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Análisis y Opinión

Un mundo sin agua

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Una de las mayores pesadillas que podríamos enfrentar en el futuro es que el agua potable fuese insuficiente para cubrir las necesidades básicas de toda la humanidad.

Sin embargo, este es un escenario posible frente a dos variables que se entrelazan: por una parte, el incremento de la población mundial y por otra, una reducción sustancial de los recursos hídricos debido, -tanto al derroche por parte de quienes la tienen disponible-, así como por los efectos del cambio climático.

Estamos tan acostumbrados a ver abundancia de agua en océanos, lagos, lagunas y exceso de lluvia, que no nos hemos concientizado que del total del agua disponible en la tierra solo el 2.5% es dulce y el 97.5% salada. Sin embargo, solo el 0.007% está disponible para el uso humano.

Consideremos también que dependiendo de las condiciones geográficas y climáticas se generan grandes inequidades, pues mientras algunas zonas de la tierra, -que hoy son minoría-, aún tienen este líquido en abundancia, en otras es tan insuficiente que se convierte en un condicionante decisivo para alcanzar una vida digna y saludable.

La eficiencia de la agricultura y la ganadería también dependen de la disponibilidad de agua. Graves conflictos de violencia se generan en México entre comunidades rurales vecinas por el usufructo de ríos y mantos acuíferos. En muchas comunidades el agua representa la diferencia entre la sobrevivencia y el derecho a una vida digna.

Para muestra del impacto sociopolítico que puede representar la lucha por el control del agua tenemos el grave y violento conflicto suscitado en el Estado de Chihuahua en el año 2020, -denominado “La guerra del agua”-, que enfrentó a agricultores y ganaderos de esa entidad federativa con el gobierno federal.

Cuando CONAGUA anunció el desfogue de la presa La Boquilla para dar cumplimiento al pago de una deuda en agua con Estados Unidos, como parte de un convenio bilateral firmado en 1944 entre nuestro país y nuestro vecino del norte, en relación con el usufructo del vital líquido, derivado de la copropiedad del Rio Bravo, compartido entre ambos países.

Los agricultores enfrentaron a la Guardia Nacional que había llegado a poner orden en la región y para impedir que estos chihuahuenses tomaran el control de la presa administrada por CONAGUA, los cuales pretendían obstruir que México saldara una deuda pendiente con nuestros vecinos del norte.

Definitivamente se hace urgente racionalizar el agua, e incluso, tratar aguas residuales en grandes volúmenes para que sea reciclada y logre volver a ser apta para el uso humano, entendiendo esto como la posibilidad de que sea utilizada para la higiene personal, así como para usos secundarios característicos del estilo de vida contemporánea.

Y qué decir de la ausencia de responsabilidad social de muchas factorías que aún siguen arrojando a ríos, lagos, e incluso el mar, residuos contaminantes derivados de su actividad manufacturera.

Sin embargo, el agua potable, que es la que se utiliza para el consumo humano, ya ha logrado alcanzar un alto valor comercial, pues de su pureza se derivan las propiedades que garantizan la salud de quien la consume.

Es importante destacar que mientras los gobiernos deben asumir su responsabilidad de garantizar el suministro de este líquido en condiciones salubres, la sociedad debe generar una nueva cultura de responsabilidad en el consumo.

Es fundamental trabajar con la niñez para crear convicciones que generen uso responsable para este recurso renovable, para minimizar los riesgos frente a las necesidades futuras frente a este reto, la sociedad civil y el gobierno de forma mancomunada pueden lograr acciones conjuntas.

Por lo pronto, se ha instituido el 22 de marzo como el día mundial del agua con el fin de generar conciencia sobre la importancia de instrumentar una gestión sostenible de este líquido.

Esto se instituyó a partir de una propuesta generada durante la conferencia convocada por la ONU y desarrollada en Rio de Janeiro, Brasil, del tres al catorce de junio de 1992, para analizar la problemática del medio ambiente y el desarrollo.

De forma paralela, del 21 al 26 de marzo próximo se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, el noveno Foro Mundial del Agua dedicado al tema “Seguridad del agua para la paz y el desarrollo”.
Definitivamente el tema de la preservación del agua para uso humano, es hoy y lo seguirá siendo en el futuro, un asunto de sobrevivencia, con alto impacto global en la salud y repercusiones sociales y políticas.

¿A usted qué le parece?

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx



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Análisis y Opinión

Desmantelar la psicosis bélica

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Como cada 24 de enero desde 1967, el Papa de la Iglesia católica envía a comunicadores y periodistas un mensaje para reflexionar los desafíos en torno a la labor informativa, formativa y de divulgación tanto del conocimiento como de los acontecimientos en los más diversos medios de comunicación; también es una oportunidad para analizar el impacto de los avances tecnológicos informáticos y la manera en cómo estos se insertan en la cotidianidad social y en la psique humana.

Este 2023, el papa Francisco cierra un ciclo comenzado en 2021 con una ruta de reflexión sobre lo que para el pontífice es indispensable y positivo en la comunicación contemporánea: “Ir, ver y escuchar para después hablar”. Sus tres últimos mensajes han seguido esta lógica y todo conduce al mismo anhelo.

En síntesis, para comunicar correctamente, con veracidad y justicia, es obligatorio acudir directamente a encontrar las historias, no hay que ceder a la tentación de dejarnos informar por comunicadores que no se atreven a “ir a donde está la gente”. Dijo el Papa en 2021: “El periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va”. Segundo, es necesario que el comunicador vuelva a convencerse de que “nada reemplaza el hecho de ver en persona” porque además “existe el riesgo de contar las crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico”. Tercero, es preciso escuchar con paciencia, humildad y confianza porque “el negarse a escuchar termina a menudo por convertirse en agresividad hacia el otro”.

Finalmente, este 2023 Francisco concluye su itinerario reflexivo sobre el producto final de la comunicación: lo que se dice, lo que se publica, lo que llega a los destinatarios y audiencias. El Papa afirma que una mejor comunicación debe reflejar un “habla cordial”, debe promover un lenguaje de paz y sobre todo “desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones”.

Hoy en día, prácticamente nadie puede abstraerse del inmenso grado de maledicencia burda y gratuita en medios informativos y comunicadores. Pareciera que un requisito contemporáneo para ‘figurar’ en el espacio público debe ir acompañado de insultos, agresiones, calumnias, difamaciones y demás verborrea nociva.

Hablar irreflexivamente, tanto con el intelecto como el alma desconectados de la boca, no sólo no ayuda a entender los problemas que a todos nos afectan sino que tampoco tiene capacidad de ofrecer alguna vía de resolución de los mismos.

Hay que decirlo con crudeza: Detrás de cada comunicación agresiva hay una realidad que se oculta perniciosamente. Mientras los políticos, comunicadores o usufructuarios de los medios enardecen sus insultos en los espacios públicos; distintas víctimas de pobreza, exclusión, descarte y marginación permanecen ocultas, ignoradas, invisibles y desatendidas.

A eso le llama Francisco ‘psicosis bélica’; a la fascinación por el conflicto y la guerra incluso en espacios que no tienen que ver con lo político sino con lo humanitario, lo social y hasta lo sanitario. En otra oportunidad señalé lo pernicioso de que la comunicación de la pandemia de COVID-19 se hiciera con términos militares como “combate”, “lucha” o “enemigo”, que una de las acciones más humanitarias de nuestra especie, la atención médica, se comparara con “un frente de guerra” o una “línea de combate”; incluso que la indispensable cooperación global con las vacunas ante el desafío pandémico se entendiera en una lógica geopolítica de estrategia territorial y, para los conspiracionistas, en código de conquista.

En efecto, la agresividad comunicativa nos ha alcanzado y bajo su irracionalidad sepulta las verdaderas emergencias humanas. Por otro lado, las grandes crisis sociopolíticas contemporáneas (fruto de reacciones antidemocráticas e ideologización de la vida cotidiana) orillan a que los gobiernos -de los más disímbolos signos- recurran con mayor facilidad a las fuerzas armadas, a la militarización, a la vigilancia marcial, al patrocinio de mercenarios y paramilitares, a la compra de armas y a la erradicación de la disidencia mediante la violencia. Nada de esto es positivo para el bien común, la justicia o la dignidad de las personas o los pueblos. Bien ha dicho Bergoglio: “Vivimos una hora oscura en la que la humanidad teme una escalada bélica que se ha de frenar cuanto antes, también a nivel comunicativo”.

Le propongo finalmente algo: Elija con libertad a un personaje público y reflexione sobre si su discurso contiene agresividad. Ahora imagine, si su personaje fuera buena persona, ¿qué estaría realmente haciendo en lugar de evidenciar su psicosis conflictiva?

*Director VCNoticias.com
@monroyfelipe

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Análisis y Opinión

El tabaco y su encuentro con Europa

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Por Ignacio Anaya Minjarez

La historia de Rodrigo de Jerez resurge en ocasiones. Según el relato, cuando llegó a las islas del Caribe a bordo de la Santa María, los pobladores le ofrecieron una hierba seca, a la cual le agarró gusto. La nube de humo que producía cautivó al explorador. Decidió llevarse tan peculiar hoja a España y comenzó a fumar. Para su mala fortuna, la población no vio con buenos ojos tal acto, por lo que fue denunciado ante la Santa Inquisición y encerrado durante seis años. Esta historia circula en varios sitios de la Web, sin embargo, no hay sustento de ella.

Es un mito que afirma que Jerez fue el primer europeo en fumar tabaco. Su recurrencia obedece a esa necesidad de poner algo o alguien como lo “primero”. Asimismo, querer mostrar el pasado de una acción y las sanciones que conlleva su hacer pueden reaparecer conforme a un tema actual de conversación. No sería raro que el relato de Jerez resurja debido a las modificaciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Inhalar humo y expulsarlo por la boca es una práctica que surge siglos antes del encuentro del viejo continente con la planta americana. Por ejemplo, desde la Edad Media había tratados sobre los usos medicinales de fumar ciertas plantas en Medio Oriente y África. Ahora bien, la introducción del tabaco al resto del mundo tendría unas nuevas connotaciones. Las sensaciones adictivas que produce fueron rápidamente reconocidas por algunos sujetos.

Fray Bartolomé de las Casas escribió en Historias de las Indias lo siguiente sobre los europeos que consumían tabaco en América: “Españoles conocí yo en esta isla Española, que los acostumbraron a tomar (tabaco), que, siendo reprendidos por ello, diciéndoles que aquello era vicio, respondían que no era en su mano dejarlos de tomar; no sé qué sabor o provecho hallaban.” Para ciertos pobladores originarios de América, esta planta cumplía otras funciones que iban más allá de su empleo adictivo. También la usaban para ceremonias y como medicina.

Los primeros escritos sobre el tabaco y sus efectos mostraban la mixta recepción que se tuvo de él. En su obra Historia natural de la Nueva España Francisco Hernández, protomédico de las Indias occidentales, islas y tierra firme, describió sus propiedades positivas y negativas, estableciendo lo siguiente: “Los que recurren al auxilio del tabaco con más frecuencia de la que se conviene se ponen descoloridos, con la lengua sucia y la garganta palpitante, sufren ardor del hígado y mueren al fin por caquexia e hidropesía; mas los que lo usan moderadamente suelen liberarse de otras muchas molestias”.

Dentro de su determinado contexto y con sus recursos, Francisco Hernández ya era capaz, al igual que otros, de notar el daño a largo plazo de su uso. La nicotina se encargó de popularizar esta planta en Europa. La aristocracia fue el primer sector de la población en recibir la gracia y desgracia de este producto. A pesar de las diferentes posturas alrededor de sus efectos, no tardó en recorrer, poco después, todas las partes del planeta.

Fumar sigue siendo una acción con diferentes opiniones dentro de una sociedad. El humo del cigarro puede llegar a ser molesto para muchas personas, además del daño que hace al cuerpo. Por otro lado, la adicción es difícil de dejar, sobre todo por la sensación placentera que produce la nicotina.

Una vez que el tabaco entró al modelo colonialista de expansión y comenzó a recorrer todo el mundo, su función original pasó por una transformación que lo convirtió en algo de la vida cotidiana de varios. No obstante, pareciera que su historia está atada con las regulaciones y sanciones del acto de fumar. En el siglo XVII el Papa Urbano VIII prohibió el uso del tabaco dentro de las iglesias, criticando su extenso uso: “No hace mucho que se nos ha informado que la mala costumbre de tomar por la boca y las narices la yerba vulgarmente denominada tabaco, se halla totalmente extendida en muchas diócesis, al extremo que las personas de ambos sexos, y aun hasta los sacerdotes y los clérigos, tanto los seculares como los regulares, olvidándose del decoro propio de su rango…”.

El encuentro del tabaco con los europeos dejaría un legado que sigue persistiendo en la actualidad. La historia de Jerez, aunque sin fuerte sustento, muestra la necesidad de encontrar en los ayeres aspectos controversiales alrededor de prácticas vigentes. El cambio de función en torno al acto de fumar a partir del siglo XVI tuvo consecuencias importantes en temas salubres, sociales, religiosos y económicos. La historia de esta adicción ofrece un interesante acercamiento a la reacción humana, de larga duración, ante aquellas sustancias que provocan ciertas sensaciones, al igual que las reglamentaciones para ellas.

Quién diría que una planta solo necesitaba ser llevada de un continente a otro para convertirse en una de las principales adicciones del planeta.

Ignacio Anaya

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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