Connect with us
La Rifa del Tigre La Rifa del Tigre

Opinión

La Rifa del Tigre

Domingo Días

Publicada

on

Mucho se ha dicho de la Rifa del Avión Presidencial TP-01, la cual sin duda alguna es una genialidad de Mi Viejito Lindo. Para este análisis siguiendo las líneas nacionalistas antineoliberales de la 4T y para que no me vayan a tachar de F1F1 usaré la moneda nacional, aunque todos estos contratos son en la moneda del imperialismo yanqui, es decir, en dólares.

El TP-01 costó 218 millones de dólares en el 2012, por ese año el dólar anduvo rondando en los 13 pesos por lo que en moneda nacional estaríamos hablando de unos 2 mil 835 millones de pesos y se adquirió mediante contratos de arrendamiento a 15 años, por lo que no será que se termine de pagar en el año 2027.

Hasta el 2019 se habían pagado mil 833 millones de pesos, incluidos los intereses, lo que da un promedio de 262 millones de pesos por año, y con 7 años faltantes aún se deben 2 mil 096 millones.

El costo total del TP.01 con todo e intereses es de 3 mil 930 millones de pesos y se piden al menos 150 millones de dólares que son aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos. Si al costo del avión le quitamos lo que se recupera por su venta, existen mil 130 millones de pesos de diferencia, es decir, el avión se depreció 40%, en tan sólo 6 años.

Eso no importa, ya que a Mi Viejito Lindo se le ocurre la brillante idea de rifarlo, así mata dos pájaros de una vez, primero, se quita de encima la bronca de venderlo y segundo, algún F1F1 Neoliberal sentirá en carne propia la desesperación de no poder venderlo, en pocas palabras organizó la “Rifa del Tigre”.

Como de costumbre y sin importarle la Constitución y las leyes que de ella emanan, que ahora tanto defiende ya que nadie se acordó de ella en el reciente puente, y viendo que ya no le da tiempo de hacerlo el 5 de mayo, como había prometido, ahora celebrara el sorteo el 15 de septiembre, con esto celebraremos el día en que se venció el “neoliberalismo aéreo” y el 16 nuestra independencia, garantizado con esto un megapuente.

Ante ello, convoca a la Lotería Nacional a realizar este sorteo, a pesar de estar impedida por ley para entregar premios en especie.

Y como cuando no gana arrebata, decide desaparecer a la Lotería Nacional y pasar sus funciones a Pronósticos Deportivos.

Ni tardo ni perezoso, abrogó la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y nos informa en el Show Mañanero que ya están trabajando en el proyecto de fusión con Pronósticos Deportivos.

Una vez más Mi Viejito Lindo y la 4T, en una muestra de honradez al 99% y capacidad al 1%, destruyen lo existente y empiezan a planear que van a hacer, mientras todo queda en el limbo.

No sé por qué me acordé de Santa Lucia, la Guardia Nacional, el INSABI, las Estancias Infantiles, el Tran Maya, la compra de pipas, entre algunos de los proyectos de la 4T que antes de ser lanzados, ya contaban con todos los estudios y permisos necesarios, demostrando el profesionalismo de esta administración que nos tiene a todos felices, felices, felices.

Pero, continuemos… una vez que ya están por superarse los obstáculos, como decía, hay que esperar a que salga la nueva ley, se da cuenta que algún ciudadano perteneciente al pueblo bueno se podría ganar “La Rifa del Tigre” y decide que al ganador, no se le va a entregar el avión, más bien le va a “dar el avión”, y en su lugar tendrá un premio en metálico, en dinero constante y sonante, por lo cual eso de que se rifa el avión es puro atole con el dedo, ahora si “ya nos dieron el avión”.

Qué gran genialidad, así podemos rifar cualquier cosa, sea o no sea de nuestra propiedad, al final lo convertimos en dinero y se acabó, el pueblo bueno se las compra todas.

Eso sí, el pueblo bueno estará muy contento, ya se rifó el TP-01, aunque siga estando arrendado y pagándose del erario, “El Tigre” ya se rifó y Mi Viejito Lindo habrá cumplido una más de sus promesas.

Y mientras toda esta farsa sucede, resulta ser que lo que realmente organizó el genio que habita en Palacio, es obtener un préstamo sin intereses y a largo plazo.

Son 6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno que nos da la cifra de 3 mil millones de pesos, menos el 10% de comisión que se le da a los vendedores de lotería, le quedan 2 mil 700 millones de los cuales 500 millones son para equipamiento médico, menos los 2 mil millones repartidos en 100 premios de 20 millones cada uno, y que se darán en cómodas mensualidades, no vaya a ser que pierdan piso y se conviertan en un neoliberales F1F1s, y finamente le quedaran 200 millones para su siguiente ocurrencia.

Cualquier empresario quisiera 700 millones de pesos de utilidad más un préstamo de arriba de 2 mil millones a mediano plazo y sin intereses.

Seguramente ya estarán listos todos los cálculos actuariales, porque ahora que ya no tenemos la ilusión de ser poseedores del flamante TP-01, la posibilidad de que los 6 millones de boletos se vendan se ve muy difícil, ya que es un sorteo de dinero como cualquier otro. Seria bueno darle una revisada a las estadísticas de ventas de la extinta Lotería Nacional.

Hay que estar muy pendientes y si usted no es residente de la Ciudad de México, le recomiendo que se vaya buscando algún amigo que le preste su dirección, así como miles de capitalinos emplacan sus autos en Morelos para no pagar tenencia, usted va a estar muy agradecido con quien le brinde esta ayuda.

La Dra. y Científica Claudia “La ciclista” Sheinbaum, por ello de su dominio en el uso de los aditamentos de seguridad para conducir bicicletas, que va desde usar correctamente el casco de protección y los inigualables clips en el dobladillo para que la cadena no se atore con los pantalones, en flagrante contradicción a Mi Viejito Lindo, que dijo que ya era delito perdonar impuestos, declaró que si el ganador es residente de la CDMX se le condonarán los impuestos.

Nuestros informantes dentro de Palacio Nacional nos confirman que en juntas secretas ya se está analizando la opción de rifar La Torre Eiffel y La Muralla China, así que por favor vaya haciendo sus ahorritos para comprar los boletos y así usted pase a la historia como poseedor de una de las maravillas del mundo, aunque luego le den alguna lanita en vez del premio.

Domingo Días


domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

ebv



Dejanos un comentario:

Laboratorio de Ideas

Hablando con Él, que puede hacer lo imposible

Samantha Alcázar

Publicada

on

“Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración”

Romanos 12:12

¿Qué es orar?

Orar es hablar con Dios con tus propias palabras, expresando lo que hay en tu corazón. Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios para contarle cómo nos sentimos o lo que pasó en nuestro día.

La oración es pasar tiempo con Dios.

Frente a este problema a nivel mundial debemos ser positivos y orar creyendo que Dios es nuestra ayuda en este tiempo difícil que enfrentamos.

Cuando oramos, no solo hagamos peticiones, no solo digamos palabras. Créeme, Él quiere escucharte a ti, quiere conocerte y saber más de ti.  

En algunas ocasiones vamos a tener que guardar silencio y dejar que Él actúe. Dios nos habla a través de la oración.

Una forma en la cual puedes orar es apoyándote de tu Biblia, leyendo un texto y orar conforme a lo que leíste. Por ejemplo:

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. Gustad y ved que es bueno Jehová; dichoso el hombre que confía en él. Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan y tienen hambre; pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

Salmos 34:7-10

Dios nos habla a través de la oración, a veces tenemos que guardar silencio y dejar que Él actúe.

Jesús les enseñaba a sus discípulos a pasar tiempo con Él Padre. Él ha prometido lo siguiente y lo creemos; porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20.

Cuando pasamos por momentos difíciles viene angustia, miedo, ansiedad. Pero Dios trae promesas a nuestra vida a través de la oración. Podemos ir declarando situaciones de victoria en medio de la tempestad.

La oración es parte fundamental en nuestra vida, en ella podemos tener una relación con el Padre, le conocemos, te vuelves amigo de Dios, nos ayuda en la toma de decisiones, se vuelve indispensable en nuestra vida espiritual.

Busca su voz y espera su respuesta, él nunca deja de responder.

La oración puede ser tu mejor arma en esta tormenta. 

 Ánimo, Dios está con nosotros y todo esto pasará.

“En la oración es mejor tener un corazón sin palabras que tener palabras sin un corazón” 

John Bunyan

Nos leemos en la siguiente Neta…

Sígueme en mis redes sociales como:

Twitter: @SamAlcazarF

Instagram: Sam Alcázar F

Facebook: @SamAlcazarF

Seguir leyendo

Laboratorio de Ideas

El “Home Office” y el impacto en la Familia, en la Empresa y en la Sociedad

Publicada

on

El COVID-19, además de convertirse en una pandemia y uno de los retos de salud más importantes de este inicio de siglo, está siendo un detonante de situaciones no esperadas y no planeadas en el ámbito económico, social, político y familiar. 

