incluso podría entrar en el proceso electoral y no espanta a nadie que se siga negociando hacia el primer trimestre del próximo año.

Te puede interesar: Se puede llegar a un buen acuerdo del TLCAN

“Ellos tienen perfectamente diagnosticado nuestro proceso electoral, el tema es que vamos a estar programando negociaciones, seguramente tratando de acelerar las cosas para el primer trimestre, y va a llegar un punto donde se debe tomar la decisión sobre qué tan avanzados estamos”.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, refirió que si para marzo de 2018 no se ha avanzado en la negociación, Estados Unidos debe preguntarse si es lógico “meterle ruido” a la elección o es preferible esperar hasta después de las elecciones, con un nuevo presidente electo.

Por ahora “la atención de Estados Unidos está en el procesamiento de la reforma fiscal, que sin duda no va a ser fácil y tienen el respaldo republicano, por lo que introducir ruido sobre el TLCAN pone incomodo a muchos senadores que no quieren afectar el proceso”.

Añadió que de tal forma, al cierre de este año solo queda la quinta ronda de negociaciones, la cual comienza oficialmente mañana en México, así como una sexta, que se llevará a cabo en diciembre en Washington D.C, pero se abrirán otras en 2018.

Sobre los comentarios del secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, de que romper el TLCAN puede ser “devastador” para México, aclaró que no lo sería, a pesar de que el comercio exterior representa 40 por ciento del PIB en México y de solo 4.0 por ciento en aquél país.

“Sin duda México puede tener un impacto en el corto plazo, porque la marca o el branding es muy sensible para los mercados, el impacto se tendría que hacer territorial y por sectores, pero el impacto final sobre el producto dependerá mucho del ejercicio de contracción”.

Puedes leer: Peña habla del TLCAN con Trudeau

En vegetales, por ejemplo, comentó que para los productores de pimiento morrón, con o sin tratado van a seguir siendo competitivos, pero otra gente que produce melón o sandía, y que puede pagar un arancel del 20 por ciento, sí tendría que replantear su cultivo.

Sobre la quinta ronda de negociaciones, dijo que las mesas iniciaron desde ayer, pero formalmente comienzan mañana y continúan hasta el 21, con 30 grupos de trabajo, y el hecho de que no estén los representantes de economía “no quiere decir que no demos seguimiento al desarrollo y a las propuestas”.

Al respecto, refirió que los ministros de economía se vieron en Vietnam el sábado pasado y acordaron que esta ronda debería tener un espacio, “empezamos a rebotar unas de las cosas más complejas que están en la mesa y a tratar de entender su fundamentación”.

Por ejemplo, dijo, ya se tienen las reglas de origen en el sector automotriz, del 85 por ciento desde un 62 por ciento actual, pero la transición se quiere hacer en tres años, cuando los modelos de autos 2018 ya están en el mercado y los 2019 ya están prácticamente diseñados.

Respecto a la cláusula “sunset”, es decir, que el tratado se revise cada cinco años y en ese momento se decida si continúa, explicó que cada país es libre de evaluar los diferentes temas, pero no se aceptará una muerte súbita.

“Una muerte súbita es terrible señal para los mercados, estamos cambiando de lo negativo a lo positivo”, es decir, que en cinco años se puedan evaluar ciertos criterios, como la creación de empleos, que no necesariamente tienen que ver con la apertura comercial, apuntó.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Coparmex ofrece apoyo de la IP para acelerar vacunación

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo pdte Coparmex - José Medina Mora Icaza

Ciudad de México.- La Coparmex pidió al Gobierno Federal permitir la participación de la IP en las estrategias de vacunación contra Covid-19.

El nuevo presidente de la Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza, propuso 5 acciones a implementar en el 2021. Entre las cuales refrenda el trabajo y la comunicación de los privados con el gobierno.

En la propuesta plantean detonar el gasto público y la inversión.

Es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva. Pues los recursos nacionales pudieran resultar insuficientes. Y para no recurrir a mayor endeudamiento, debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera.  

También aumentar los apoyos al empleo con enfoque en las MiPyMEs y sectores más afectados. Esto implica flexibilizar la política fiscal y emprender acciones agresivas a favor de la liquidez en las empresas de micro, pequeño y mediano tamaño.

Debe buscarse que México regrese a la lista de los 25 países más atractivos a la inversión extranjera

Por último proponen que se debe replantear la estrategia energética actual. Pues mientras el mundo acelera su paso hacia la generación de energías renovables, México no puede ir en sentido inverso.

A su vez, debe repensarse la forma en la que se invierte en PEMEX, para enfocar sus recursos en áreas de negocio rentables y así darle viabilidad y eliminar los riesgos que pone al crédito soberano.

Seguir leyendo

Negocios

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Reparto de utilidades atora negociaciones con IP sobre outsourcing
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Uno de los obstáculos que impide llegar al consenso en el análisis de la iniciativa de ley para regular la subcontratación, que se conoce como outsourcing, es el tema del reparto de utilidades, porque hay empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que tras el reparto les toca menos a los accionistas.

Por tal motivo los empresarios piden que se legisle al respecto para regularizar esta parte del reparto de utilidades en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se reanudará a mediados de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se restablecerán las mesas de diálogo entre el sector empresarial y obrero para lograr un acuerdo sobre el reparto de utilidades; pues los empresarios no están de acuerdo en este punto.

Sobre el reparto de utilidades quiere el sector empresarial que se reglamente y piden condiciones especiales para algunas empresas que tienen muchas utilidades y pocos empleados, por lo que percibirían menos los accionistas. Ya hay una fórmula, pero no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que el proceso de diálogo está a cargo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y se retomará cuando cambie el color del semáforo epidemiológico en rojo de la Ciudad de México.

LEE Ruptura en IP por acuerdo con gobierno sobre outsourcing

Comentó que en lo general el sector empresarial respalda la iniciativa de reforma sobre el outsourcing, sin embargo, están planteando que el reparto de utilidades se reglamente.

“La iniciativa que presentamos sobre el outsourcing, la subcontratación, está consensada, está aprobada desde luego por el sector obrero y también en lo general está aprobada por el sector empresarial, lo que quedó pendiente es lo relacionado al reparto de utilidades, que está contemplado en la Constitución, que es un derecho, una conquista de los trabajadores, pero el sector empresarial quiere que se reglamente”.

Según la versión presidencial, los empresarios sostienen sus puntos de vista en estos aspectos y que pese a que ya se tiene una fórmula establecida para el reparto de utilidades no hay acuerdo entre los sectores obrero y empresarial.

“Por eso se decidió no aprobar la iniciativa, lo pidieron, lo solicitaron los del sector empresarial y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el sector empresarial, entonces es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco el tiempo, por la situación del semáforo en la ciudad”.

Confió el mandatario que se llegará a un acuerdo en una consulta con integrantes del sector obrero y empresarial; y que todavía hay tiempo para llegar a este acuerdo, pues las sesiones del Congreso se reanudarán el 15 de febrero.

Destacó que se trata de un tema que le importa mucho a su gobierno ya que es atípico de que en diciembre se despida a los trabajadores para no pagarles aguinaldo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos