Connect with us
tequila tequila

Negocios

Tequila en México aumenta su precio previo a las fiestas patrias

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre enero y agosto el precio de tequila ha tenido un alza de 9.31 por ciento.

Publicada

on

Ciudad de México.- El tequila y el mezcal se han convertido en los destilados favoritos de mexicanos y extranjeros.

Entre enero y julio, dentro del mercado mayorista la venta de tequila mostró una variación positiva de 40.2 por ciento en valor y de 23.4 por ciento para el caso del volumen.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero y agosto el precio de tequila ha tenido un alza de 9.31 por ciento. En la comparativa anual de agosto, el alza ha sido de 11.38 por ciento.

Te puede interesar: Tequila mexicano será patrocinador de los Broncos de Denver

En tanto, Información Sistematizada de Análisis y Mercados (Iscam), reveló que el tequila cristalino, que representa 33.6 por ciento del segmento, tuvo un crecimiento de 38.3 por ciento en valor; y de 13.5 por ciento en el caso de volumen.

Tequila reposado (que es 33.5 por ciento del mercado), creció 34.4 por ciento en valor; y 19.2 por ciento en el caso de volumen, dentro del canal mayorista.

Tequila blanco Premium, que ostenta 19.7 por ciento de la categoría, tuvo un crecimiento los primeros siete meses del año de 53.3 por ciento en valor; y e 38.7 por ciento en volumen.

En tanto, tequila añejo creció 51.8 por ciento en valor, y 31.5 por ciento en volumen; tequila súper Premium tuvo un alza de 24 pro ciento en valor y 0.4 por ciento en volumen. Tequila Blanco estándar aumentó 51.4 por ciento en valor y 29.5 por ciento en volumen; en tanto, tequila con sabor creció 111.9 por ciento en valor y 88.9 por ciento en volumen.

La categoría ha brindado con la inflación y es que el aumento en los costos de materia prima, han repercutido en el precio de los productos.

Durante el segundo trimestre del año Becle, dueña de José Cuervo, reportó un aumento de 18.9 por ciento en sus ventas netas, un resultado que se relacionó con los esfuerzos de premiurización y aumentos de precios en su portafolio.

Para la categoría de mezcal, Iscam reportó que esta ha tenido un incremento de 27.8 por ciento en valor entre enero y julio; mientras, en volumen el crecimiento ha sido de 20.4 por ciento.

De acuerdo con el Clúster Mezcal de Oaxaca, las compañías transnacionales (como Diageo y Pernod Ricard) tienen una participación de 75 por ciento en el sector.

Dentro de las subcategorías, mezcal joven (que tiene 90 pro ciento de la división) tuvo un alza de 31.6 por ciento en valor y 23.1 por ciento en volumen dentro del canal al mayorista; reposado (con 8.9 por ciento de la categoría) tuvo un alza de 12.5 por ciento en valor y 8.6 por ciento en volumen.

En tanto, mezcal añejo (1.1 por ciento del sector) tuvo una variación negativa de 1.3 por ciento en valor y de 7.7 por ciento en volumen.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

Industria textil, severamente afectada por apagones

Develaron billete de Lotería de Canaintex

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los recientes apagones registrados por las altas temperaturas, se traducen en afectaciones a la industria textil, pues deben realizar paros técnicos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, expuso que el tiempo de la interrupción es irrelevante.

Aseguró que existen procesos que deben volver a iniciarse, equipo que se daña y que podría tener un costo de cinco mil euros.

Más para leer: Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

“Imaginemos que cuando estamos haciendo una tela de color azul y paramos una máquina, el químico se queda y tenemos que parar. Entonces el color no será el mismo”, explicó.

“Los apagones definitivamente son una irrupción que tienen un costo muy importante para la industria; esperamos que se pueda controlar”, dijo.

Sin embargo, afirmó que las consecuencias económicas apenas están por cuantificarse. : “Este tipo de paro son muy dañinos para la industria”, reconoció.

El líder empresarial aseguró que se necesita una industria eléctrica confiable y pidió bajar el costo de la electricidad.

El sector privado quiere invertir en plantas de energía eléctrica por lo que pidió que la Comisión Reguladora de Energía apruebe más permisos, agregó.

Develan billete de Lotería por el 87° aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Textil

Para reconocer su importancia en el desarrollo económico y social del país, se develó el billete que conmemora el 87° aniversario de la Canaintex.

El boleto corresponde al Sorteo Superior 2808 que cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.

Con una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, el sorteo se celebrará el viernes 31 de mayo a las 20:00 horas.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación inicia mayo con incremento; llega a 4.78%

Así lo informó el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México se ubicó en 4.78 por ciento en la primera quincena de mayo, de acuerdo a cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2024 disminuyó 0.21 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.32 % y la anual, de 6.00 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.15 por ciento a tasa quincenal y 4.31 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31 por ciento quincenal e incrementó 6.27 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.11 % y los de servicios, 0.20 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, descendió 0.39 por ciento quincenal. También registró un aumento de 4.58 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.58 y 6.26 por ciento, en ese orden.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Profeco llama a revisión más de 13 mil vehículos Volkswagen

Por problemas con las bolsas de aire

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a revisión más de 13 mil vehículos del fabricante alemán Volkswagen por problemas con la bolsa de aire.

Detalló que en caso de activación del airbag, fragmentos procedentes del generador de gas podrían lesionar al conductor y sus acompañantes.

En consecuencia anunció una serie de acciones y contramedidas de la mano de Volkswagen de México para la sustitución de dicha pieza.

Profeco explicó en un aviso difundido mediante la Red de Alerta Rápida, que la modificación no tendrá costo para los consumidores.

Más para leer: Camisas formales de calidad y buen precio según Profeco

La campaña de revisión, que inició el pasado 5 de abril, tiene una vigencia de 12 meses e involucra 13 mil 669 autos de la firma alemana.

Los modelos de los vehículos llamados son 524 Saveiro años 2011-2012; 4 mil 714 Gol años 2011-2012; y 8 mil 431 Crossfox años 2011-2012.

Se trata del tercer llamado a revisión de Volkswagen, sin contar a sus filiales, en lo que va del 2024.

Cabe recordar que a inicios de año 15 mil 492 autos Beetle se sometieron a revisión por el mismo problema con la bolsa de aire.

Ni Profeco ni Volkswagen tienen información sobre daños o incidente alguno en los vehículos comercializados en territorio mexicano

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Con billete conmemorativo, festejan autonomía de Banxico

Se cumplen 30 años de la autonomía de Banxico

Publicada

on

Por

Foto: Banxico

Ciudad de México.— Con motivo del 30 aniversario de su autonomía, el Banco de México (Banxico) lanzó un nuevo billete de 200 pesos.

En un comunicado, el organismo reafirmó la autonomía para que la institución logre su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable.

“Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señaló.

Más para leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

“Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México. Esto, permitió reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”, detalló.

“Como una forma de celebrar este aniversario, Banxico resolvió emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos”, señaló.

Banco de México apuntó que este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G. Además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto “Banco de México”, en el anverso de las piezas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos