Connect with us
mascotas, Bendición, San Antonio Abad, Iglesia, mascotas, Bendición, San Antonio Abad, Iglesia,

Estilo

Bendecir a las mascotas, una tradición que trasciende en la modernidad

Publicada

on

Ciudad de México.— Como cada año, cientos de feligreses acuden este 17 de enero a los templos franciscanos o a donde se venera a San Antonio Abad a bendecir a sus animales, con un perfil moderno en el que las mascotas han dejado de ser herramientas para el trabajo o de compañía para formar parte de la familia.

En pleno siglo XXI, en el que la modernidad parece haber hecho a un lado las creencias religiosas, prevalece una espiritualidad donde las mascotas no están exentas, y al ser integrantes más de la familia, son llevadas para recibir la bendición que les permita preservar su salud.

Esta tradición tiene su origen en la Edad Media y tenía como propósito pedir la protección para los animales que servían o ayudaban al sustento del hombre, como los caballos, mulas, cabras borregos y animales de granja.

En México, esta práctica quedó inmortalizada en el cine, que en su época dorada, como en la película “María Candelaria”, se destaca la importancia que los pueblos le daban a la bendición de los animales.

Hoy, la tradición ha trascendido a las ciudades, donde los animales han tienen incluso el rol de compañía y hasta familiar, por lo que llegado el 17 de enero, fecha en que se celebra a San Antonio Abad, es común ver en algunas parroquias a familias que llevan a sus perros y gatos para recibir una bendición.

Desde perros chihuahueños hasta canarios, tortugas y hamsters, la pequeña fauna es llevada por hombres, mujeres y niños a los templos.

Yo traigo a “Piloncillo”, que ya está viejito, pero me sigue acompañando desde hace 15 años, comentó la señora Adriana, quien lleva a su pequeño y regordete can en brazos, ataviado con un listón rojo en su collar y flores tras recibir la bendición al final de la misa.

Lo mismo ocurre para el pequeño Iván, un menor de tres años que, acompañado de su familia, lleva a su gatito a recibir las palabras de la abundancia divina.

“Es importante que desde niños sepan tener respeto por los animales y les den un trato digno como nuestros compañeros por nuestro paso en esta vida”, expresó Juana, la madre del menor mientras cargaba a su hijo en brazos.

Y en efecto, ese es uno de los llamados que hace el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sii”, donde se convoca a la humanidad a reconocer la importancia de cuidar y respetar “la casa en común”, que se comparte con todos los seres vivos.

Te puede interesar Dañino tratar a mascotas como humanos

De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, esta tradición predomina principalmente en los templos de los pueblos donde hay animales de granja.

Es por ello que en municipios como Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Coyoacán todavía es común ver esta práctica, al existir todavía pequeñas granjas que hasta hoy producen, aunque a menor escala, productos para el autoconsumo.

Pero también hay colonias donde la gente posee animales de compañía y que al considerarlos parte de la familia, piden a Dios por su salud, como sucede en templos como el de San Migue Arcangel, Chapultepec; San Juan Bautista, en Coyoacán, incluso en la misma Catedral Metropolitana.

Según la tradición, la razón por la que se bendice a los animales el 17 de enero, día de San Antonio Abad, es porque a este santo se le atribuye la protección de los animales, lo mismo que a San Francisco de Asís.

San Antonio Abad fue uno de los santos fundadores monaquismo, quien de jovencito leyó aquel pasaje bíblico del rico que rechazó la petición de Jesús de vender todo y seguirlo, por lo que el joven, que había nacido en la opulencia en el año 251, decidió dejar la riqueza por seguir a Jesús.

Durante su vida en el desierto, San Antonio recibió muchas tentaciones, las cuales con frecuencia se le presentaban en forma de animales. Por ello, los pintores lo representaron rodeado de estos seres vivos y debido a eso la gente tomó la idea de que él era el protector de los mismo.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Alergias afectan al 20% de la población

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- Las alergias pueden ser un factor desencadenante de enfermedades respiratorias, entre ellas el asma, lo que afecta a un 8 a 10% de la población mexicana.

Este 8 de julio, Día Mundial de la Alergia, el laboratorio Novartis hace un llamado a neumólogos y alergólogos a considerar el factor alérgico en pacientes con asma de difícil control y así, brindar un tratamiento adecuado.

Actualmente, se estima que 20% de la población mundial padece una o más alergias, ya que de forma constante adultos y niños se encuentran expuestos a alérgenos en su vida cotidiana.

“Es común que, a lo largo de la vida, lleguemos a tener alguna reacción a alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros, lo que puede desencadenar una respuesta de nuestro sistema inmunológico que se manifiesta en tos y dificultad respiratoria… ” comentó Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis.

Por esa razón, las Guías Europeas de Manejo de Asma (GEMA) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA), han recomendado a los especialistas en enfermedades respiratorias y alérgicas, que se evalúe el componente alérgico en casos de asma de difícil control.

Para ello, sugieren realizar una historia clínica detallada, contemplando los antecedentes de tratamiento del paciente y de igual forma, se realicen pruebas diagnósticas específicas.

Al respecto, la especialista señaló “es fundamental que, una vez realizado el diagnóstico exhaustivo por el neumólogo o el alergólogo, se determiné si el factor alérgico es el causante del asma. Esto para que el paciente reciba un tratamiento que ayude a reducir los niveles de inmunoglobulina E (IgE) en el organismo”.

Una alergia comienza cuando el sistema inmunológico confunde una sustancia normalmente inofensiva con un invasor peligroso. Para combatirlo, produce anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez liberan sustancias químicas en el cuerpo humano.

Estas sustancias, son las que desencadenan los síntomas de una alergia cuando el cuerpo vuelve a estar en contacto con el alérgeno.  

En la actualidad, en nuestro país, a través del sistema de salud público y privado, la población puede acceder a tratamientos innovadores para el asma alérgica y de difícil control la cual, es el tipo más frecuente de la enfermedad en niños y adultos.

Los pacientes con asma alérgica y de difícil control deben respetar su tratamiento indicado por el médico especialista, esto con la finalidad de disminuir el riesgo de crisis y el impacto que tiene el asma en su calidad de vida.

LEE Agorafobia podría crecer durante el confinamiento

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Siete24

Publicada

on

Por

Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Ciudad de México.— Filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer serán algunas de las situaciones por las que tendrán que pasar los viajeros en los diferentes medios de transporte, debido a la pandemia de Covid-19.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, dijo que la reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable, que implica velar por la salud individual y colectiva, por el desarrollo sostenible de la infraestructura en las comunidades y por la naturaleza.

Además, demandará que las personas estén conscientes de las implicaciones que tiene desplazarse a un destino y conocer sus condiciones sanitarias, dijo.

Las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.

Debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementando estrategias multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatura constantemente, y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean de información a los prestadores de servicios.

En algunas circunstancias será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, se pueda rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si representa un riesgo, comentó el también académico de la Facultad de Medicina.

En avión o autobús

En los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente.

Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.

Hasta hoy no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus entre pasajeros, pero sí hay reportes de contagios entre la tripulación, y entre ésta y un pasajero, por lo que se establecerán estrategias para disminuir el contacto.

“En un avión ya no se repartirán alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos. También se establecerán turnos para que coman, porque se retirarán los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”, explicó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos