Luego de las comparecencias este viernes, las comisiones unidas sesionaron de inmediato para aprobar el T-MEC que sustituirá al TLCAN

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Luego de la comparecencia este viernes ante la Comisión Permanente de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Economía y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, aprobaron de forma unánime el Tratado México - Estados Unidos - Canadá (T-MEC).

Cabe destacar que a pesar de que previamente ya había unanimidad en torno al T-MEC, legisladores del PAN y PRI decidieron posponer su aprobación hasta después de que se realizaran las comparecencias de los funcionarios federales, una vez que se revelara el contenido de las negociaciones que la delegación mexicana sostuvo con funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos con respecto al acuerdo migratorio alcanzado para frenar los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

En consecuencia, una vez terminadas las comparecencias este viernes, al parecer con un saldo satisfactorio para los legisladores de oposición, las comisiones unidas encargadas de dictaminar este tratado de libre comercio para Norteamérica, sesionaron de inmediato como estaba programado para aprobar el acuerdo que sustituirá al TLCAN.

Te puede interesar Llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio

Por su parte el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en esta Cámara, aseguró que la próxima semana estará firmado y ratificado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y subrayó que su ratificación será una buena noticia para la estabilidad económica de nuestro país.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el legislador anunció que las comisiones dictaminadoras del T-MEC, aprobaron de forma unánime dicho acuerdo comercial.

Cabe destacar que este dictamen será discutido y votado en el Pleno en sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo martes 18 de junio, donde se espera que reciba luz verde por parte de los integrantes del Senado, Cámara con facultades especiales en materia de asuntos internacionales.

De seguir la misma lógica, señaló Monreal, tendremos el acuerdo comercial firmado y ratificado este mes de junio.

Es una buena noticia para la estabilidad económica, para la seguridad jurídica, para que el país pueda seguir avanzando en materia de comercio internacional, aseveró.

 Te puede interesar Negocio migratorio deja 6 mil mdd anuales a polleros

En un mensaje en twitter, afirmó además: “ni letras chiquitas, ni negociaciones o acuerdos en lo oscurito entre México y Estados Unidos”.

Precisó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detallaron en su comparecencia en el Senado, cada uno de los pasos en la negociación con el vecino país.

El senador Monreal destacó el cuidado, vigilancia y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de política internacional.

Han sido días complejos a raíz de la negociación entre la delegación mexicana y la estadounidense en materia de política internacional. Por fortuna se logró un acuerdo para que mediante una decisión de carácter ejecutivo pudiera haber una migración más ordenada de sur al norte, puntualizó.