Connect with us
mascotas, Bendición, San Antonio Abad, Iglesia, mascotas, Bendición, San Antonio Abad, Iglesia,

Estilo

Bendecir a las mascotas, una tradición que trasciende en la modernidad

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Como cada año, cientos de feligreses acuden este 17 de enero a los templos franciscanos o a donde se venera a San Antonio Abad a bendecir a sus animales, con un perfil moderno en el que las mascotas han dejado de ser herramientas para el trabajo o de compañía para formar parte de la familia.

En pleno siglo XXI, en el que la modernidad parece haber hecho a un lado las creencias religiosas, prevalece una espiritualidad donde las mascotas no están exentas, y al ser integrantes más de la familia, son llevadas para recibir la bendición que les permita preservar su salud.

Esta tradición tiene su origen en la Edad Media y tenía como propósito pedir la protección para los animales que servían o ayudaban al sustento del hombre, como los caballos, mulas, cabras borregos y animales de granja.

En México, esta práctica quedó inmortalizada en el cine, que en su época dorada, como en la película “María Candelaria”, se destaca la importancia que los pueblos le daban a la bendición de los animales.

Hoy, la tradición ha trascendido a las ciudades, donde los animales han tienen incluso el rol de compañía y hasta familiar, por lo que llegado el 17 de enero, fecha en que se celebra a San Antonio Abad, es común ver en algunas parroquias a familias que llevan a sus perros y gatos para recibir una bendición.

Desde perros chihuahueños hasta canarios, tortugas y hamsters, la pequeña fauna es llevada por hombres, mujeres y niños a los templos.

Yo traigo a “Piloncillo”, que ya está viejito, pero me sigue acompañando desde hace 15 años, comentó la señora Adriana, quien lleva a su pequeño y regordete can en brazos, ataviado con un listón rojo en su collar y flores tras recibir la bendición al final de la misa.

Lo mismo ocurre para el pequeño Iván, un menor de tres años que, acompañado de su familia, lleva a su gatito a recibir las palabras de la abundancia divina.

“Es importante que desde niños sepan tener respeto por los animales y les den un trato digno como nuestros compañeros por nuestro paso en esta vida”, expresó Juana, la madre del menor mientras cargaba a su hijo en brazos.

Y en efecto, ese es uno de los llamados que hace el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sii”, donde se convoca a la humanidad a reconocer la importancia de cuidar y respetar “la casa en común”, que se comparte con todos los seres vivos.

Te puede interesar Dañino tratar a mascotas como humanos

De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, esta tradición predomina principalmente en los templos de los pueblos donde hay animales de granja.

Es por ello que en municipios como Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Coyoacán todavía es común ver esta práctica, al existir todavía pequeñas granjas que hasta hoy producen, aunque a menor escala, productos para el autoconsumo.

Pero también hay colonias donde la gente posee animales de compañía y que al considerarlos parte de la familia, piden a Dios por su salud, como sucede en templos como el de San Migue Arcangel, Chapultepec; San Juan Bautista, en Coyoacán, incluso en la misma Catedral Metropolitana.

Según la tradición, la razón por la que se bendice a los animales el 17 de enero, día de San Antonio Abad, es porque a este santo se le atribuye la protección de los animales, lo mismo que a San Francisco de Asís.

San Antonio Abad fue uno de los santos fundadores monaquismo, quien de jovencito leyó aquel pasaje bíblico del rico que rechazó la petición de Jesús de vender todo y seguirlo, por lo que el joven, que había nacido en la opulencia en el año 251, decidió dejar la riqueza por seguir a Jesús.

Durante su vida en el desierto, San Antonio recibió muchas tentaciones, las cuales con frecuencia se le presentaban en forma de animales. Por ello, los pintores lo representaron rodeado de estos seres vivos y debido a eso la gente tomó la idea de que él era el protector de los mismo.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Cuánto cuesta vivir cerca de la casa donde se filmó ‘Roma’?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Y ahora que esta de venta la famosa casa donde se firmó la cinta ‘Roma’ ganadora del Oscar el sitio Propiedades.com ha hecho un análisis de cuánto saldría vivir cerca de esa zona.

La vieja casona donde Alfonso Cuarón filmó una parte de su infancia, se encuentra en venta en 15 millones de pesos. El terreno tiene 175 metros cuadrados y 245 de construcción en dos niveles.

Se ubica en la calle Tepeji en la Roma Sur, punto que se ha convertido en los lugares más exclusivos de la Ciudad de México por su cercanía con el centro del país.

