Connect with us

Ciencia

Sismos son más comunes en diciembre y no en septiembre: SSN

Pese a la creencia popular

Foto: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Pese a que popularmente existe la creencia sobre los sismos en septiembre, es diciembre el mes que registra más movimientos, afirmó el Servicio Sismológico Nacional.

Esto se determinó luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisara los datos proporcionados por el SSN.

Más para leer: Suman 15 Microsismos con epicentro en Álvaro Obregón en dos días: SSN

El jefe del SSN, Arturo Iglesias, destacó que, al observar la historia de los temblores importantes, se concluye que no hay un pico particular en septiembre.

Esto desmiente la idea arraigada de que septiembre es el mes más propenso a los sismos en México.

Sismos de esta semana, provocados por enjambre sísmico

Los datos indican que los sismos de baja intensidad que se sintieron durante la semana en la Ciudad de México, fueron provocados por un enjambre sísmico.

Dicho enjambre, fue el mismo que provocó los microsismos que se sintieron en marzo y abril pasado.

“Se trata de sismos superficiales, que tienen características similares y ocurren en el Eje Volcánico donde vivimos”, explicó.

Al ser movimientos superficiales, se sienten con más intensidad, pues las ondas no se pueden atenuar.

El jefe del SSN señala que la ocurrencia de los microsismos no es un fenómeno nuevo. Incluso diariamente se registran 80 sismos en el país.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Sigue el descenso de las vaquitas marinas, solo nueve avistadas

La preocupación por la vaquita marina radica en su dramático declive desde 1997, cuando su población rondaba los 567 individuos.

Publicada

on

vaquita Marina

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha revelado los resultados del ‘Crucero de Observación Vaquita Marina 2024’, un evento crucial para evaluar el estado de esta especie en peligro de extinción. Según los informes, durante el crucero se avistaron solo nueve especímenes, una cifra preocupantemente inferior a los 13 avistados en 2023.

A pesar de esta disminución en el número de avistamientos, los expertos insisten en que la población de vaquitas marinas se mantiene estable.

En una conferencia virtual, Barbara Taylor, científica independiente a cargo de los avistamientos durante la expedición, advirtió que la menor cantidad de ejemplares observados no debe interpretarse automáticamente como una disminución de la especie en su conjunto.

Los expertos también recalcaron la importancia de considerar la posibilidad de que existan ejemplares no vistos durante el crucero, particularmente fuera de la zona de monitoreo actual, que se limita a la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), un área protegida donde se prohíbe toda actividad pesquera.

Se espera que el estudio de ADN ambiental pueda arrojar luz sobre la presencia de la especie en otras áreas más allá de la ZTC.

Esta nueva técnica podría proporcionar estimaciones más precisas sobre la distribución de la vaquita marina y ayudar en su conservación.

Te puede interesar: Científicos descubren escarcha en volcanes marcianos

La preocupación por la vaquita marina radica en su dramático declive desde 1997, cuando se estimaba que su población rondaba los 567 individuos.

La principal amenaza para esta especie son las redes de enmalle utilizadas para la pesca de otras especies, que resultan en la captura accidental y muerte de las vaquitas.

En un esfuerzo por proteger a estas marsopas, organizaciones como Sea Shepard están colaborando estrechamente con el Gobierno mexicano.

Pritam Singh, director general de Sea Shepard, reiteró el compromiso de la organización en la conservación de la fauna marina y en la lucha por salvar a la vaquita marina de la extinción.

Humberto Adán Peña, titular de la Conanp, destacó los proyectos en curso que involucran a las comunidades locales, como programas de capacitación en observación de vaquitas para jóvenes y la promoción de artes de pesca alternativas que no representen una amenaza para estos animales.

Barbara Taylor enfatizó la necesidad de un acercamiento con los pescadores locales y de incentivar el uso de métodos de pesca que no pongan en peligro la vida de las vaquitas.

El ‘Crucero de Observación Vaquita 2024’ se llevó a cabo del 5 al 26 de mayo en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC), así como en áreas adyacentes de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y la Reserva de la Biósfera Delta del Río Colorado.

El evento contó con la participación de destacados expertos en observación de marsopas a nivel mundial.

La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, es una especie endémica de México y está incluida en la lista de especies en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Su supervivencia sigue siendo una prioridad urgente para la conservación marina global.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Una buena nutrición en el embarazo es vital para tener leche materna

Para el desarrollo del recién nacido

Publicada

on

lactancia

Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos. 

Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.

Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.

Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.

TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes 

En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.

Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.

La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.

Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.

leche materna

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Ciencia

Luna de Fresa dará la bienvenida al verano en el Hemisferio Norte

Se podrá ver en México

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Para darle la bienvenida al verano, a finales de junio el cielo nocturno tendrá un espectacular fenómeno astronómico: la Luna de Fresa.

Gracias al perigeo, es decir, el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra, habrá un fantástico espectáculo visual.

Esto hará que parezca más grande de lo habitual, creando una ilusión óptica impresionante.

Te recomendamos leer: Halo: Combat Evolved llegaría a PlayStation 5

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la luna alcanzará su máximo esplendor el 21 de junio a las 19:07 horas.

Es decir, prácticamente coincidirá con el solsticio de verano.

Para disfrutar de la Luna de Fresa no se requieren medidas de protección especiales, ya que esta luz no es dañina para los ojos.

Se recomienda buscar lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica. Usar binoculares puede mejorar la experiencia, permitiendo apreciar más detalles del fenómeno.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

La luna llena de junio, conocida como Luna de Fresa, recibe su nombre de los pueblos originarios de Norteamérica, especialmente de los Algonquinos.

Este nombre se relaciona con la breve temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte.

Felicia Chou, portavoz de la NASA, señala que este término es un homenaje a las tradiciones ancestrales de estas comunidades.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Niños descubren fósil de Tiranosaurio Rex adolescente

El descubrimiento puede cambiar la percepción del depredador

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Washington.— Tres niños en Dakota del Norte, Estados Unidos, descubrieron un fósil de un Tiranosaurio Rex extremadamente raro, pues se trata de un adolescente.

Liam, Jessin y su prima Kaiden no solo descubrieron un tesoro enterrado, sino que su hazaña será parte de un documental.

Su historia los está convirtiendo en celebridades científicas en una película titulada “T. Rex” narrada por la estrella de “Jurassic Park”, Sir Sam Neill.

Cabe recordar que el actor interpretó en la saga Jurassic Park al Dr. Alan Grant.

El lugar fue una región cercana a Canadá que hace millones de años era soleado habitado por tortugas gigantes, cocodrilos y, claro el Tiranosaurio Rex.

El espécimen, apodado cariñosamente Teen Rex (Adolescente Rex) es uno de los pocos que está a disposición de los científicos para lograr su análisis.

Más para leer: YouTube te permitirá buscar música chiflando o tarareando

Así lo consideró el doctor Tyler Lyson, del Museo de Denver de Ciencia y Naturaleza y que dirige la excavación.

Esto, debido a que al morir, los restos de los animales eran devorados por los carnívoros y carroñeros de la épica.

Se cree que Teen Rex murió a los cuando tenía 13 ó 14 años, algo menos de la mitad de la edad media de un Tiranosaurio Rex.

Además, se cree que pesaba unos mil 632 kilogramos, medía 7.6 metros desde el extremo del hocico a la punta de la cola y se erguía unos tres metros de altura.

Su buen estado de conservación podría revelar datos relevantes sobre la vida de los Tiranosaurio Rex.

El documental sobre ese descubrimiento llegará a los cines el próximo 21 de junio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos