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Suman 2.5 millones de desempleados en el tercer trimestre de 2021 Suman 2.5 millones de desempleados en el tercer trimestre de 2021

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Suman 2.5 millones de desempleados en el tercer trimestre de 2021

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Ciudad de México.— El INEGI presentó los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre julio-septiembre de 2021.

Para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa, tasa menor que la de 5.2% obtenida en igual periodo de un año antes.

Durante el trimestre de referencia la Población Económicamente Activa (PEA) del país llegó a 58.3 millones de personas, cifra superior en 4.7 millones de personas respecto al tercer trimestre de un año antes. La PEA representó 59.4% de la población de 15 años y más.

Un total de 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un incremento de 5 millones de personas frente a las de igual trimestre de 2020, concentrándose esta alza en el comercio con 1.3 millones más de ocupados, en restaurantes y servicios de alojamiento con 938 mil, en servicios profesionales, financieros y corporativos 663 mil, servicios diversos 618 mil y en la industria manufacturera con 490 mil personas más.

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Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 2.7 millones, en los pequeños establecimientos en 793 mil y en los grandes establecimientos en 380 mil.

La población subocupada se ubicó en 7.2 millones de personas en el trimestre en cuestión y representó una tasa de 12.9% de la población ocupada, porcentaje inferior al 16.9% del tercer trimestre de 2020.

Por entidad federativa, reportaron las tasas más altas de informalidad laboral Oaxaca con 80.7%, seguida de Guerrero con 78.2% y Chiapas con 78%; en cambio, Coahuila de Zaragoza con 36%, Baja California Sur 36.7% y Nuevo León con 37.1% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2021.

Las ciudades con la mayor tasa de subocupación fueron; Ciudad del Carmen con 31.5%, Coatzacoalcos 26.5%, Morelia 24.5% y, La Paz y Tlaxcala con 21.7% cada una; por su parte, Tijuana con 3.6%, Durango 4.5% y Cuernavaca con 5% mostraron las tasas más pequeñas en el periodo en cuestión.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre julio-septiembre de 2021 la tasa de desocupación se redujo en 0.2 puntos porcentuales frente a la del trimestre inmediato anterior.

El INEGI presentó los resultados trimestrales del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre julio-septiembre de 2021; que, a diferencia de las publicaciones mensuales, ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, de las 32 entidades federativas; así como de 39 ciudades autorrepresentadas de interés.

Dichos resultados son construidos a partir de la nueva estimación de población; tanto para el tercer trimestre de 2021 como para el tercer trimestre de 2020.

ebv



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Profeco alista multa por 13 millones de pesos a Viva Aerobús

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Ofrecen vuelos gratuitos a personal médico durante mayo
ESPECIAL

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que puso en marcha procedimientos por infracciones a la Ley, que  podrían implicar hasta  13 millones de pesos en multas, contra Viva Aerobus, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa.

Además, tiene cinco procedimientos más de infracción a la Ley, derivados de acciones de verificación en aeropuertos durante el Buen Fin 2021, por el cobro de equipaje de mano.

El 1 de diciembre, Profeco emitió una alerta a los consumidores respecto al riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano; y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

La alerta contra Viva Aerobus se impuso ya que se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad.

Con lo cual, Profeco cumple con el compromiso de promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

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emc

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Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

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ecommerce, método de pago, tarjeta de credito,

México.- Los cambios suscitados por la pandemia del COVID-19 dejaron en evidencia la estrecha relación entre las actividades humanas y la infraestructura digital donde el eCommerce, aumentó 30% en la región.

El coronavirus aceleró la transformación digital y trajo enormes beneficios y grandes desafíos en materia de ciberseguridad.

Solo en 2021 se vio un aumento significativo del daño económico generado por ciberataques, que está impactando organizaciones alrededor del mundo.

Empresas, particulares, gobiernos e instituciones deben trabajar en herramientas de prevención y mitigación de riesgos de forma acelerada.

Las amenazas halladas no son nuevas, pero sí hay que destacar que han evolucionado y se han sofisticado: hoy son capaces de dirigirse a objetivos más específicos y de maneras menos detectables. Existen varias clasificaciones para los ciberataques.

La Universidad de Oxford, a través de su Centro Global de Capacidad en Seguridad Cibernética (GCSCC, por sus siglas en inglés), consultó a más de 200 expertos de todo el mundo para desarrollar el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones.

Este esquema está compuesto por cinco estadíos:

• Inicial, en la que no existe madurez en ciberseguridad o se encuentra en una fase muy acotada;
• Formativa, en la que algunos aspectos han comenzado a crecer y formularse, aunque pueden ser desorgan-
izados, mal definidos o -simplemente- nuevos;
• Consolidada, en la que los indicadores están instalados y funcionando, aunque carecen de los recursos necesarios;
• Estratégica, en la que ya se han tomado decisiones importantes para establecer a la ciberseguridad como política pública;
• Dinámica, en la que ya existen mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstancias prevalentes.

Desde hace algunos años, México tiene un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT), una organización a cargo de recibir, revisar y responder a informes y actividades sobre incidentes de seguridad.

También cuenta con el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX), cuyo objetivo es mitigar y prevenir incidentes de seguridad informática. Este se encuentra bajo la órbita de la Policía Federal y forma parte de la red CSIRT Américas.

En 2017, presentó su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, cuyo principal objetivo es identificar y establecer las acciones de seguridad cibernética aplicables a las áreas social, económica y política para permitirles a la población y a las organizaciones públicas y privadas el uso de las TIC de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado mexicano.

Según cuenta Gabriel Bravo, director comercial de VU México, en el país una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas no son muy conscientes de lo vulnerables que son, al no tener soluciones para prevenir los riesgos informáticos.

LEE Ómicron aún no circula en México: UNAM

emc

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