Connect with us

Ciencia

Calentamiento global acaba con los arrecifes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

París.– El calentamiento global está afectando a los arrecifes de coral del Pacífico, según han podido constatar los científicos del buque de investigación Tara durante una expedición de dos años y han alertado de un importante blanqueamiento de los mismos.

“Los científicos han observado los primeros arrecifes afectados por el calentamiento. Un blanqueamiento que alcanza el 30 % o el 50 por ciento en ciertas islas de Tuamotu, en la Polinesia, incluso del 90 % en las islas Samoa del Pacífico sur”, destacó la Fundación Tara Expéditions en un comunicado, tras regresar hoy el barco al puerto de Lorient (Bretaña, oeste de Francia).

En Micronesia, en las islas Tuvalu y Kiribati, una parte de los arrecifes estaba ya muerto antes de la llegada de la expedición, que ha permitido explorar el impacto de la actividad humana en los arrecifes de coral del Pacífico.

“Es una auténtica tela de retales de corales, resultado de diversas perturbaciones. El estado de los arrecifes observados muestra muchos contrastes, que responden tanto al estrés global como local”, se explicó en la nota.

Factores locales -como la contaminación, la urbanización o técnicas de pesca invasivas- y globales, como el calentamiento global y la acidificación del océano, influyen en el debilitamiento de los corales, que, con las altas temperaturas, pierden su color al expulsar las algas simbióticas que les dan sus nutrientes.

Los científicos del buque, que recorrió 100.000 kilómetros y paró en más de treinta países desde Panamá a Japón entre 2016 y 2017 y desde Nueva Zelanda a China entre 2017 y 2018, han recogido más de 36.000 muestras de una treintena de lugares coralinos, en la mayor campaña científica sobre este ecosistema.

El equipo se procederá ahora a analizar las muestras para comprender mejor los corales y sus microorganismos y determinar sus capacidades de adaptación a los cambios climático y medioambiental.

Esto permitirá identificar las condiciones óptimas para garantizar la supervivencia de los corales y crear una base de datos a disposición de la comunidad científica internacional sobre la diversidad de un arrecife, “tanto genómica como genética, viral y bacteriana”.

Ante los efectos observados por la expedición científica, la Fundación instó a implantar con urgencia medidas para rebajar los niveles de estrés que sufren los corales, como reducir las emisiones de dióxido de carbono, mejorar la gestión de basuras y plásticos e implicar y sensibilizar a la población local en la preservación de este ecosistema. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nuevo virus porcino podría generar otra pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

Tokio.— Científicos chinos alertaron el descubrimiento de un nuevo virus, se trata de una gripe porcina que se puede transmitir a humanos y tiene potencial de lograr otra pandemia.

El estudio fue divulgado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y habla de un alto contagio.

La cepa llamada G4 es una variación de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia y conmoción en 2009.

“En este momento estamos distraídos con el nuevo coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, afirmó Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, a la ‘BBC’.

En un estudio realizado entre 2011 y 2018 se recolectaron unas 30 mil muestras en hisopos nasales en criaderos de cerdos y centros veterinarios en 10 provincias chinas.

Se hallaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría no registraron preocupación para los científicos ya que disminuyeron rápidamente.

Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, afirmó en la ‘BBC’ que las personas tienen que implementar en su diario vivir costumbres saludables para que el cuerpo humano esté más protegido de virus y gripas.

Incluso notaron la posibilidad de contagios en varias personas que trabajaron en dichas granjas porcinas.

LEE Pandemia podría disminuir hasta octubre: López Gatell

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Nube de polvo de Sahara en México puede afectar la salud

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró: aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle en México. Por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático actual.

Freya Mendoza

Publicada

on

imagen de la UNAM, para observar el polvo africano

Ciudad de México- Desde el martes, se observa la entrada de la “pluma masiva de polvo” proveniente del desierto del Sahara a la península de Yucatán en México.

Explicaron los expertos de la UNAM, que el fenómeno ha ocurrido por cientos de miles de años, pero la densidad de este año, es lo que alerta a las autoridades.

Por tal motivo, recomiendan no exponerse a estas partículas, ya que la llegada del polvo africano incrementa la mala calidad del aire.

Te puede interesar Nube de polvo de Sahara llegó a México

Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, recomendó no salir de casa y usar el cubrebocas, especialmente en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los beneficios y afectaciones del polvo africano.

No sólo aumenta la mala calidad del aire, también transporta hongos y bacterias, aunque algunos, son minerales muy beneficiosos para los ecosistemas marinos y terrestres. 

Esta masa de aire no es tan peligrosa para la salud. Sin embargo, las más pequeñas de estas partículas, inhaladas en gran cantidad, pueden ser peligrosas en el organismo. Especialmente a las personas que ya tienen alguna deficiencia respiratoria.

Es positiva en cuanto al transporte de nutrientes, también porque inhibe el inicio de ciclones tropicales y enfría la superficie terrestre. 

Pero, por otro lado transporta patógenos oportunistas de África hacia el territorio americano. Los cuales están estudiando a profundidad.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró que aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle.

Añadió que por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático.

“Desde que existe el planeta, se da este tipo de transporte de partículas de aerosol provenientes del continente africano hacia México y otras latitudes”.

Se espera que esta nube de polvo salga de México el fin de semana, hacia Estados Unidos. Aunque pasará rápidamente, si pueden evitar respirar estas partículas mucho mejor, expresó Alejandro Aguilar, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. 

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos