Connect with us

Ciencia

Afrodisíacos: ¿mito o realidad? 

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — Chocolates, degustación de cócteles a base de frutos rojos, cena en un restaurante de moda y más entrada la noche, tragos de mezcal y unos buenos pulques, son algunas de las sorpresas que tiene preparadas Martín Colunga, para festejar con su novia el Día del Amor.

El joven de 28 años de edad, dice que, aunque nunca ha pensado en consumir alimentos afrodisíacos, tiene pensado incluir este tipo de ingredientes en su cena este 14 de febrero, para imprimirle un toque de pasión, “nunca los he consumido con este fin, no los necesito, pero he escuchado que sí funcionan y nunca está de más dar un extra”.

Te puede interesar: Apps y gadgets rompen el proceso del amor

La profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Lilia Velázquez Silva, comenta que los alimentos afrodisíacos son una mezcla de mito y realidad, ya que hay hierbas que pueden incidir en la relajación del cuerpo humano, favorecer la circulación sanguínea o la producción hormonal, sin embargo, la fama que tienen es más exagerada que la que realmente hacen.

En entrevista con Notimex, señala que la información sobre estos alimentos es contradictorio o no tan exacta, por la forma en que la sociedad toma estos temas, ya que todas las hierbas tienen un uso medicinal, pero también ayudan a que la gente se sienta mejor o más confiada consigo mismo.

Refiere que en el caso de las mujeres el chocolate resulta como un afrodisíaco sobre todo si está en estado puro, aunque no es tan rico porque es amargo, porque sus sustancias son muy parecidas a las hormonas femeninas, lo cual hace que se sienta más confiada, tranquila y al estar así, “te sientes bien con el resto de la gente y eso provoca un aumento en el deseo sexual”.

En el caso de los hombres, indica que hay una planta que se llama Damiana de California, y también se utiliza con los mismos fines, debido a que aumenta la circulación sanguínea y eso promueve erecciones más saludables y más duraderas.

Asimismo, precisa, es mejor cuando tiene un uso controlado por un fitoterapeuta o un especialista, ya que una hierba deja de tener su expresión al cabo de un mes, igual pasa con los medicamentos, si se usa por tempo prolongado el cuerpo se acostumbra y no tiene el efecto deseado. Lo que se recomienda, es usarlas de manera esporádica.

Por otra parte, la también profesora de la Universidad Autónoma de Chapingo, en cursos de medicina natural, señala que la salud sexual también tiene que ver con la parte emocional, estar relajado; en este sentido, aconseja los aceites de esencia de naranja o jazmín (recomendado para mujeres).

Así como el aceite esencial de pachuli, aunque se le atribuyen cuestiones de brujería y de rituales, este ingrediente genera mayor circulación sanguínea, oxigena el cerebro, los órganos sexuales y pulmones, “no tiene ninguna connotación negativa, salvo la desinformación que existe”.

Puedes leer: ¿El amor se transformó en un dolor de cabeza?

Además, también existen jugos como el de jitomate el cual es un antioxidante que trabaja al nivel del sistema reproductor masculino y no nada más funciona en las cuestiones afrodisíacas, sino en la salud.

agch



Dejanos un comentario:

Ciencia

Agujeros negros aún encierran muchos enigmas: Científicos

Un agujero negro de masa mil millones de veces superior a la del Sol

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La colaboración internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) publicó hace aproximadamente un año la primera imagen de un agujero negro y ahora el equipo ha revelado “estructuras inesperadas” en el cuásar 3C279.

De acuerdo con Laurent Loinard investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, explicó que se ha observado con detalle un chorro de material a alta velocidad emergiendo de otro agujero negro supermasivo.

Te Puede interesar: Astrónomos hallan cinco parejas de hoyos negros

“Los datos, obtenidos mediante interferometría VLBI de alta precisión, ayudan a analizar el comportamiento de la naturaleza en condiciones tan extremas”, aseveró el científico.

El objeto de estas observaciones es el cuásar 3C279, una galaxia a 5.000 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo, que los científicos clasifican como un cuásar, porque en su centro brilla intensamente un punto que parpadea cuando cantidades masivas de gases y estrellas caen en el gigantesco agujero negro supermasivo.

Un agujero negro de masa mil millones de veces superior a la del Sol y 200 veces superior a la del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Por su parte Alice Pasetto, también investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, expresó que este agujero negro absorbe gases y estrellas a través de un disco que lo rodea, los tritura y expulsa parte de esa materia a través de dos finos chorros de plasma -los llamados jets- que emergen como mangueras de fuego, casi a la velocidad de la luz.

“En estas regiones entran en juego enormes fuerzas que solo se pueden estudiar mediante estos objetos; es imposible reproducir en la Tierra esas condiciones espacio-temporales tan extremas”, comentó la astrónoma.

Describieron que el EHT es capaz de captar objetos tan pequeños como 20 micro-segundos en el cielo, lo que sería como si una persona en la Tierra pudiera localizar e identificar una naranja en la Luna.

La colaboración EHT está formada por 290 investigadores de 62 instituciones de todo el mundo, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las campañas de observación del EHT se pueden hacer una vez al año durante la primavera en el hemisferio norte, pero la de este año, que debería desarrollarse entre marzo y abril, ha tenido que ser suspendida debido a la pandemia de Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

No tocarse la cara, la medida sanitaria más difícil de cumplir

Siete24

Publicada

on

Por

Dejar de tocarse la cara, la medida sanitaria más difícil

Ciudad de México.— Además de mantener la sana distancia y lavarse las manos constantemente, no tocarse el rostro es una de las estrategias contra la COVID-19 más eficientes, pero difícil de llevar a cabo.

Para cumplir con esta medida, más que disciplina es necesario ser conscientes de esta tendencia para poder minimizarla ante una situación de emergencia, afirmó Hugo Sánchez, investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Al hacerlo podremos controlar este impulso, pues estaremos preparados para seleccionar cuáles conductas deben prevalecer y cuáles no”, sugirió el especialista.

Tocarse la cara no es un mal hábito, aclaró: “tiene un sentido evolutivo, es una de las partes más importantes del cuerpo; entonces, cuando surge una restricción como la actual, nos cuesta mucho trabajo, pues vamos en contra de nuestros impulsos naturales”.

Te puede interesar Mantener la calma y atender recomendaciones de higiene sugiere la UNAM

La clave es mantener la sana distancia y no tener contacto con personas enfermas, pues el riesgo de tocarse la cara deriva del contacto con situaciones de peligro (personas u objetos infectados), enfatizó el universitario.

“Si alguien vive en una familia pequeña, no está en contacto directo con un enfermo y mantiene la sana distancia, el riesgo es mínimo”, aclaró Hugo Sánchez.

Valor adaptativo y evolutivo de la cara

En la cara se encuentran los ojos, la boca y la nariz, y como especie hemos aprendido a tocarla como un reflejo al estornudar o para reconocer al otro, de ahí que tengamos un impulso natural por tocarla.

“Hacerlo tiene un alto valor adaptativo, por ello las caricias en el rostro son altamente deseadas, y ni qué decir de los besos, que implican la interacción de los rostros y tienen una connotación evolutiva. Es placentero sentir ese roce”, subrayó.

A lo largo de la evolución, aprendimos que cuando tenemos mucho miedo o enfrentamos algo aversivo, debemos cubrirnos la cara. Además, el rostro refleja nuestras emociones, como tristeza, alegría, enojo, miedo o ansiedad.

Hugo Sánchez comentó que tener una rutina nos ayudará a controlar la ansiedad. Si se presentan episodios de ansiedad o miedo excesivo, recomendó contactar vía telefónica a un profesional de la salud (psiquiatra, psicólogo o médico) que nos ayude a tener una mejor herramienta de adaptación.

“Es evidente que una vez que pase la pandemia, se generará un cambio de actitud en el comportamiento de la sociedad, pues los humanos somos altamente adaptables y aprendemos de las situaciones de estrés”.

Finalmente, remarcó que los grupos vulnerables (adultos mayores, menores de cinco años, personas inmunocomprometidas, con diabetes, con hipertensión descontrolada, trastornos metabólicos, lupus o sida) deben tener más cuidado; no obstante, quienes estén sanos también deben aplicar las medidas recomendadas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos