La Unión Europea pidió investigar el presunto secuestro de 100 homosexuales y el asesinato de tres de ellos en la república rusa de Chechenia.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió este jueves investigaciones "eficaces y exhaustivas" sobre las informaciones acerca del presunto secuestro de cien homosexuales y el asesinato de tres de ellos en la república rusa de Chechenia.

"Es indispensable realizar investigaciones eficaces y exhaustivas sobre las informaciones de los secuestros y asesinatos de hombres homosexuales en Chechenia", declaró en un comunicado una portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, quien pidió que "cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia".

Te puede interesar: PIDEN PROHIBIR MATERNIDAD SUBROGADA EN RUSIA

La portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria añadió que, de confirmarse, estas "graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia".

"En vez de apoyar los derechos de las víctimas, algunos funcionarios de la República de Chechenia han llegado a intentar justificar la violencia contra ellas", declaró la portavoz, quien también recordó a las autoridades rusas sus compromisos internacionales sobre derechos humanos.

"Nóvaya Gazeta", el único rotativo ruso que informa sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, denunció el pasado fin de semana que las autoridades de la república norcaucásica están persiguiendo a los miembros de las minorías sexuales.

Te puede interesar: TRIUNFO DE TRUMP ALARMA A GRUPOS GAY Y TRANSGÉNERO

Según esa publicación, más de un centenar de homosexuales fueron detenidos en los últimos días y, como mínimo, tres de ellos asesinados.

Al parecer, esa información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del gobierno checheno y activistas homosexuales.

refm