Entre los múltiples premios que recibió están los siguientes:

● León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia

● Globo de Oro en las categorías de Mejor película extranjera y Mejor director

● Premios BAFTA a Mejor película, dirección, película extranjera y fotografía

● Premios Óscar por las categorías de Mejor dirección, Mejor película extranjera y Mejor fotografía

De acuerdo con Rodrigo Hidalgo, cronista de la CDMX, esta película de Alfonso Cuarón llegó en el momento preciso. Pues considera que, prácticamente, regresó a la cotidianidad a una de las colonias más afectadas en la alcaldía Cuauhtémoc después del sismo de septiembre de 2017.

“Llegaron nuevas personas que, probablemente, no habían recorrido la colonia y están mostrando mayor interés por su historia”, afirma.

¿Pero cuánto cuesta vivir cerca de donde se filmó Roma?

Si te interesa vivir en los alrededores de esta locación emblemática, la sección de Valores del portal inmobiliario Propiedades.com indica que los precios medios de renta y venta son los siguientes:

Las casas en venta en la colonia Roma Sur tienen un precio medio de 7.7 millones de pesos. Si prefieres alquilar una, el costo mensual de renta es de 39,349 pesos.

Por su parte, estos valores para los departamentos son de 4.7 millones de pesos si deseas comprar uno y 18 mil 691 pesos si tu idea es rentarlo.

¿Qué ventajas hay en la zona?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que las ventajas de la zona son la ubicación, amplio metraje de terrenos y construcción, así como la funcionalidad de las viviendas.

El experto agrega que, con la filmación de la película, la colonia obtuvo exposición internacional. Esto ayuda a mejorar su conectividad y vinculación metropolitana.

Por su parte, el cronista Hidalgo indica que en esta colonia, desde hace décadas, ha existido un contraste entre los habitantes. Señala que el segmento millennial ha desarrollado un mayor interés por la zona, ya que es céntrica. Además, de ofrecer varias opciones de transporte, servicios y entretenimiento.

LEE Arranca rodaje de ‘Regina’, basada en la matanza de Tlatelolco

emc

Seguir leyendo

Estilo

Depresión podría ser causada por hipotiroidismo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En la actualidad, los trastornos mentales representan uno de los problemas de salud pública más recurrentes en México, ya que 15 de cada 100 habitantes padecen depresión.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, especialistas en Endocrinología aconsejan que, cualquier persona adulta que experimente depresión por primera vez, acuda al médico para descartar algún problema en la glándula tiroides, pues ambos padecimientos suelen estar asociados.

“Las personas con hipotirodismo tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos, pues la glándula tiroides se encarga de producir hormonas que regulan el metabolismo, que a su vez controla la rapidez y eficacia con la que las células transforman los nutrientes en energía”, afirmó el doctor afirmó el doctor Rubén Silva Tinoco, especialista en Endocrinología.

Al regular el metabolismo, la tiroides afecta indirectamente a cada célula, tejido y órgano del cuerpo, incluidos músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, por lo que es de suma importancia verificar su funcionamiento.3

“Cuando disminuye la producción de hormonas y afecta el metabolismo del cuerpo también se reducen los niveles de algunos neurotransmisores como la serotonina, encargada de la regulacion de las emociones; la norepinefrina, encargada del ritmo cardiaco y la tensión; y GABA, cuyo neurotransmisor ayuda a controlar el miedo y el estrés en el cerebro, afectando así la salud mental y favoreciendo el desarrollo de depresión”, agregó.

Entre los síntomas más comunes que acompañan a la depresión y al hipotiroidismo se encuentran el bajo estado de ánimo, cansancio, ganancia de peso, deseo sexual reducido y problemas de concentración; por lo que en caso de identificar alguno de éstos, lo recomendable es que el paciente consulte al médico endocrinólogo quien como complemento a su exploración indicará estudios de laboratorio que tengan la finalidad de revisar el funcionamiento de la tiroides e identificar oportunamente algún transtorno que pueda vincularse con estas manifestaciones.

“Una vez que se detecta el hipotiroidismo en necesario comenzar un tratamiento con Levotiroxina, hormona tiroidea que simula la misma función de la tiroides, y considerar el acompañamiento y guía de un experto en psicología que le ayude al paciente a sobrellevar y entender el padecimiento”, finalizó el especialista.

LEE México extradita a ‘dealer’ internacional

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos