Connect with us

Negocios

Sin ministros, arranca quinta ronda del TLCAN

Publicada

on

México.—  Juega en casa, pero México no parece tenerlo fácil para lograr avances que le beneficien en esta quinta ronda de negociaciones del TLCAN que inicia hoy en la Ciudad de México con un Estados Unidos muy desafiante y en la que no participarán los ministros.

Sobre el papel, este encuentro del 17 al 21 de noviembre para modernizar el convenio comercial en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, no parece alejarse mucho de las reuniones anteriores.

Te puede interesar: ‘Romper TLCAN no sería devastador para México’

Tal y como informó la Secretaría de Economía de México, se buscará avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios.

Por primera vez, no participarán los ministros, un hecho que atribuyen a un acuerdo conjunto a fin de que sean los negociadores quienes “puedan continuar avanzando en los capítulos clave” abordados en la reunión anterior en Washington.

Serán 30 grupos técnicos que analizarán “propuestas presentadas” con anterioridad y avisarán a sus respectivos Gobiernos.

Sobre el papel no parece haber muchas alteraciones. Pero esta ronda viene antecedida por una cuarta en Washington donde el Gobierno de Donald Trump se mostró muy duro.

Ante la falta de progreso, se decidió extender el plazo entre rondas, alargando el previsible cierre de negociaciones a marzo de 2018.

Apenas esta semana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que la ruptura del TLCAN sería especialmente “devastador” para México y pidió que el país latinoamericano y Canadá “entren en razón” y acepten un nuevo pacto.

El fin del TLCAN “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, dijo con dureza.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, le respondió un día después recordando que muchas zonas de Estados Unidos, con fuertes relaciones comerciales con México, se verían afectadas por una eventual cancelación del tratado.

Como en otras ocasiones, apostó por un ganar-ganar-ganar que beneficie a las tres naciones, pero también fue claro: “Nadie en su sano juicio puede descartar la posibilidad de un desencuentro y, por tanto, tenemos que estar listos para todos los escenarios”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo a Efe que la patronal espera avances en “temas naturales” ya conversados con anterioridad y el cierre de capítulos importantes como el de servicios financieros, energía o comercio electrónico.

Pero el presidente de esta organización, que forma parte del llamado “cuarto de junto”, que acompaña el equipo negociador mexicano, reconoció que hay temas donde parece que “no hay margen de maniobra”.

Estos son en el plano automotriz, textil, agrícola y de solución de controversias, donde hay peticiones “intransitables”, dijo el líder patronal.

Estados Unidos demanda aumentar la cuota de productos fabricados en el país, especialmente en el sector del automóvil, una pieza clave del pacto comercial.

También apuesta por implementar la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar este tratado en vigor desde 1994 cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

En principio, las negociaciones se extenderán hasta marzo del 2018, meses antes de las elecciones presidenciales en México del próximo julio.

Ello añade presión a las contrapartes, especialmente México, que puede cambiar el rumbo político en los próximos comicios.

“Yo creo que hay que seguir viendo la base de la negociación y ya veremos si se puede resolver antes de marzo, como se han propuesto los negociadores. Todavía es muy prematuro adelantar”, apuntó Castañón.

Mientras, el sector empresarial y comercial mexicano, muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos, sigue en vilo.

Puedes leer: Confirman quinta ronda del TLCAN en la CDMX

Además, la incertidumbre sigue afectando al peso, que lleva semanas en las 19 unidades por dólar y columpiándose al ritmo de declaraciones cruzadas.

Si este miércoles se depreciaba un 0,94 % hasta cerrar en los 19,33 pesos por dólar en el interbancario, el jueves repuntaba un 1,35 %, hasta los 19,07. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México incrementa avisos automáticos de importación para productos siderúrgicos

Establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

Publicada

on

Aranceles

CDMX.- México amplía su regulación de importaciones siderúrgicas, incorporando 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos.

Esta medida abarca todas las mercancías de la Sección 232, como parte de los compromisos con Estados Unidos.

Para monitorear las compras externas de acero y aluminio, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria regional del acero.

La Sección 232, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para ajustar las importaciones en respuesta a amenazas a la seguridad nacional, ha sido el marco legal utilizado para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio desde 2018.

México ha adoptado esta medida como parte de su compromiso de colaboración y ha decidido ampliar su esquema de avisos automáticos para abarcar todas las fracciones arancelarias contempladas en la Sección 232.

La Secretaría de Economía, en un acuerdo publicado recientemente, destacó la importancia de brindar certidumbre jurídica a los agentes económicos involucrados en el comercio exterior.

Así como establecer reglas claras y precisas para la aplicación de los instrumentos que regulan el comercio exterior.

El diálogo entre la Secretaría de Economía y funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha resaltado la necesidad de fortalecer el control de las importaciones de productos siderúrgicos.

Te puede interesar: Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México

Como parte de estas medidas, México ahora requiere certificados de molino y de calidad como parte de los requisitos para la autorización de avisos automáticos de importación, lo que proporciona información crucial sobre el origen y la calidad del acero importado.

Estas acciones reflejan los esfuerzos de México y Estados Unidos por garantizar un comercio justo y equitativo en el sector siderúrgico, con el objetivo de fortalecer la industria regional y proteger los intereses comerciales de ambas naciones.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Auto eléctrico de 23 mil pesos, ¿Dónde comprarlo?

Así puedes adquirirlo

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Ante la saturación del mercado automovilístico en México, llegó al país un auto eléctrico como alternativa económica para comprar un vehículo.

Se trata del nuevo Chang Li S1 Pro, un vehículo de origen chino cuyo costo lo vuelve muy accesible para el público. 

Dicho auto se podría convertir en una alternativa para quienes no pueden costear un auto de mayor tamaño.

Este vehículo compacto es fabricado por la marca china Chang-Li y se destaca por su costo aproximado de mil 825 dólares (30 mil pesos mexicanos).

Te recomendamos leer: Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento para México

Sin embargo, se puede adquirir en un precio de hasta en 23 mil 432 pesos si se compran 30 unidades por internet.

Para comprar este auto eléctrico compacto requieres ingresar a la plataforma de comercio electrónico Alibaba.

El precio del vehículo puede aumentar debido a los gastos de importación, que pueden ser del 30 y hasta el 60% del valor del auto.

Según la página Web del distribuidor, el auto tiene una potencia de mil 500 wats y puede alcanzar una velocidad de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, pese a que su importación a México es legal, el auto eléctrico no puede circular debido a que no cumple con la NOM-195.

Además, al no haber una concesionaria de la marca en el país, los clientes no tienen dónde acudir a comprar refacciones o realizar mantenimiento. 

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Banco Mundial reduce expectativa de crecimiento para México

En sintonía con la baja del pronóstico para la región

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2024, de 2.6% estimado en enero pasado a 2.3%.

Sin embargo, las proyecciones para el 2025 del organismo, permanecieron sin cambio, en 2.1%;y para 2026 estima un nivel de 2%.

Esto va en línea con su pronóstico para Latinoamérica y el Caribe, pues considera que permanece estancada y crecerá menos de lo que se esperaba.

El Banco Mundial informó espera que la región crecerá sólo 1.6 por ciento en 2024.

Te recomendamos leer: Inflación repunta durante marzo, informó el Inegi

Además advirtió que si los países no toman medidas urgentes de fondo podrían acentuarse las tensiones y el descontento social.

El pronóstico anterior para América Latina y el Caribe era de 2.3 por ciento.

La baja se debe a los bajos niveles de inversión y consumo interno que se suman a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits.

El Banco Mundial espera que la región crezca 2.7 por ciento en 2025 y 2.6 por ciento durante 2026, si bien advirtió que las estimaciones son más bajas en relación a otras partes del mundo.

El organismo dijo que la región podría obtener un impulso necesario incrementando la competencia.

Sin embargo,  la diversificación de las empresas afronta limitaciones como los bajos niveles de educación y la necesidad de infraestructura, indicó el reporte.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

CONCANACO representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

Publicada

on

Por

CONCANACO representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

Ciudad de México.— En el marco de la inauguración de la edición 48 del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), anunció que se erigirán como representantes de los negocios familiares durante este importante evento.

En este contexto, CONCANACO SERVYTUR reiteró su compromiso con el Tianguis Turístico 2024, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto, la cooperación y la creación de estrategias que impulsen aún más el sector turístico nacional, mostrando las auténticas experiencias que los destinos y productos mexicanos ofrecen en torno a la naturaleza, la cultura, la economía local y la diversidad del país.

De la Torre enfatizó el compromiso de la Confederación con el sector turístico, destacando que en el tercer trimestre de 2023, este sector proporcionó empleo a más de 4.8 millones de personas, lo que representó un incremento del 1.1% con respecto al trimestre anterior. Este dato revela que el turismo constituye el 9% del empleo nacional.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Además, informó sobre la recién formada Comisión Consultiva de CONCANACO SERVYTUR, la cual, a través de sus 257 cámaras confederadas y organismos de representación de actividades específicas, continuará identificando las necesidades de las empresas turísticas, así como el perfil del turista que busca en México una experiencia inolvidable.

En su intervención, De la Torre destacó el privilegio de ser la única Confederación presente en este trascendental evento, caracterizado por ser un espacio de encuentro e innovación que abre nuevas oportunidades y horizontes en el panorama turístico nacional.

“Este espacio es de trabajo conjunto y cooperación; estoy seguro de que lograremos alcanzar metas aún más ambiciosas que continuarán consolidando a México como uno de los destinos más atractivos y acogedores del mundo”, expresó De la Torre.

Por otro lado, resaltó los logros recientes de México en el ámbito turístico, como la sexta posición alcanzada en la llegada de turistas internacionales en el gasto per cápita, según el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), registrando un gasto de $731 dólares, lo que representa un avance significativo en comparación con años anteriores.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos