Connect with us

Negocios

Zapatistas buscan candidata para 2018

Avatar

Publicada

on

México.— Con una candidata indígena elegida en una consulta popular, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) busca hacer historia en las elecciones a la Presidencia de México en 2018 con su primera incursión directa en unos comicios en sus 22 años de existencia y marcando el inicio de un nuevo ciclo.

Si bien los zapatistas, que elegirán a la candidata junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) a fin de año no buscarán directamente “el poder”, esta acción es mucho “más que simbólica”, dijo el activista y antropólogo Gaspar Morquecho.

“La participación de esta mujer con todos los derechos y obligaciones, puede significar que busquen su registro electoral, y para eso necesitan recoger 820 mil firmas. Eso significa un trabajo de movilización a nivel nacional, o por lo menos en 17 entidades federativas (estados)”, destacó este experto afín al zapatismo.

De esta manera, continuó, el EZLN podrá conocer el apoyo de la ciudadanía a esta propuesta y situar el movimiento de nuevo “en la agenda nacional”.

“Ello va a provocar que todos los partidos coloquen en un buen lugar las demandas de los pueblos indígenas de este país”, subrayó.

El pasado octubre, el EZLN junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció que en el Quinto CNI se llevarían a cabo consultas en todos los pueblos a fin de nombrar “un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena” que será la candidata presidencial en dos años.

El CNI se encuentra ya consultando “en barrios, tribus, naciones y pueblos originario de todo México” y a finales de diciembre tendrá lugar una nueva reunión general en San Cristóbal de las Casas, en el suroriental estado de Chiapas.

“En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta”, indicó el escrito.

“No tengo idea de si van a proponer a una indígena zapatista o si el CNI será quién proponga” la candidata, subrayó en declaraciones a Efe el profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Gilberto López y Rivas, cercano al movimiento.

De concretarse esta decisión, sería la primera vez desde su conformación en 1994 que los zapatistas se presentan a unas elecciones de forma directa, con candidato propio.

Varios especialistas han interpretado este hecho como un acercamiento al sistema político y democrático vigente.

No obstante, Morquecho recordó que EZLN apoyó en 1994 al candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, si bien al final se rompió la relación.

Además, los zapatistas firmaron con el gobierno mexicano en 1996 los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, y en 2001 celebraron la Marcha del Color de la Tierra para reivindicar que se cumplieran dichos acuerdos.

Pero con la candidata presidencial esperan ganar una enorme visibilidad para “plantear los grandes problemas” del país, apuntó López y Rivas.

En un escrito titulado “Que retiemble en sus centros la tierra” (parafraseando el himno mexicano) publicado este octubre, el grupo aseguró que su “lucha no es por el poder”.

“No lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción”. indica.

A continuación apela a una “dignidad rebelde” para construir “una nueva nación” que fortalezca el “poder de abajo” fundamentado en una izquierda anticapitalista.

El 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para luchar contra la marginación de las comunidades indígenas de esa empobrecida región.

Los combates duraron unos días pero dejaron un saldo de 300 muertos, hasta el alto el fuego unilateral decretado por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas.

Dos años después los acuerdos de San Andrés sirvieron de base para redactar una reforma constitucional que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) rechazó.

En 2001, ya con Vicente Fox (2000-2006) en el poder, se aprobó una ley de derechos y cultura indígena, pero el EZLN la consideró insuficiente y se declaró en rebeldía.

En 2014, el líder de los zapatistas, el subcomandante Marcos, anunció que dejaba de ser el portavoz del movimiento y que desde ese día se identificaba con el sobrenombre de “Galeano”, un compañero asesinado.

En febrero pasado, un juzgado mexicano sobreseyó una causa por motín y terrorismo, entre otros delitos, en favor de Marcos y 12 personas más, por prescripción de la acción penal.

Los zapatistas gobiernan con un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Disminuye carga ferroviaria 3.17% por pandemia: SCT

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- En México se movilizaron por ferrocarril 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro de carga en 2020, lo que representa una disminución de 3.17 por ciento respecto a 2019.

Dicho decremento destaca el desempeño moderado del servicio ferroviario de carga y su fortaleza frente al impacto de la emergencia sanitaria, en comparación con otros sectores de la economía nacional.  

El Pulso del Sector Ferroviario de diciembre 2020, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destaca que se mantiene la tendencia al alza en el ferrocarril de carga observada desde el mes de mayo de 2020.

Solo en diciembre del año pasado se presentó un incremento de 0.96 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al reportarse el movimiento de 7 mil 353 toneladas-kilómetro.

En el tráfico internacional se presenta comportamiento similar, durante 2020 se trasladaron 48 mil 423 millones de toneladas-kilómetro de mercancías de importación y 10 mil 654 millones de toneladas-kilómetro de productos de exportación, un total de 59 mil 077 millones de toneladas-kilómetro, que implicó decremento del 1.97 por ciento respecto a 2019.

Respecto al movimiento intermodal, de la semana 1 a la 52 de 2020, entre los tres concesionarios (Ferromex, Ferrosur y KCSM) que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, esto es un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Sin embargo, dentro de las 5 últimas semanas  de 2020 se tuvieron tres semanas consecutivas al alza (semanas 48 a 50).

En el servicio ferroviario de pasajeros, debido a las restricciones a la movilidad de las personas durante la emergencia sanitaria, se trasladaron un total de 29.66 millones de pasajeros en 2020, de los cuales 29.48 millones corresponden a la modalidad suburbano con una caída del 48.40 por ciento respecto a 2019 y 182 mil 552 a otras modalidades con un decremento del 51.58 por ciento respecto a 2019.

LEE Se espera aguanieve al norte de México este fin de semana

emc

Seguir leyendo

Negocios

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Avatar

Publicada

on

Por

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

LEE Recuperación de la economía mexicana será débil y lenta: Moody’s

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos