Connect with us

Negocios

Sin ministros, arranca quinta ronda del TLCAN

Publicada

on

México.—  Juega en casa, pero México no parece tenerlo fácil para lograr avances que le beneficien en esta quinta ronda de negociaciones del TLCAN que inicia hoy en la Ciudad de México con un Estados Unidos muy desafiante y en la que no participarán los ministros.

Sobre el papel, este encuentro del 17 al 21 de noviembre para modernizar el convenio comercial en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, no parece alejarse mucho de las reuniones anteriores.

Te puede interesar: ‘Romper TLCAN no sería devastador para México’

Tal y como informó la Secretaría de Economía de México, se buscará avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios.

Por primera vez, no participarán los ministros, un hecho que atribuyen a un acuerdo conjunto a fin de que sean los negociadores quienes “puedan continuar avanzando en los capítulos clave” abordados en la reunión anterior en Washington.

Serán 30 grupos técnicos que analizarán “propuestas presentadas” con anterioridad y avisarán a sus respectivos Gobiernos.

Sobre el papel no parece haber muchas alteraciones. Pero esta ronda viene antecedida por una cuarta en Washington donde el Gobierno de Donald Trump se mostró muy duro.

Ante la falta de progreso, se decidió extender el plazo entre rondas, alargando el previsible cierre de negociaciones a marzo de 2018.

Apenas esta semana, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que la ruptura del TLCAN sería especialmente “devastador” para México y pidió que el país latinoamericano y Canadá “entren en razón” y acepten un nuevo pacto.

El fin del TLCAN “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, dijo con dureza.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, le respondió un día después recordando que muchas zonas de Estados Unidos, con fuertes relaciones comerciales con México, se verían afectadas por una eventual cancelación del tratado.

Como en otras ocasiones, apostó por un ganar-ganar-ganar que beneficie a las tres naciones, pero también fue claro: “Nadie en su sano juicio puede descartar la posibilidad de un desencuentro y, por tanto, tenemos que estar listos para todos los escenarios”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo a Efe que la patronal espera avances en “temas naturales” ya conversados con anterioridad y el cierre de capítulos importantes como el de servicios financieros, energía o comercio electrónico.

Pero el presidente de esta organización, que forma parte del llamado “cuarto de junto”, que acompaña el equipo negociador mexicano, reconoció que hay temas donde parece que “no hay margen de maniobra”.

Estos son en el plano automotriz, textil, agrícola y de solución de controversias, donde hay peticiones “intransitables”, dijo el líder patronal.

Estados Unidos demanda aumentar la cuota de productos fabricados en el país, especialmente en el sector del automóvil, una pieza clave del pacto comercial.

También apuesta por implementar la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar este tratado en vigor desde 1994 cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

En principio, las negociaciones se extenderán hasta marzo del 2018, meses antes de las elecciones presidenciales en México del próximo julio.

Ello añade presión a las contrapartes, especialmente México, que puede cambiar el rumbo político en los próximos comicios.

“Yo creo que hay que seguir viendo la base de la negociación y ya veremos si se puede resolver antes de marzo, como se han propuesto los negociadores. Todavía es muy prematuro adelantar”, apuntó Castañón.

Mientras, el sector empresarial y comercial mexicano, muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos, sigue en vilo.

Puedes leer: Confirman quinta ronda del TLCAN en la CDMX

Además, la incertidumbre sigue afectando al peso, que lleva semanas en las 19 unidades por dólar y columpiándose al ritmo de declaraciones cruzadas.

Si este miércoles se depreciaba un 0,94 % hasta cerrar en los 19,33 pesos por dólar en el interbancario, el jueves repuntaba un 1,35 %, hasta los 19,07. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación inicia mayo con incremento; llega a 4.78%

Así lo informó el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento en la primera quincena de mayo, de acuerdo a cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2024 disminuyó 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.32 % y la anual, de 6.00 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 por ciento quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, descendió 0.39 por ciento quincenal. También registró un aumento de 4.58 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.58 y 6.26 por ciento, en ese orden.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Profeco llama a revisión más de 13 mil vehículos Volkswagen

Por problemas con las bolsas de aire

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a revisión más de 13 mil vehículos del fabricante alemán Volkswagen por problemas con la bolsa de aire.

Detalló que en caso de activación del airbag, fragmentos procedentes del generador de gas podrían lesionar al conductor y sus acompañantes.

En consecuencia anunció una serie de acciones y contramedidas de la mano de Volkswagen de México para la sustitución de dicha pieza.

Profeco explicó en un aviso difundido mediante la Red de Alerta Rápida, que la modificación no tendrá costo para los consumidores.

Más para leer: Camisas formales de calidad y buen precio según Profeco

La campaña de revisión, que inició el pasado 5 de abril, tiene una vigencia de 12 meses e involucra 13 mil 669 autos de la firma alemana.

Los modelos de los vehículos llamados son 524 Saveiro años 2011-2012; 4 mil 714 Gol años 2011-2012; y 8 mil 431 Crossfox años 2011-2012.

Se trata del tercer llamado a revisión de Volkswagen, sin contar a sus filiales, en lo que va del 2024.

Cabe recordar que a inicios de año 15 mil 492 autos Beetle se sometieron a revisión por el mismo problema con la bolsa de aire.

Ni Profeco ni Volkswagen tienen información sobre daños o incidente alguno en los vehículos comercializados en territorio mexicano

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

Se cumplen 30 años de la autonomía de Banxico

Publicada

on

Por

Foto: Banxico

Ciudad de México.— Con motivo del 30 aniversario de su autonomía, el Banco de México (Banxico) lanzó un nuevo billete de 200 pesos.

En un comunicado, el organismo reafirmó la autonomía para que la institución logre su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.

“Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señaló.

Más para leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

“Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México. Esto, permitió reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”, detalló.

“Como una forma de celebrar este aniversario, Banxico resolvió emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos”, señaló.

Banco de México apuntó que este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G. Además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

Más para leer: Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos