Connect with us

Análisis y Opinión

Reencuentro de “los tres amigos” con visiones y prioridades distintas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Nigromante

Aunque no se esperaba un choque de trenes en el reencuentro de 3 amigos que representan a México, Estados Unidos y Canadá, sí mantienen disidencias de puntos de vista respecto a los temas de Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte. promover la competitividad y generar las condiciones de crecimiento equitativo, recuperación económica luego de la pandemia y desarrollo para la región; y Cambio climático, que fueron agendados para la reunión trilateral en Washington, D.C.

No fue precisamente un día de campo para el presidente Andrés Manuel López Obrador pero sí sacará provecho del encuentro con sus dos homólogos frente a los que llega con la medalla de una mejor situación económica; mayor recaudación de impuestos al parejo de una mejor calificada economía que refleja buen manejo de las finanzas públicas, pero con el reto común de sumarse a los esfuerzos para controlar la más alta inflación en los tres países.

De alguna manera prevalece la confianza de que López Obrador regresará a México con la misma sonrisa de satisfacción de haber logrado sus objetivos en la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque sabe que empresarios de los 3 países se han manifestado en contra de su iniciativa de reforma eléctrica, que aunque no figura en la agenda, es probable que surja en algún momento de las conversaciones bilaterales con Justin Trudeau y Biden, y en ese caso adelantó en la víspera que les respondería que el objetivo de la reforma es el respaldo a la Comisión Federal de Electricidad para asignarle 54 por ciento del mercado mexicano y a los privados dejarles el 46 por ciento para que no se disparen hacia arriba los precios de la luz, y confía en que estarán de su lado porque les haría saber que está defendiendo los intereses del pueblo mexicano como ellos lo hacen en Canadá y Estados Unidos.

Al ganarle las elecciones a Trump, el presidente Biden busca recuperar la relación de Estados Unidos con sus vecinos tras las turbulencias que generó su antecesor, pero mantiene sus diferencias con el mandatario mexicano y con el canadiense en algunos de los temas que se abordaron en el reencuentro de “los tres amigos”, donde el mandatario estadunidense expresó sus nuevas inquietudes por el cambio climático, pues en su país operan 253 plantas termoeléctricas a carbón, en tanto que en México sólo hay dos y están fuera de operación, según informó el tabasqueño un día antes de la reunión con sus homólogos.

Para visualizar los diversos intereses de los tres mandatarios, es evidente que Trudeau llegó a Washington con la preocupación expresa de las provisiones de compra estadounidenses en el plan de servicios sociales de 1.85 millones de dólares propuesto por Biden, quien por su parte ha manifestado frenar las migraciones a su país, que se ha reflejado con las cifras más elevadas de deportaciones nunca vistas de más de medio millón de mexicanos y centroamericanos, para lo cual ha contado con el apoyo de las fuerzas armadas de México, convertidas en un muro infranqueable para migrantes.

En su primera reunión bilateral con Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, López Obrador conversó en buenos términos sobre los temas de la reconciliación con los pueblos originarios, el plan mundial de fraternidad y bienestar que el mexicano propuso ante la ONU y el liderazgo de las mujeres, entre otros que no reveló, pero comentó que México y Canadá son naciones hermanas.

Posteriormente se reunió con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en el edificio Eisenhower para conversar sobre el desarrollo en el sur sureste de México y Centroamérica, entre otros temas como la regularización de la migración de centroamericanos mediante la aplicación de los programas sociales como Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro en países de Centroamérica para arraigar a aquellos que buscan migrar a Estados Unidos.

La comitiva mexicana incluye al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouhtier, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quienes acompañaron al Presidente en la reunión trilateral para atender los temas de su competencia durante el diálogo en el que se espera que tenga éxito el tabasqueño en sus propuestas y el planteamiento de su lucha contra la corrupción, tema central que abona al mejor desempeño de México en el tratado trilateral de comercio (T Mec).

No faltan los pesimistas que le apuestan al fracaso de las negociaciones de los tres amigos, pero en este espacio hay optimismo y no le damos oportunidad al desánimo porque hay que ver hacia adelante, debido a que el mismo día en que inició el diálogo, las calificadoras internacionales ratificaron el buen manejo de las finanzas públicas; que México no haya recurrido a la deuda externa para su recuperación económica luego de la pandemia; el restablecimiento de los empleos perdidos y una sustancial mejora en los índices del crecimiento económico. Nomás faltará implementar la estrategia correcta para contener la más alta inflación de 7 por ciento para lo que falta de 2021 y el entrante 2022.

LEE Pinochos de la ONU



Dejanos un comentario:

Análisis y Opinión

¿Qué explicarle a mis hijos sobre el vapeo?

Columna Invitada

Publicada

on

Por Gerardo Rivadeneyra

Todos hemos visto últimamente a los jóvenes, a los amigos de nuestros hijos, o a ellos mismos usando unos productos electrónicos. Son aparatos que parecen USBs o cilindros de colores. Son el aparatito de moda, cómo negarlo. Sacan un montón de humo. Algunos tienen luces, otros son de colores. Hay de sabores: desde los clásicos hasta frutas, pastel y galletas. Los venden en las esquinas, en los altos, en máquinas en centros comerciales y nunca con control de edad.

Estos aparatos son cigarros electrónicos, aunque algunos les dicen “vapes”, y se supone que están prohibidos en el país. Sin embargo, cualquiera los puede conseguir sin mayor problema.

Como padres o familiares, obviamente estamos preocupados y por eso quise entender qué son y por qué no hay controles. Investigué y lo que encontré fue muy interesante:

Estos productos de los que hablo son ilegales. Los importan a escondidas y no tienen licencia sanitaria, ni pagan impuestos. Su venta es parte de un mercado negro que se ha creado por una prohibición a las alternativas al cigarro.

Resulta que hay un millón y medio de personas que usan estos dispositivos. Pero como están prohibidos, y no regulados, no hay reglas.

Las alternativas al cigarro son tres. Los vapeadores, que, como su nombre indican, hacen vapor. No contienen tabaco pero sí nicotina. Los cigarros electrónicos se parecen mucho, pero a diferencia de los vapeadores son desechables. Estos son los más comunes. Por último existen los calentadores de tabaco. Se parecen al cigarro pero no se encienden.

Ningún producto es libre de riesgo. Las autoridades de Estados Unidos tienen una categoría que llaman “riesgo modificado” y para entrar en ella debe entregarse mucha evidencia científica y verificarla. Que algo sea de riesgo modificado quiere decir que causa daño pero menos que un cigarro porque no generan combustión, que es donde sale la mayoría de las sustancias tóxicas.
Hay países donde las alternativas ya han sustituido al cigarro. En Japón, donde la gente fuma mucho, la aparición de alternativas ha disminuido el consumo del cigarro drásticamente. En Reino Unido los doctores del servicio nacional de salud, el NHS, están ofreciendo alternativas a los fumadores para que dejen de consumir cigarros.

La historia nos dice que la prohibición no funciona. En Estados Unidos prohibieron el alcohol hace un siglo y la mafia se hizo rica. Hoy pasa algo similar: fabricantes de productos ilegales, que quién sabe qué contienen, están aprovechando la cerrazón de las autoridades.

Como no hay regulación, nuestros hijos están desprotegidos. Nadie revisa nada, nadie se hace cargo. Por eso hay maquinitas en centros comerciales que les venden estos cigarros electrónicos sin control de edad, por eso hay tantos productos en todos lados. Ojo, no se trata de fomentar su consumo, pero con regulación este mercado se haría chiquito y nuestros niños estarían más protegidos.

También descubrí que nos hace falta mucha más información sobre cómo funcionan y qué riesgos tiene usarlos. Ojalá las autoridades hicieran la misma investigación y regularan estos aparatos. Creo que prohibir nunca lleva a nada bueno, pero tampoco está bien que no haya reglas y que se puedan comprar en puestos de periódicos o afuera de las escuelas como si nada.

Así que, como padre, les recomiendo hablar con sus hijos para que sepan que mientras que sean menores de edad, lo mejor será que no usen estos aparatos. Y cuando sean mayores de edad, lo mejor sea no usarlos pero que tengan información de qué son.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Seguir leyendo

Análisis y Opinión

Senadores escuchen al doctor

Columna Invitada

Publicada

on

Tú decides

La mejor explicación de lo que es la objeción de conciencia, para mi gusto viene de Armando Fuentes Aguirre, conocido por muchos como Catón, el ilustre coahuilense escribió hace días: “La persona humana, cada mujer, cada hombre, posee un ámbito interior en el que nadie puede entrar…, ese espacio intocable es su conciencia. Obligar a alguien a faltar a ella, a violar sus convicciones, constituye un grave atentado contra la persona, pues vulnera los derechos humanos, principalmente en lo que atañe a la libertad de pensamiento”.

Con motivo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 21 de septiembre de 2021, en la que se declaró la invalidez general del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que protegía la objeción de conciencia se ha ocasionado una gran preocupación y molestia entre los prestadores de los servicios de salud. En particular, en los gremios de médicos, enfermería del país, así como en varias escuelas de medicina y enfermería.

Se han publicado cinco desplegados -la voz de miles de prestadores de servicios de la salud- exigiendo que se respete su conciencia: La Declaración de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, de fecha 13 de septiembre de 2021; el Comunicado que suscribieron 30 Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México, de fecha 15 de septiembre de 2021; Comunicado de la Comisión Nacional de Bioética, órgano asesor de la Secretaría de Salud, de fecha 15 de septiembre de 2021; el Comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de fecha 15 de septiembre de 2021 y finalmente un comunicado que suscribieron varias Universidades, junto con 30 Colegios Médicos de México.

El tufo que percibe el sector salud de algunos parlamentarios amigos del autoritarismo, de eliminar la objeción de conciencia, ha dado pie a la creación de La Federación Mexicana de Objetores de Conciencia https://femoc.mx/ (FEMOC), una organización que representa respalda y agrupa a todo el personal médico del sector salud, con el objetivo de salvaguardar sus convicciones éticas y morales, su libertad de pensamiento.

Son tiempos de totalitarismo, pero también lo son de libertadas, es por ello por lo que los promotores de la FEMOC piden que se convoque a un Parlamento Abierto en el Senado de la República y se escuche al sector salud que quiere garantizar la libertad de pensamiento y de conciencia consagrada en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De igual manera, el sector salud hace un llamado a todos los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para que mañana martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar el dictamen que pretende subordinar y condicionar el ejercicio de la objeción de conciencia de los prestadores de los servicios de salud a la previa aprobación de instancias administrativas, lo que las convertiría de facto en una auténtica policía del pensamiento, solamente existente en los regímenes totalitarios.

En lo personal pienso que la calidad y el compromiso con las libertades de algunos integrantes de la Comisión de Salud, entre ellos el @Dr_AVillarreal, que la preside y otros parlamentarios como @LillyTellez, @sylbeltrones, @jalfredobotello y @MarcoGamaSLP, no darán pie a una iniciativa que ejerza violencia ilegal del Estado contra el individuo, porque ningún profesional de la salud, trabajo o no en una institución pública, debe ser objeto de coacción legal que lo obligue a actuar en contra de sus valores personales.

Por Pablo Mier y Terán @pablomieryteran

Seguir leyendo

Te Recomendamos