Connect with us

Juan Antonio López Baljarg

Elecciones, sociedad civil y fortalecimiento familiar

Avatar

Publicada

on

Este 2021 es un año electoral en México en el cual se elegirán diputados federales y varias gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales. Tristemente, este proceso electoral está rodeado por un clima de desconfianza y hartazgo hacia la clase política por un sector importante de la población. Ante esto, los partidos políticos y sus candidatos deberán reinventarse de forma auténtica y hacer un gran esfuerzo para realizar propuestas que atiendan la realidad de nuestro país.

Por otro lado, la sociedad civil no puede permanecer ajena a los procesos de la vida política de nuestro país y deberá encontrar y asumir el papel que le corresponde. Por un lado, las organizaciones de la sociedad civil debemos impulsar las propuestas que atiendan las necesidades reales y auténticas de la población, además, debemos crear puentes con y entre los distintos partidos políticos, con el fin de construir una agenda común y de largo plazo.

Este tiempo electoral es una oportunidad para que partidos políticos y la sociedad civil se encuentren y construyan juntos por el bien de todos. Sin embargo, las elecciones no deben ser el único momento de vínculo y encuentro, es fundamental apostar al largo plazo. Por un lado, que los partidos escuchen e incluyan a la sociedad civil y por otro lado, que la sociedad civil participe e incida de forma proactiva y con propuesta, pasando por la propuesta a la colaboración y corresponsabilidad.

Síguenos en redes sociales

Además, hay un tema muy importante que se encuentra disperso, difuminado o incluso omitido en las propuestas de las distintas propuestas electorales, este tema es el del fortalecimiento familiar. Es muy importante atender la gran deuda política y social con las familias de nuestro país, en temas tan amplios como la violencia intrafamiliar, el cuidado de personas dependientes, el balance trabajo-familia, la pobreza y ingreso familiar, entre muchos otros.

Justamente el fortalecimiento familiar es un tema donde se puede impulsar un trabajo en equipo entre sociedad civil y gobierno, con el fin de realizar diagnósticos, definir propuestas e implementar acciones eficaces. Es por eso que hago un llamado a quienes aspiran a un cargo público a trabajar de la mano con la sociedad civil para trazar juntos un camino hacia el apoyo y fortalecimiento familiar para generar mejores condiciones de bienestar para las familias de nuestro país.

Juan Antonio López Baljarg

Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te Recomendamos