Connect with us
Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es hecha en México Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es hecha en México

Negocios

Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es hecha en México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La agroindustria cervecera mexicana se encuentra en el camino a la recuperación tras los efectos de la crisis sanitaria. En el 2021, el sector cerró con una producción de 134.7 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento del 13.5% respecto al año anterior, de acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

El impacto en la economía nacional que la industria cervecera mexicana representa, es de alta relevancia. El año pasado continuó siendo la mayor exportadora de cerveza a nivel mundial, lo que representó ingresos por divisas para el país por 5,618 millones de dólares, y a su vez el 23% de las exportaciones agroindustriales del país. En 2021, México exportó 42 millones de hectolitros de cerveza, lo que representó un crecimiento del 11.5% respecto al 2020.

Los principales países hacia donde se exporta la cerveza mexicana son Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido. Su incremento en la exportación responde a la demanda que existe en el mercado internacional por el producto nacional, derivado principalmente del amplio reconocimiento a la calidad de la cerveza mexicana. Este dato podemos traducirlo en que una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo es hecha en México, por manos mexicanas, con insumos nacionales.

LEE Cerveza, tequila y aguacate… tres productos mexicanos muy demandados en EU

La cadena de valor de la agroindustria cervecera, es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de México, ya que genera más de 700 mil empleos a lo largo de la cadena productiva, de los cuales 55 mil son empleos directos y así contribuye con el 1.5% del PIB.

Al cierre de 2021, la balanza comercial de la agroindustria cervecera experimentó un crecimiento de 20% en relación al año previo, lo que se traduce en 5,579 millones de dólares por este concepto.

“2021 fue un año de retos, en el cual colaboramos como industria unida a favor de preservar y continuar con el crecimiento sostenido y el gran impulso que le ha dado la cerveza mexicana a la economía del país. Gracias al esfuerzo en conjunto del sector cervecero, los resultados de producción y exportación de 2021 dan muestra que México es una potencia cervecera, que seguirá con su compromiso de ser un aliado para el desarrollo y bienestar de México”, comentó Karla Siqueiros, Directora General de Cerveceros de México.

A diferencia de los resultados positivos de exportación que tuvo el año pasado, por su parte la importación de cerveza en 2021 fue de 0.3 millones de hectolitros, es decir, mostró una caída del -19.7 % respecto al 2020. Este fenómeno de disminución de las importaciones que se ha dado en los últimos años es el resultado de la inversión continua para garantizar una mayor oferta nacional para los consumidores.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina

Publicada

on

Por

Piden sanciones para aplicaciones de comida por cobro obligatorio de propina
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Morena en la Cámara de Diputados suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a detectar los establecimientos y aplicaciones digitales de comida que sugieren y cobran propinas de manera obligatoria.

El legislador Emmanuel Reyes Carmona señaló que, de acuerdo con la PROFECO, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento no están autorizados a exigir una propina en tanto que se trata de una gratificación voluntaria “que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.

“Si algún establecimiento quiere obligar al consumidor a pagar propina, estaría atentando contra sus derechos, y puede ser denunciado ante la autoridad”, explicó.

LEE Perrito Uber Eats reparte cariño en TikTok

Comentó que a pesar de que se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la “PROFECO sustenta que son las y los clientes quienes deben decidir si quieren dejarlo y el monto”.

Emmanuel Reyes expresó que muchos establecimientos de todo el país se han visto en la libertad de cobrar o sugerir propinas, aunque esta acción atenta contra las leyes vigentes que protegen a los consumidores.

“Hay muchas razones para no dejar propina cuando vas a algún restaurante: mala atención, la comida no es lo que esperas, o el lugar no cumple con tus expectativas; el verdadero problema viene cuando le atribuyen a tu cuenta el pago de ésta”, declaró.

Ante este panorama, el diputado exhortó, a través de una proposición con punto de acuerdo, al Gobierno de la Ciudad de México y la PROFECO a investigar y sancionar de una forma más severa a los establecimientos que continúan con esta práctica.

Además, llamó a detectar y sancionar los cobros que se realizan por “servicio” y agregado de propina desde las aplicaciones digitales de comida.

“No podemos ser laxos con un tema que afecta diariamente a miles de consumidores respecto a prácticas ilegales que por ningún motivo deben normalizarse”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

La próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar.

Publicada

on

JPMorgan

Ciudad de México.- La institución financiera estadounidense, JP Morgan, señaló que el retraso en las decisiones respecto a la disputa bajo el T-MEC por las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México, sigue perjudicando la inversión y la confianza empresarial en el país.

De acuerdo con Bloomberg, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, señaló que, dependiendo del resultado de cada consulta.

Te puede interesar: En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería

Las consecuencias económicas podrían variar, pero retrasar las decisiones sobre esos asuntos seguirá perjudicando la inversión y la confianza empresarial, lo que podría tener efectos negativos en las cuentas externas y el crecimiento a largo plazo.

Ante ello, señaló que se espera que la próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar sobre la solicitud de consulta de políticas energéticas de México.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto de si EU y Canadá aceptarán los términos de las autoridades mexicanas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos