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Opinión

Los miserables del terremoto

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Tal Cual

El heroísmo de miles de ciudadanos, de rescatistas nacionales y extranjeros, de integrantes de la Cruz Roja, Marina, Sedena y otras instituciones después del sismo del 19 de septiembre es de destacarse. Lo mismo una humilde señora descalza que en Morelos fue a donar una bolsa de frijol que los artistas y futbolistas mexicanos y extranjeros que han enviado ayuda para los damnificados.

Destacan el futbolista portugués Cristiano Ronaldo quien donó 14 millones de pesos para labores de reconstrucción y alimentos para las víctimas; el piloto Checo Pérez aportará 3 millones de pesos;  y la cantante Katy Perry quien donó medio millón de dólares, además envió agua, víveres y medicamentos.

La contraparte de la miseria la protagonizaron políticos y funcionarios mexicanos de todos niveles, quienes no sólo los que por medio de los “moches”, de la corrupción, dieron permisos para permitir construir edificios en zonas de riesgo, con malos materiales o diseños, sino también lo que emergieron de los escombros de la tragedia para simular ayuda, para donar “mil pesos” o para lucrar con las despensas.

Por qué en todas las zonas siniestradas de la Ciudad de México los rescatistas clamaban por picos, palas, lamparas, pilas, cortadoras, casas de campaña. Todo salió de las casas o bolsillos de los ciudadanos.  No parece ridículo que ninguna dependencia como Hacienda, Segob, Sedesol, Sedatu, la misma Marina, Sedena, el Gobierno de la Ciudad de México o las delegaciones que tienen  bodegas con todos estos materiales o por lo menos dinero, una “caja chica” para comprarlos ante una emergencia como la ocurrida pero optaron por guardarlos.

No sólo ello, sino aquellos funcionarios que aprovecharon y siguen aprovechando los reflectores de la tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y otras entidades, para mandarse diseñar “chalecos” especiales tipo rescatista para aparecer en la televisión. Caso específico el del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

El funcionario acostumbrado a los finos trajes de diseñador, no perdió oportunidad para seguir luciendo totalmente “Palacio” y primero se mandó hacer chalecos grises con su nombre, cargo y emblema de la SEP, los cuales los utilizó en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. En los últimos días copió el diseño de los que utilizan los rescatistas de la Marina y con el mismo color azul marino sólo mandó colocar en grandes letras blancas “SEP” como si se tratara de alguien que tomó la pala y el pico para rescatar personas.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con un sueldo anual de 1 millón 548 mil pesos anuales, así como dueño de la cadena de cafeterías Bisquets Obregón” que a diferencia de muchos restaurantes y fondas, no regaló ni un vaso de agua a rescatistas y damnificados, se atrevió a anunciar que donaría “mil pesos” a los damnificados.

En redes sociales le llovió a Mancera quien también se mandó diseñar sus chalecos negros y rosas para lucir fashion durante los días posteriores al sismo para lucir como un rescatista “metrosexual”.

 “Con un sueldo de más de 100 mil pesos al mes y propiedades por más de 40 millones… Mancera presumió su donación”, ironizó el usuario de Twitter @SinDespierta. Otros en redes sociales hablaron de su miserable donativo: “Pues con la nueva de Mancera, no lo creo jajajaja él y su “dadivoso” donativo de $1000…jajajajajaja hasta peca de imbécil”, señaló el usuario de twitter @Arcalim4.

A nivel presidencial también se denotó la forma en que se organizan los donativos y envíos de despensas vacías, para posar para las cámaras. En un evento en la sede nacional del DIF, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la Primera Dama, Angélica Rivera, invitó a reporteros hacer una cadena humana y  cargar las cajas con ayuda para los damnificados. Sólo dos comunicadores le hicieron segunda. El presidente Peña cargó con una mano una caja que debería pesar unos 20 kilos. “Está no tiene nada, es de bebé” trató de justificar el mandatario ante el evidente montaje.

Otros miserables de menor monta. Graco Ramírez y sus funcionarios prácticamente secuestrando y robando la ayuda que llegaba de otros estados a los damnificados de Morelos. Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, haciendo lo mismo con brigadistas que trataban de llevar comida y agua a San Gregorio. O Rosario Robles, clamando a los ciudadanos que donen casas de campaña o lonas, a sabiendas de que tenemos un gobierno de dispendios, con las bodegas llenas de ayuda internacional, de altos funcionarios con sueldos millonarios  que no se han dignado a donar ni un peso. Miserables. Tal Cual.

www.theexodo.com

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Análisis y Opinión

Entre el escándalo y la prevención. El mejor camino para las víctimas de abuso

Felipe Monroy

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En esta semana un par de acontecimientos renovaron la atención sobre los avances en el combate a los abusos sexuales cometidos por ministros de culto contra menores o personas vulnerables; sin embargo, ambos hechos guardan entre sí relación y distancia: uno enfocado más en querellas legales contra presuntos culpables; y otro, en la construcción de cultura y espacios donde la prevención y la protección es el objetivo central.

En primer lugar, de alto impacto mediático, fue la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la fiscalía revise “la posibilidad de conocer las investigaciones contra el arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera”. Se trata de un amparo interpuesto por el exsacerdote Alberto Athié contra una decisión previa que le impide acceder a carpetas de investigación de casos de pederastia clerical supuestamente encubiertos por el cardenal. Casos en los que, por otra parte, el activista no está involucrado, no es parte interesada directa ni querellante.

Sin duda, el principal y más importante factor que obligó a la Iglesia católica a emprender un viraje absoluto contra los casos de abuso sexual entre sus clérigos y las prácticas institucionalizadas de encubrimiento fue la presión mediática. Hasta antes que los casos de abuso adquirieran dimensión global y cultural, hoy se sabe -y gracias a la propia Santa Sede que ha revelado buena parte de sus dinámicas precedentes- que el clamor de las víctimas era minimizado, que el lenguaje relativizaba la gravedad de los actos y que, para evitar el ‘escándalo’ se prefería el arreglo extrajudicial, el silencio y una somera vigilancia interna a los criminales.

La extensa publicación y divulgación de las voces de las víctimas, así como de las evidencias de protección institucionalizada de ministros culpables, cambió para siempre la actitud de la Iglesia católica frente a los casos de abuso sexual contra menores o personas en condición de vulnerabilidad. Este cambio ha sido radical; a tal grado que no es poco decir que la Iglesia católica es hoy una de las instituciones que más ha avanzado en asumir medidas de prevención de abusos y en la configuración de mecanismos orientados a la protección de menores.

Lo principal ha sido asumir en plena conciencia los yerros autorreferenciales que perpetuaban las actitudes de conservación de la institución antes de cuidar o siquiera escuchar a las víctimas y sus necesidades. Y la Iglesia lo ha comprendido profundamente. Ninguna otra institución u organización ha publicado libremente el proceso de investigación de alguno de sus más encumbrados miembros, exponiendo los errores y complicidades que, por desgracia, acentuaron la agresión y ofensa contra las víctimas.

Y en ese tenor de responsabilidad se encuentra el segundo acontecimiento relevante: El Centro de Protección de Menores de la Universidad Pontificia de México participó en la creación de una nueva Alianza Global de Salvaguarda (GSA, por sus siglas en inglés), para promover acciones de prevención y protección de menores. Un esfuerzo intercontinental en el que participan organizaciones especializadas en la atención de víctimas y en la creación de protocolos de actuación frente a casos de abuso.

La Alianza busca desarrollar estándares globales para programas académicos, certificados y sistemas de protección para menores. Se trata de un esfuerzo sumamente relevante desde la Iglesia que no recibió atención mediática pero que podría hacer mucho por un futuro más seguro para todos y en el que las instituciones asuman su responsabilidad en el cuidado integral de los menores.

Ambos acontecimientos son complementarios, pero deben valorarse por el horizonte real que puedan alcanzar. Insisto, la denuncia pública y el señalamiento de los responsables directos o indirectos de un problema tan complejo como la pederastia clerical ha sido, hasta ahora, la única herramienta de presión para lograr cambios culturales necesarios sobre este flagelo; pero no se puede limitar el horizonte a las dolorosas historias del pasado, se requiere compromiso e imaginación para mejorar el mundo. Y eso es lo que estará intentando la Alianza Global de Salvaguarda, esperamos buenos y muchos resultados.

LEE Un cierre doloroso pero necesario

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

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Análisis y Opinión

Un cierre doloroso pero necesario

Felipe Monroy

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Histórica, dolorosa y sin duda controversial decisión han tomado las autoridades civiles y religiosas para mantener cerrado por cuatro jornadas la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México en el marco de las Fiestas Guadalupanas que año tras año convocan entre 6 y 8 millones de peregrinos hasta los pies de la imagen de la Virgen Morena.

La decisión no ha sido sencilla. Se trata en primer lugar un centro devocional que permanentemente recibe fieles y procesiones que acuden al Tepeyac para pedir, agradecer o sentirse cobijados por el maternal amparo de la Virgen de Guadalupe; es el recinto religioso de mayor afluencia del continente americano y el santuario mariano más visitado de todo el mundo. A lo largo del año, se estima, unos 20 millones de fieles provenientes de todas partes del mundo acuden a La Villa a visitar a la Virgen.

En segundo lugar, es un espacio de convergencia social que reafirma y renueva varias expresiones del profundo sentido cultural mexicano: la solidaridad con el prójimo, la organización local o comunitaria, el tesón, el sacrificio, la compasión y el compromiso con una mejor versión de uno mismo. Entre el 10 y el 13 de diciembre de cada año, miles de personas extienden el mejor de los gestos de hospitalidad para con los millones de peregrinos; y, por su parte, los fieles acuden hasta el Santuario con uno o varios compromisos personales o espirituales que consideran ayudarán a mejorar su vida en su familia o su localidad. Ya sea por obligación moral o por vocación, los voluntarios y los peregrinos son ciudadanos con espíritu renovado que, en su mejor perfil, coadyuvan positivamente a las instituciones fundamentales e intermedias del pueblo mexicano.

Mirar el fenómeno guadalupano exclusivamente bajo perspectivas económicas o demográficas no refleja la verdadera riqueza que existe en esta manifestación popular que no pocas veces ha definido el curso de la historia nacional o de los valores culturales ampliamente aceptados por las familias mexicanas. El fenómeno guadalupano pertenece al pueblo y, como aporta el papa Francisco, ‘pueblo’ no es una categoría lógica o mística, sino una categoría mítica: “La palabra pueblo tiene algo más que no se puede explicar de manera lógica. Ser parte de un pueblo es formar parte de una identidad común, hecha de lazos sociales y culturales”.

La pandemia de COVID-19 ha privado a la sociedad mexicana de esta trascendente experiencia anual y no hay que minimizar los efectos que esto conlleve en los próximos meses. Sin embargo, ha sido un acierto de las autoridades buscar conjurar con esta dolorosa decisión otras verdaderas tragedias familiares que sufrirían ante el ignominioso silencio de quienes, pudiendo hacer algo, prefirieron no adaptarse. Además, aventuro, esta decisión podría ayudar a los fieles guadalupanos a comprender una riqueza de su devoción no advertida y que quizá la costumbre y el folclor disfrazan.

Cierto, hay voces de creyentes más cercanas al fariseísmo, que elogian otras experiencias de fe comunitaria frente al COVID; como la vivida este mes en el patriarcado ortodoxo en los Balcanes donde celebrantes y fieles sin vigilancia de medidas sanitarias participaron el domingo 22 en el funeral del patriarca serbio Irinej (muerto por COVID) quien, a su vez, había celebrado sin cuidados sanitarios al funeral del arzobispo montenegrino Amfilohije Radovic el 1 de noviembre (muerto también por COVID). Afirman que aquellos fieles fueron valientes por no supeditar a Dios ante la pandemia del coronavirus; pero en realidad, aquellos antepusieron la forma al fondo. Y ese es el error en la perspectiva que tienen de su fe y de su experiencia religiosa.

Me explico y concluyo: Se dice que la expresión ‘lengua muerta’ es sumamente precisa porque un idioma muere cuando ya no puede cambiar, cuando sólo se puede ‘aprender’ en el canon gramático, cuando no ‘vive’ ni ‘evoluciona’ en las relaciones ni en las conversaciones, ni en la literatura ni en la cultura de sus hablantes. El fenómeno guadalupano es un lenguaje vivo, que no se limita a los márgenes celebrativos formales, litúrgicos o tradicionales; que ha sobrevivido, madurado y se ha transformado radicalmente a lo largo de la historia. Este tiempo también es una prueba para reencontrar ese sentido, es una prueba para comprobar que más allá de la costumbre, hay un pueblo que vive su devoción abrazando con dolor el presente para sembrar el futuro de aprendizaje.

LEE Caso Cienfuegos: El dilema

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

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