Seis hallazgos más en la nueva fase de exhumación en la fosa común de Jojutla, los cuales se suman a los 45 cadáveres encontrados inicialmente

México.— Las autoridades de Morelos realizaron seis hallazgos más en la nueva fase de exhumación en la fosa común de Jojutla, los cuales se suman a los 45 cadáveres encontrados inicialmente, informó hoy la fiscalía estatal.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), desde el pasado lunes, cuando inició esta segunda fase, y hasta hoy "se encontraron seis hallazgos con cuerpos esqueletizados y tres restos óseos".

La Fiscalía encabeza los trabajos por los que se están rescatando los restos de esta fosa ubicada en la colonia Pedro Amaro, que posteriormente serán reinhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla.

Aunque oficialmente en Jojutla fueron depositados restos de 35 personas, la primera fase de los trabajos, que iniciaron el 21 de marzo, cerró con 39 hallazgos con 45 cadáveres de personas.

LEE TAMBIÉN: Cuauhtémoc Blanco va por gubernatura de Morelos

Un día después de que iniciara la segunda fase, los trabajos de este martes arrancaron a las 8:00 horas con la exhumación de uno de los hallazgos.

De acuerdo con el plan explicado por el fiscal de Morelos, Javier Pérez, en una rueda de prensa, a continuación se excavó un metro adicional en cada uno de los costados y al frente de la fosa, para comprobar si existen nuevos cadáveres o se puede dar por finalizada la diligencia.

Pérez avanzó que se tomarán muestras genéticas de todos los cadáveres, y se integrarán carpetas de investigación "para dar con los responsables de cómo perdieron la vida estas personas".

También para revisar los procedimientos que presuntamente infringieron los servidores públicos que participaron en esas inhumaciones.

Entre la primera y la segunda fase se realizó una pausa en los trabajos que respondió a la necesidad de tomar de nuevo muestras genéticas a seis restos que habían sido reinhumados en el panteón de Cuautla.

En los trabajos de recuperación de los cuerpos y toma y procesamiento de muestras genéticas participan, además de la FGE, la Procuraduría General de la República (PGR), la División Científica de la Policía Federal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Como observadores están presentes miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y de diferentes organizaciones civiles.

El caso guarda similitudes con el de las dos fosas de Tetelcingo, también en Morelos, en las que se depositaron 119 cuerpos de manera clandestina en 2014, los cuales fueron exhumados el año pasado.

Mira esto: Exhumarán fosa común en Morelos

emc