Hoy, por ejemplo, muchos centros de trabajo han tenido que cerrar sus puertas y muchos colaboradores hoy están trabajando desde sus hogares, obligando a ambos a usar una herramienta, conocida, pero no siempre aprovechada o valorada, el home office. 

A largo de estos días, se han habilitado muchas herramientas, conferencias y contenidos para llevar a buen puerto esta forma de trabajo. En este artículo me gustaría profundizar en el contexto en que toma esta contingencia a la familia y a la empresa, y también, el impacto, retos y oportunidades del home office en ambos, hacia el futuro. 

Distintos cambios socioculturales y demográficos se han dado en las últimas décadas, como el aumento de la esperanza de vida, cambio en los hogares con un solo ingreso, el positivo aumento de la participación laboral femenina y  el desarrollo exponencial de las tecnologías de comunicación. 

Estos cambios han tenido un impacto dentro de la empresa, pero también de la familia. Estas dos realidades son distintas en muchos aspectos, siendo la primera un espacio donde generalmente se prioriza la productividad y eficiencia y la segunda donde se busca procurar la reciprocidad y la complementariedad. Estas dos realidades distintas tienen mucho que aportarse la una a la otra, que hoy no se han sabido vincular del todo y que les urgen esquemas de vínculo y sinergia. 

Distintos estudios han recomendado políticas familiares al interior de la empresa que procuren el bienestar de los colaboradores y sus familias, y que su vez, retribuyan al bienestar de la empresa. Guglielmo Faldetta, académico italiano, propone tres tipos de políticas:

  • Articulaciones temporales, como flexibilidad horaria, permisos y licencias.
  • Articulaciones espaciales, como teletrabajo o “home office.
  • Servicios, como guarderías y salas de lactancia.

De las anteriores, el “home office” podría ser un primer paso y una estrategia interesante en varios aspectos. Primero, no requiere un gran presupuesto para ser implementado, inclusive podría reportar un ahorro a la empresa. Segundo, además de ser una articulación espacial, también impacta como articulación temporal, al hacer flexible los “dóndes” también impacta en los “cuándos”. Tercero, sin sustituir a los servicios, puede abonar a la administración del tiempo de colaborador, situación puede facilitar la gestión del tiempo familiar.

El mismo Guglielmo Faldetta menciona algunos beneficios del home office, pero también algunos retos con base a las experiencias documentadas en Italia y algunos países de Europa. Entre los beneficios se encuentran: 

  1. Retención de los trabajadores (reducción de la rotación laboral)
  2. Aumento de confianza y lealtad recíproca (entre empresa y colaboradores)
  3. Atraer colaboradores (y talento competitivo)
  4. Reducción de los niveles de estrés 

Así mismo, algunos de los retos encontrados son:

  1. Preocupación de trabajadores de que su carrera no avance de la misma manera.
  2. Cultura dominante de jornadas laborales rígidas.
  3. Conocimiento escaso de funcionamiento y herramientas 
  4. Falta de adecuación en la infraestructura y tecnologías de apoyo

Hoy, ante la contingencia, muchos centros de trabajo se han visto obligados a trabajar en la modalidad de home office, situación que ha derrumbado (por lo menos temporalmente) los dos primeros retos planteados por Faldetta y ha lidiar con los últimos dos. Esta situación debe llevarnos a reflexionar, hacia el futuro, de los beneficios que este tipo de herramientas tiene para el colaborador, para su familia y para la empresa, de manera que se pueda aspirar a generar un círculo virtuoso entre el crecimiento de la empresa, el bienestar del colaborador y su familia y el desarrollo de la comunidad. 

La contingencia ante el COVID-19 es un hecho sin precedentes y además de los retos que plantea, no podemos dejar de ver las potencialidades y el “cambio de chip” que podemos impulsar en términos de la gestión del trabajo en vías de un balance entre la vida laboral y la vida familiar. 

Mientras tanto, sigamos las recomendaciones y cuidémonos los unos a los otros, esta contingencia requiere de la colaboración de todos.

@Juanlbaljarg

Director general del Instituto de Análisis de Política Familia

Seguir leyendo

Te Recomendamos