Connect with us
Alumnos son más independientes con educación a distancia: UNAM Alumnos son más independientes con educación a distancia: UNAM

Estilo

Alumnos son más independientes con educación a distancia: UNAM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Expertos de la UNAM consideraron que la educación a distancia que hoy se imparte por la emergencia sanitaria, conlleva a que los estudiantes tengan que ser más responsables, autodidactas, para cumplir con su compromiso escolar.

Elibidú Ortega Sánchez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, aseguró que el reto mayúsculo en materia educativa en el mundo es migrar del sistema de enseñanza presencial a remoto; la responsabilidad del alumno en esta modalidad crece y los hará más independientes.

Al participar en el programa Mirador Universitario, en el que se analizó el tema “Retos y estrategias para evaluar el aprendizaje en educación en línea”, indicó que en una condición presencial los estudiantes son más dependientes del profesor y de la cátedra.

“Se requiere, entonces, una evaluación formativa, verificar cómo avanzan en su aprendizaje, cómo llegaron y cómo van a salir. Cuando no están en un ambiente escolarizado, los alumnos al practicarles un examen desatienden la seriedad y la concentración para responderlo, por lo que su responsabilidad y autorregulación se incrementa”, ejemplificó.

Por su parte, Manuel García Minjares, docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), aseguró que la modalidad remota trajo una mayor carga de trabajo académico.

“En esta educación remota de emergencia mi primer aprendizaje es que confirmo que esta faceta implica mayor carga de trabajo. Por ello, identifico tres grupos de alumnos: aquellos que han perdido interés por aprender; otros que han llegado a una etapa de conformismo; y otro grupo que se esfuerza por ser autodidacta”, señaló.

La evaluación, prosiguió, también se volvió un reto, un desafío. En su caso, implementó los exámenes en casa, a libro abierto, con la intención de calificar más rápido, y el estudio de un caso para que se resolviera en equipo.

“Como docentes tenemos que fomentar más la evaluación formativa; es decir, una evaluación periódica, continua, donde estemos realimentando al estudiante, la pregunta es: ¿a qué le doy más peso, al trabajo que realizaron durante el semestre o a un examen final?”.

Al expresar su punto de vista con respecto a la evaluación, Melchor Sánchez dijo que la mayor parte de las personas la ubican como un examen, y la confunden con la calificación, por lo que esto debe transformarse en una evaluación formativa.

“Los estudiantes viven los exámenes con mucho estrés, y si les suman que vivimos con la pandemia, es un factor que le pega a la justicia de la evaluación. Por ello, ésta no puede estar basada en la desconfianza de que no copien, y hay que aprovechar las evaluaciones a libro abierto”, mencionó.

Indicó que si los académicos desisten de evaluar correctamente, no se sabrá en semestres posteriores, de qué tamaño fue el hueco del aprendizaje, y después no se tomarán las medidas remediales adecuadas para ello.

¿Cómo evaluar en línea?

De acuerdo con su experiencia, Enrique Buzo Casanova, profesor de la Facultad de Psicología, (FP), los exámenes con lo que los estudiantes acreditan una materia, se complejizan al practicarlos a distancia, por lo que debe planearse una evaluación distinta.

“Una de las dificultades es la conexión, no solamente de los estudiantes, sino también de nosotros; quedarse sin red, en el momento de una evaluación es peor”, comentó.

LEE Descarta SEP regreso a clases presenciales… por el momento

ebv

Comentarios

Estilo

Termina este domingo el Horario de Verano…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Pixabay
DE PIXABAY

México.- Quedan unos días para que concluya el horario de verano y atrasemos el reloj una hora ¿ya estás listo?.

El cambió de hora será la madrugada de este domingo 25 de octubre cuando arranque el Horario de Invierno, por lo que desde la noche anterior se recomienda atrasar todos tus relojes.

Aunque hora con la tecnología, varios de los relojes como el del smarthpone o el de la computadora se cambian en automático.

Y este cambio de horario se implementará hasta el domingo 4 de abril cuando entre de nuevo el horario de verano y se vuelva a adelantar una hora el reloj.

¿Ya nos sigues en Instagram?

El horario de verano se estableció con la intención de ahorrar energía y se aplica en México desde 1996.

Con ese cambio de hora, tanto al amanecer como al mediodía y el ocaso suceden una hora antes (lo que en teoría te llevar a ahorrar luz eléctrica).

El ahorro es mayor en el verano en las zonas templadas, cuando los días son más largos y es posible iniciar las actividades humanas con luz diurna a pesar del cambio de horario.

LEE ¿Morena en crisis?

emc

Seguir leyendo

Estilo

Información oportuna contribuye a prevención del cáncer de mama

Avatar

Publicada

on

Por

Información oportuna contribuye en prevención y atención del cáncer de mama
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante la sesión virtual del Pleno del INAI, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo es el cáncer de mama.

En nuestro país, dijo, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, aunque es una enfermedad que también pueden padecer los hombres.

“Por eso es muy importante que hoy hablemos de este derecho a la salud que está estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos y depende de los mismos; en particular, del derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la dignidad humana, a la vida, y desde luego al acceso a la información”, expresó.

Al señalar que el acceso a la información permite a las personas tomar decisiones más eficaces con relación a su derecho a la salud, la Comisionada del INAI indicó que se requieren grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como un problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

“El derecho de acceso a la información debe verse como una herramienta indispensable para obtener información que permita a las mujeres ejercer de manera efectiva el derecho a la salud de manera previa, durante y posterior a sufrir este padecimiento, así como contar con condiciones que mejoren su calidad de vida”, destacó.

Para ello, dijo, es necesario trabajar desde nuestras respectivas esferas de competencia, con el objetivo de hacer del derecho a la salud una realidad para todas y todos. Además, es importante adoptar una postura de prevención y de frecuente comunicación en las familias, apuntó la Comisionada.

LEE “Robo de medicamentos es increíble”: Padres de niños con cáncer

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos